Somos UCM

Strober con luz led: proyecto ecoamigable

La estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana –UPB- convenio UCM, Ana María Bogotá Ortiz, fue una de las estudiantes encargadas de la tercera exposición del V Encuentro “Ingenio en Movimiento”.

Publicado el 5 de junio de 2017

Al finalizar su presentación, la estudiante de cuarto semestre habló sobre su experiencia en el proyecto “Strober análogo con leds”, el cual fue desarrollado para la materia de Electrotecnia.

¿En qué consiste el proyecto?

Consiste en hacer un strober análogo con leds. Básicamente hablamos de lo que era un strober, que es una luz estroboscópica y casi siempre se utiliza con luces de xenón. El cambio que le hicimos fue porque los leds tienen mayor durabilidad, son resistentes a mayores vibraciones, son más económicas y menos contaminantes con el medio ambiente. Fuera de eso hablamos de los materiales que son indispensables para la elaboración del circuito como tal, los cuales son los transistores, el potenciómetro y el circuito 555 que era como la base para todo el circuito.

Los leds tienen mayor durabilidad, son resistentes a mayores vibraciones, son más económicas y menos contaminantes con el medio ambiente

Además de eso contamos cómo era que se había armado por medio de un plano circuital. El proyecto estaba finalizado hace unos días, pero la luz que nos daba a nosotros era muy tenue y debía ser una luz muy alta por lo que decidimos volverlo a desarmar para encontrar el error. El proyecto puede impactar la innovación porque se tienen que buscar nuevas formas de contribuir al medio ambiente y a la sociedad.

¿Por qué es importante para usted la realización de este tipo de jornadas académicas?

Es muy importante porque uno aprende sobre otras cosas. Los estudiantes como yo, que vamos en cuarto semestre, podemos ver qué materias cursamos más adelante y poder llegar mejor preparados.

. . .

Por: Juan Pablo Arbeláez Aristizábal. jarbelaez@ucm.edu.co