Un Estatuto Docente fortalecido » UCM

Somos UCM

Un Estatuto Docente fortalecido

Para referenciar la fortaleza como institución de calidad en el proceso de actualización del Estatuto Profesoral, nos remitimos a la declaratoria de la Política Integrada de Gestión que establece: «La Universidad Católica de Manizales concibe la calidad como el logro de su misión y visión, a través de todas las actividades que realiza en el marco de sus tres funciones sustantivas», en palabras sencillas, la calidad de la Universidad consiste básicamente en la…

Publicado el 17 de enero de 2020
Categorías:

Para referenciar la fortaleza como institución de calidad en el proceso de actualización del Estatuto Profesoral, nos remitimos a la declaratoria de la Política Integrada de Gestión que establece: «La Universidad Católica de Manizales concibe la calidad como el logro de su misión y visión, a través de todas las actividades que realiza en el marco de sus tres funciones sustantivas», en palabras sencillas, la calidad de la Universidad consiste básicamente en la coherencia del quehacer institucional con el perfil, valores y propósitos orientados a la formación integral.

Otros aspectos para considerar como elementos de entrada en este ejercicio consisten en el direccionamiento estratégico declarado en el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2025 «Autonomía con criterios de calidad», a partir del cual ejercemos la autonomía universitaria que otorga la Constitución Política de Colombia y la Ley 30 de 1992 mediante la organización de las labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales, todo ello bajo la supervisión y vigilancia del Estado, a través del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y en concordancia con las disposiciones y lineamientos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Católica de Manizales.

El profesor UCM, cuyo perfil se declara en el Proyecto Educativo Universitario, además de fortalecer la formación integral del estudiante, es líder y promotor del desarrollo humano, «comprende la profesión como opción de vida y servicio a la sociedad», aporta a la construcción de nueva ciudadanía, garantiza el éxito en los procesos de aprendizaje, entre otras. Este aspecto fue uno de los temas de análisis más vigoroso, como se verá más adelante.

En este contexto, se formularon las preguntas claves para el proceso de actualización del Estatuto Profesoral: ¿qué esperan la Universidad, los estudiantes, la sociedad y la congregación del profesor UCM? ¿Cómo dignificar la labor docente en la UCM? ¿Cómo otorgar el merecido reconocimiento al quehacer del profesor en todas las funciones misionales y en su contribución a los grandes sueños institucionales? ¿Qué se exige al profesor en correspondencia con su categoría en el escalafón? ¿Cómo promover la identidad del proyecto de vida personal con el proyecto institucional?

Estas fueron preguntas formuladas por diversidad de actores de la vida universitaria: profesores, investigadores, líderes de proyectos sociales de desarrollo, directores de programa y de unidad, directores de funciones sustantivas, decanos, miembros de la Comisión de Escalafón Profesoral y equipo directivo que acompañó el proceso. Cuestionamientos que surgieron en diferentes momentos del ejercicio y orientaron el resultado hacia un modelo de puntos que reconoce al profesor en todas sus dimensiones, que promueve la diversidad y la creatividad en la producción intelectual, que favorece la implementación y sistematización de experiencias pedagógicas orientadas al aprendizaje y a la formación integral, la autogestión de su preparación disciplinar y pedagógica, el desarrollo en distintos espacios de la vida académica y que evidencia a la Institución como una universidad de docencia que hace investigación.

Finalmente, se destaca la articulación del ejercicio de actualización del Estatuto Profesoral con los postulados del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2025, ya que responde a los retos y desafíos allí establecidos, tanto en el objetivo 3.1 de la Mega 3 «Promover el desarrollo profesional integral que propicie experiencias de aprendizaje valiosas que redunden en el desarrollo personal y colectivo» y en su plan de acción «Formación y desarrollo profesoral», como en las megas 1 y 2 que se relacionan directamente con el quehacer profesoral en la Institución, respecto a desarrollo estudiantil y permanencia, apropiación del PEU, UCM internacional y multicultural, investigación con vigor en todas las áreas del saber, innovación y emprendimiento para el desarrollo regional y comunidad para la transformación social y cultural desde la pastoral.

Con todo lo anterior, se invita a la comunidad educativa a continuar trabajando por los objetivos de una universidad de calidad, pero principalmente por una Institución que contribuya a la transformación social y cultural y a la formación integral de los estudiantes, en coherencia con nuestros postulados misionales, donde el profesor se convierte en actor fundamental del proceso.

 

Por: Catalina Triana /Secretaria general

. . .

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649