Somos UCM

Una apuesta por el desarrollo económico

“Lo que nosotros tratamos de hacer es mejorar las condiciones para que a las empresas se les facilite crecer”, afirmó la Directora del programa Manizales Más, Marcela Escobar Arango.

Publicado el 11 de mayo de 2017

Marcela Escobar Arango

Directora de Manizales Más

¿Cómo nació Manizales Más?. El programa nació por iniciativa de la Fundación Luker en una búsqueda por apoyar el desarrollo económico de la región, invitando a los actores que trabajaban tradicionalmente en emprendimiento como las universidades, la Alcaldía, la Cámara de Comercio, Parque Soft, la Red de Emprendimiento y los demás actores con el fin de unirse para trabajar un proyecto de emprendimiento de alto impacto con Babson College. Ellos vinieron a Manizales, conocieron el estado de la ciudad y vieron que por la cantidad de universidades y personas formadas era posible desarrollar acá un piloto de ecosistema.

¿Qué persigue Manizales Más?. Lo que busca es desarrollar el ecosistema de emprendimiento de la región, dentro del cual están seis dimensiones que son la política pública, el acceso a mercados, el acceso a la financiación, el desarrollo del capital humano, el desarrollo de cultura y el fortalecimiento de las entidades de soporte; condiciones necesarias para crear y crecer las empresas existentes en la región.

Lo que nosotros tratamos de hacer es mejorar esas condiciones para que a las empresas se les facilite crecer en la región y así poder desarrollar toda la parte económica generando empleos de calidad y vendiendo cada vez más.

¿Por qué para Manizales Más es tan importante el emprendimiento desde la Universidad?. Las universidades son unos actores críticos en Manizales Más, dado que en ellas está la posibilidad de alojar el conocimiento en el capital humano, y el capital humano como componente en sí mismo del ecosistema está liderado por las universidades. Lo anterior se da desde la mirada del ecosistema, pero adicionalmente existe un grupo poblacional muy representativo que son los estudiantes universitarios que tienen la capacidad de articular muy rápidamente conocimientos y no tienen temor de emprender nuevas cosas. Es por eso que vemos allí un potencial muy interesante de desarrollo de emprendedores.

¿Cómo se genera la alianza con Babson College y por qué es tan importante la presencia de ellos en la ciudad?. Babson es un aliado muy importante para Manizales Más porque fue el actor que nos explicó qué era ecosistema de emprendimiento y nos fue ayudando a desarrollarlo en una forma muy particular que es utilizando una metodología llamada pensamiento y acción emprendedora que nos permitió llegar a la acción y a tener resultados de forma rápida.

Esta es una oportunidad muy grande para invitar a todos los estudiantes a aprovechar todas las convocatorias que se van a abrir próximamente, tanto el Addventure Más como la Ruta de Emprendimiento, el cual es un espacio de formación en sus materias optativas para tener todas las bases del emprendimiento cuando se quieran volver emprendedores, y el Addventure Más que es para personas que tienen empresas en funcionamiento y quieren fortalecerlas y crecer.

Por: Juan Pablo Arbeláez Aristizábal. jarbelaez@ucm.edu.co