Somos UCM

Un esfuerzo con resultados positivos

Publicado el 25 de abril de 2017

Karen Lorena Rojas Franco

Beca por Rendimiento Académico
Descuento: 50%

Estudiante de Bacteriología y proveniente de Andalucía, Valle, un municipio con más de 18 mil habitantes; ella es Karen Lorena, una joven de 20 años quien el semestre pasado obtuvo el mejor promedio académico en su programa con un puntaje de 4,7. Grata sorpresa la que se llevó al finalizar materias, pues le anunciaron que con su promedio era merecedora del 50% de descuento en la matrícula.

Se considera una persona responsable, honesta, amigable, le gusta el trabajo en equipo y compartir con los demás. Su gusto por la bacteriología viene desde el colegio, pues siempre se había interesado por la medicina y la biología, pero no quería irse de lleno por ninguna de las dos; la bacteriología tiene un poco de ambas y por eso se aventuró en este mundo.

“Siento que la UCM brinda mucho apoyo a sus estudiantes y me gusta que se enfoca en lo humano, pues esto es muy importante cuando uno vaya a salir a trabajar. La carrera tiene muchos enfoques; uno puede especializarse en la parte industrial, en la medicina animal, en la fitopatología (patologías vegetales) o en lo forense”, comenta Karen Lorena tras asegurar que prefiere el sector industrial y que su sueño es crear su propia empresa.

. . .

por Juan Pablo Arbeláez Aristizábal. jarbelaez@ucm.edu.co

En la UCM vivimos la cultura de la calidad

Publicado el 22 de enero de 2019

La Universidad Católica de Manizales en el contexto de su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, hace vida y visibiliza resultados concretos de su apuesta y compromiso con la calidad. Con su campaña de sensibilización y fidelización a lo largo de estos dos años, nos invitó y nos sigue invitando a participar, porque si cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lo hace, entonces unidos avanzamos por el camino correcto, camino que para nosotros se hace animados por el amor a la institución y por la búsqueda de la excelencia, como bien lo reza el lema de la institución: la UCM “Un proyecto de amor que apunta a la excelencia”.

Para todos los lectores de esta edición de Obelisco, uno de los impresos de la UCM, mi gratitud y agradecimiento de corazón por involucrarse y desde los principios de participación y corresponsabilidad acompañar a la institución en todos estos procesos de calidad, cuyo modelo de autoevaluación nos llevó a recorrer y vivir seis fases, que hoy nos permiten compartir esta información con todos.

Los resultados que hoy visibilizamos son el logro y los retos de todos: estudiantes, graduados, profesores, administrativos, personal de apoyo, directivos, aliados y toda la Congregación que acompaña a esta, su única obra de educación superior en el mundo. A las hermanas vicerrectoras y sus equipos, al equipo de Rectoría y a la Comisión Institucional de Autoevaluación y Acreditación Institucional, mil gracias por su compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia a una institución que sabe de tradición y de respuestas nuevas a las necesidades del contexto, a las necesidades de las personas, aquellas que están en el centro de nuestros procesos académicos y administrativos.

Hoy miramos la UCM a partir de un ejercicio noético que nos permite ver, pensar y decidir; iluminamos su recorrido, su historia que teje su pasado, su presente y su futuro a partir de un ejercicio de verdad y caridad que parte de un corazón contemplativo e inteligente y nos disponemos a actuar desde un ejercicio de compasión que nos compromete con el mundo y sus causas más justas, con el destino común de la humanidad.

Por último, mi agradecimiento con sabor a eternidad, en este presente-presente, al Dios providente de Marie Poussepin que nos acompaña y nos lleva de la mano siempre, que nos mira con amor incondicional y que anima nuestra misión educativa para desarrollarla con pasión, con compromiso, como apuesta por la humana humanidad y todo cuanto vive y respira.

Hna. María Elizabeth Caicedo Caicedo O.P. Rectora UCM

. . .