Somos UCM

Strober con luz led: proyecto ecoamigable

La estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana –UPB- convenio UCM, Ana María Bogotá Ortiz, fue una de las estudiantes encargadas de la tercera exposición del V Encuentro “Ingenio en Movimiento”.

Publicado el 5 de junio de 2017

Al finalizar su presentación, la estudiante de cuarto semestre habló sobre su experiencia en el proyecto “Strober análogo con leds”, el cual fue desarrollado para la materia de Electrotecnia.

¿En qué consiste el proyecto?

Consiste en hacer un strober análogo con leds. Básicamente hablamos de lo que era un strober, que es una luz estroboscópica y casi siempre se utiliza con luces de xenón. El cambio que le hicimos fue porque los leds tienen mayor durabilidad, son resistentes a mayores vibraciones, son más económicas y menos contaminantes con el medio ambiente. Fuera de eso hablamos de los materiales que son indispensables para la elaboración del circuito como tal, los cuales son los transistores, el potenciómetro y el circuito 555 que era como la base para todo el circuito.

Los leds tienen mayor durabilidad, son resistentes a mayores vibraciones, son más económicas y menos contaminantes con el medio ambiente

Además de eso contamos cómo era que se había armado por medio de un plano circuital. El proyecto estaba finalizado hace unos días, pero la luz que nos daba a nosotros era muy tenue y debía ser una luz muy alta por lo que decidimos volverlo a desarmar para encontrar el error. El proyecto puede impactar la innovación porque se tienen que buscar nuevas formas de contribuir al medio ambiente y a la sociedad.

¿Por qué es importante para usted la realización de este tipo de jornadas académicas?

Es muy importante porque uno aprende sobre otras cosas. Los estudiantes como yo, que vamos en cuarto semestre, podemos ver qué materias cursamos más adelante y poder llegar mejor preparados.

. . .

Por: Juan Pablo Arbeláez Aristizábal. jarbelaez@ucm.edu.co

En la UCM vivimos la cultura de la calidad

Publicado el 22 de enero de 2019

La Universidad Católica de Manizales en el contexto de su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, hace vida y visibiliza resultados concretos de su apuesta y compromiso con la calidad. Con su campaña de sensibilización y fidelización a lo largo de estos dos años, nos invitó y nos sigue invitando a participar, porque si cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lo hace, entonces unidos avanzamos por el camino correcto, camino que para nosotros se hace animados por el amor a la institución y por la búsqueda de la excelencia, como bien lo reza el lema de la institución: la UCM “Un proyecto de amor que apunta a la excelencia”.

Para todos los lectores de esta edición de Obelisco, uno de los impresos de la UCM, mi gratitud y agradecimiento de corazón por involucrarse y desde los principios de participación y corresponsabilidad acompañar a la institución en todos estos procesos de calidad, cuyo modelo de autoevaluación nos llevó a recorrer y vivir seis fases, que hoy nos permiten compartir esta información con todos.

Los resultados que hoy visibilizamos son el logro y los retos de todos: estudiantes, graduados, profesores, administrativos, personal de apoyo, directivos, aliados y toda la Congregación que acompaña a esta, su única obra de educación superior en el mundo. A las hermanas vicerrectoras y sus equipos, al equipo de Rectoría y a la Comisión Institucional de Autoevaluación y Acreditación Institucional, mil gracias por su compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia a una institución que sabe de tradición y de respuestas nuevas a las necesidades del contexto, a las necesidades de las personas, aquellas que están en el centro de nuestros procesos académicos y administrativos.

Hoy miramos la UCM a partir de un ejercicio noético que nos permite ver, pensar y decidir; iluminamos su recorrido, su historia que teje su pasado, su presente y su futuro a partir de un ejercicio de verdad y caridad que parte de un corazón contemplativo e inteligente y nos disponemos a actuar desde un ejercicio de compasión que nos compromete con el mundo y sus causas más justas, con el destino común de la humanidad.

Por último, mi agradecimiento con sabor a eternidad, en este presente-presente, al Dios providente de Marie Poussepin que nos acompaña y nos lleva de la mano siempre, que nos mira con amor incondicional y que anima nuestra misión educativa para desarrollarla con pasión, con compromiso, como apuesta por la humana humanidad y todo cuanto vive y respira.

Hna. María Elizabeth Caicedo Caicedo O.P. Rectora UCM

. . .