Somos UCM

Un ejemplo de disciplina y dedicación

“Siempre he sido muy activo, con mucha energía y desde niño me gustaba ´zamarrear` las cosas, pero cuando conocí el judo entendí que esa energía desbordada la podía invertir en otro objetivo y me quedó gustando”.

Publicado el 25 de abril de 2017

Daniel Mideros Ospina

Incentivo Deportivo: Judo
Descuento: 50%

“Siempre he sido muy activo, con mucha energía y desde niño me gustaba ´zamarrear` las cosas (risas), pero cuando conocí el judo entendí que esa energía desbordada la podía invertir en otro objetivo y me quedó gustando”; así cuenta Daniel cómo comenzó a practicar el judo, un deporte que requiere de mucho corazón, tiempo de repetición en la técnica y paciencia puesto que es una disciplina muy exigente en cuanto a lo físico.

Obteniendo el campeonato regional, Daniel obtuvo un incentivo de pagar un 50% menos en el valor de la matrícula

Hace 2 años, con tan solo 18 de edad, Daniel representó a la UCM y a Caldas, obteniendo el campeonato regional, logro que le dio la posibilidad de pagar un 50% menos en el valor de la matrícula, pues es uno de los tantos incentivos que brinda la Universidad a los deportistas que se destacan en las diferentes disciplinas.

Paralelo a Ingeniería Ambiental, Daniel estudia Biología en otra universidad de la ciudad, un claro ejemplo de disciplina y dedicación. Actualmente quiere abrirse paso a la educación física pues el deporte es una de las cosas que más se ha fortalecido en su vida como enfoque profesional. Con 7 años de experiencia en el judo, invita a los jóvenes a practicar algún deporte pues está convencido de que una vida saludable permite una estabilidad en todos los aspectos de la vida.

. . .

por Juan Pablo Arbeláez Aristizábal. jarbelaez@ucm.edu.co

En la UCM vivimos la cultura de la calidad

Publicado el 22 de enero de 2019

La Universidad Católica de Manizales en el contexto de su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, hace vida y visibiliza resultados concretos de su apuesta y compromiso con la calidad. Con su campaña de sensibilización y fidelización a lo largo de estos dos años, nos invitó y nos sigue invitando a participar, porque si cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lo hace, entonces unidos avanzamos por el camino correcto, camino que para nosotros se hace animados por el amor a la institución y por la búsqueda de la excelencia, como bien lo reza el lema de la institución: la UCM “Un proyecto de amor que apunta a la excelencia”.

Para todos los lectores de esta edición de Obelisco, uno de los impresos de la UCM, mi gratitud y agradecimiento de corazón por involucrarse y desde los principios de participación y corresponsabilidad acompañar a la institución en todos estos procesos de calidad, cuyo modelo de autoevaluación nos llevó a recorrer y vivir seis fases, que hoy nos permiten compartir esta información con todos.

Los resultados que hoy visibilizamos son el logro y los retos de todos: estudiantes, graduados, profesores, administrativos, personal de apoyo, directivos, aliados y toda la Congregación que acompaña a esta, su única obra de educación superior en el mundo. A las hermanas vicerrectoras y sus equipos, al equipo de Rectoría y a la Comisión Institucional de Autoevaluación y Acreditación Institucional, mil gracias por su compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia a una institución que sabe de tradición y de respuestas nuevas a las necesidades del contexto, a las necesidades de las personas, aquellas que están en el centro de nuestros procesos académicos y administrativos.

Hoy miramos la UCM a partir de un ejercicio noético que nos permite ver, pensar y decidir; iluminamos su recorrido, su historia que teje su pasado, su presente y su futuro a partir de un ejercicio de verdad y caridad que parte de un corazón contemplativo e inteligente y nos disponemos a actuar desde un ejercicio de compasión que nos compromete con el mundo y sus causas más justas, con el destino común de la humanidad.

Por último, mi agradecimiento con sabor a eternidad, en este presente-presente, al Dios providente de Marie Poussepin que nos acompaña y nos lleva de la mano siempre, que nos mira con amor incondicional y que anima nuestra misión educativa para desarrollarla con pasión, con compromiso, como apuesta por la humana humanidad y todo cuanto vive y respira.

Hna. María Elizabeth Caicedo Caicedo O.P. Rectora UCM

. . .