Somos UCM

Una lucha contra la exclusión social

Yenni es una líder ejemplar, que a través del desarrollo de proyectos sociales en la comunidad de San Sebastián busca cambiar la visión sobre esta población, que durante muchos años ha sido tildada de insegura, pese a lo cual, según ella, en los tres años que lleva trabajando allí, nunca le ha pasado nada.

Publicado el 11 de agosto de 2017

Yenni María García Nieto se levanta todos los días para ir a trabajar. Se dirige a su oficina, la Fundación Obras Sociales Betania, ubicada en la carrera 25 con calle 46. Descarga sus cosas y recoge los materiales con los que, inmediatamente, se traslada a su segundo hogar, el barrio San Sebastián ubicado en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Allí no tiene precisamente una casa, pero sí una familia de niños, padres de familia, madres cabeza de hogar y adultos mayores, quienes la reciben y por quienes entrega gran parte de su vida.

Es la coordinadora del Área Social de la Fundación y desde hace tres años acompaña los procesos relacionados con la escuela de fútbol y la escuela de danzas y, paralelo a ello, atiende varias actividades. Le encanta trabajar con la gente, con todo tipo de población, por eso el suyo es algo más que un trabajo: es una pasión y vivir la profesión. Más que trabajar por obligación, lo que hace día a día lo disfruta. Sin lugar a dudas, asegura que en la comunidad la conocen más que donde vive, pues la mayoría del tiempo lo pasa trabajando allí.

Como una apuesta por el desarrollo humano y el compromiso eclesial de la UCM, en el año 2013 la Institución realizó una alianza con la Fundación Obras Sociales Betania, con la cual se articuló al macroproyecto social que lleva a cabo la Fundación en una comunidad tan vulnerable como la de San Sebastián, se identificaron las necesidades en consenso con los pobladores del barrio, y se generaron varios ejes de acompañamiento en coherencia con las potencialidades de la Universidad.

Para Yenni es vital el apoyo que recibe la Fundación por parte de la UCM, pues hay un constante acompañamiento integral desde diferentes áreas como clases de matemáticas, inglés y sistemas. Desde que estaba en la universidad e hizo la práctica empezó a trabajar con este tipo de población y, si por algún motivo debe faltar un día a su trabajo, se siente incompleta.

Igualmente, coordina con la UCM, las clases de inglés, matemáticas y sistemas que reciben los niños, como complemento de sus clases regulares en el colegio. Los adultos también tienen actividades, pues cada 15 días se realiza la escuela de padres, organizada también por la UCM y el restaurante de adultos mayores.

Uno de los proyectos más exigentes que coordina Yenni es el plan padrino, en el cual se realizan recorridos por los apartamentos de los bloques de San Sebastián de Betania, para identificar las familias con condiciones económicas bajas y conseguirles padrinos que aportan entre 50 y 100 mil pesos para ayudar con las cuotas mensuales. Este plan también puede incluir el pago total del apartamento para una familia. A través de una lista estratégica se determinan las personas y familias que más requieren de esta ayuda.

Yenni lucha contra el estereotipo negativo que tiene la ciudad sobre esta comunidad, pues piensa que antes de juzgar, se debe ayudar. Para ella, la inclusión es la mejor manera de plantear el desarrollo.

. . .

Por: Juan Pablo Arbeláez Aristizábal. jarbelaez@ucm.edu.co