Somos UCM

Una madre que teje sus sueños

Ángela María es una de las once madres cabeza de familia pertenecientes la Asociación Sueños Tejidos de Manizales y que, por su oficio con una máquina de coser, proporciona lo necesario a su hijo Miguel Ángel para llevar una vida digna.

Publicado el 11 de agosto de 2017

Hace once años Ángela María Muñoz Quintero vivía en el barrio Bajo Tablazo junto a sus padres y hermanos, pero un día, un fuerte aguacero en el sector, originó un derrumbe que se llevó su casa. Por este infortunado hecho de la naturaleza, Ángela María conoció la Fundación Obras Sociales Betania, entidad que posteriormente le ayudó a ella y a su familia para adquirir vivienda en el barrio San Sebastián. Hoy, al igual que diez mujeres más del sector, Ángela teje sus sueños en un proyecto conjunto entre la Universidad Católica de Manizales (UCM) en asocio con las fundaciones Obras Sociales Betania, Luker y Bolívar Davivienda.

El proyecto denominado “Generación de ingresos de la comunidad de San Sebastián, a través de una unidad productiva de confección”, ha capacitado a Ángela María en temas de confección, brindándole la oportunidad para que pueda ofrecer lo necesario a su hijo Miguel Ángel, de 5 años. En el proyecto, la UCM trabajó el componente humano y social, por medio del cual formó a las beneficiarias en temas de emprendimiento. Inicialmente se indagó en qué sector de la industria la comunidad beneficiada se desempeñaba mejor y, a partir de ello, se creó un proyecto sostenible para ayudar al sustento y desarrollo integral de las familias.

Para garantizar que el proyecto fuera integral, la UCM apoyó con el desarrollo de talleres de formación en clima organizacional y trabajo en equipo, con la asesoría y acompañamiento de John Edier Jaramillo Ferro, docente de la Unidad Académica de Formación Humano Cristiana y Mauricio Orozco Vallejo, docente de la Maestría en Educación UCM. Como parte del proyecto se conformó la Asociación Sueños Tejidos. El 15 de julio del 2016 las once beneficiarias se certificaron en manejo de máquina plana y fileteadora; en septiembre del mismo año empezaron a operar.

Hoy, al igual que diez mujeres más del sector, Ángela teje sus sueños en un proyecto conjunto entre la Universidad Católica de Manizales en asocio con las fundaciones Obras Sociales Betania, Luker y Bolívar Davivienda

En la actualidad, estas once mujeres confeccionan todo tipo de prendas para un almacén de ropa reconocido en Manizales, pero especialmente, se dedican a elaborar blusas y uniformes para colegios. El gerente de la Asociación, John Ánderson Betancur, quien es egresado del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana convenio UCM, manifestó que “al ser una asociación sin ánimo de lucro, el único objetivo es que la empresa produzca para sostener a las madres que trabajan en ella. Entre más población podamos impactar, mucho mejor”. También agregó que el núcleo y el ser de este proyecto es ayudar, beneficiar, construir paz y sociedad. Cuando alcancen el punto de equilibrio la idea es impactar por completo el barrio San Sebastián.

Los sueños de Ángela María son claros: crecer con la Fundación, poder producir más y ayudar a mucha gente vulnerable de San Sebastián, gente que necesita algún tipo de remuneración. Ella piensa que las personas que se rinden lo hacen porque no quieren lograr algo. Cuenta su caso y manifiesta que tuvo a su padre muy enfermo y en varias ocasiones le tocó renunciar a su trabajo, pero siempre resultaban cosas que la ayudaban a continuar: “Donde hubiera desvanecido o me hubiera rendido no estaría acá. Ahora estoy dándola toda para crecer como persona y adquirir el conocimiento. Ha sido muy bonita la experiencia y a pesar de que he vivido tropiezos y momentos donde me he desesperado, siempre son más las ganas que le pongo a las cosas para salir adelante”.

. . .

Por: Juan Pablo Arbeláez Aristizábal. jarbelaez@ucm.edu.co