Somos UCM

Somos motores de desarrollo social

Las instituciones de Educación Superior desde su compromiso misional, están llamadas a vincularse directamente con las necesidades de su entorno como actores fundamentales en la construcción humano social.

Publicado el 8 de agosto de 2017
Categorías:

Las instituciones de Educación Superior desde su compromiso misional, están llamadas a vincularse directamente con las necesidades de su entorno como actores fundamentales en la construcción humano social en temas tales como: dignidad humana, justicia para todos, protección de la naturaleza, búsqueda de la paz, distribución equitativa de los recursos, calidad de vida. Lo cual exige una proyección social pertinente. La UCM asume en coherencia con ello sus funciones de investigación, docencia y proyección de tal manera que la formación profesional sea un aporte para interactuar e intervenir la realidad con profundo sentido de lo humano.

Las Instituciones de Educación Superior desde su compromiso misional, están llamadas a vincularse directamente con las necesidades de su entorno como actores fundamentales en la construcción de un mundo posible para todos y todas en temas tales como: dignidad humana, justicia para todos, protección de la naturaleza, búsqueda de la paz, distribución equitativa de los recursos, calidad de vida. Lo cual exige una proyección social pertinente. La Universidad Católica de Manizales asume en coherencia con ello sus funciones de investigación, docencia y proyección social de tal manera que la formación profesional sea un aporte y un medio para interactuar e intervenir la realidad con profundo sentido de lo humano a la manera de Marie Poussepin “Apóstol Social de la Caridad” fundadora de la Congregación de Hermanas de la Caridad Dominicas de La Presentación de la Santísima Virgen, Congregación que regenta la Universidad Católica de Manizales.

Se presenta en esta edición de Plazoleta las experiencias sociales con mayor impacto por el alcance de su intervención, acompañados de perfiles de actores sociales que se vinculan, desde su formación y conocimiento, para dar cuenta de una verdadera humanización del conocimiento a través de acciones de vida que dignifican la sociedad como expresión concreta de la caridad y la verdad que están en la base de la identidad de la UCM.

La Dirección de Extensión y Proyección Social es la instancia que orienta y dinamiza la gestión de los procesos de Extensión y de Proyección Social y hace vida tal función sustantiva a través de las unidades de Egresados, Servicios Académicos y Gestión Social. En este sentido la UCM viene consolidando y validando su Modelo de Gestión Social, que busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los más necesitados y de la sociedad en general desde la perspectiva de la humanización cristiana. Este modelo es una apuesta institucional para garantizar la formación integral de los profesionales, es un referente y marco de actuación y desarrollo para incentivar en la comunidad universitaria el sentido de la corresponsabilidad, la solidaridad, la participación y la inclusión. Su propósito es articular las iniciativas y proyectos de responsabilidad social que se relacionen con el desarrollo, el emprendimiento con valor social, las prácticas con sentido social, la solidaridad y el compromiso eclesial, que emergen de los ejercicios académicos o de las iniciativas solidarias de las dependencias de la institución.

Los proyectos sociales se trabajan interdisciplinariamente con docentes y estudiantes y con redes colaborativas con participación de otras universidades de Manizales y actores estratégicos del sector externo. Un ejemplo de articulación y sinergia es la Alianza “Suma Proyección” del Sistema Universitario de Manizales, que a partir de 2009 es evidencia de la proyección social de las universidades de la ciudad, bajo la coordinación de la Universidad Católica de Manizales, con acciones y contribuciones concretas al desarrollo local y regional. Igualmente se evidencia la implementación del Modelo de Gestión Social UCM en las intervenciones sociales que lleva a cabo la Universidad con proyectos y acciones específicas de acompañamiento integral en la ciudad de Manizales y el departamento de Caldas.

Para atender las necesidades sociales de algunas comunidades urbanas y rurales locales y regionales, se vienen ejecutando en los últimos tres años 19 proyectos en: la Ciudadela San Sebastián de Betania, comunidades rurales (Morrogacho y La Aurora, y sector rural de Risaralda, Caldas, fundaciones de atención a niños en situación de discapacidad cognitiva y motora (FUNPAZ) y niños institucionalizados de alto riesgo psicosocial (Fundación Niños de los Andes), educación ambiental, intervención en salud para el manejo de riesgos psicosociales, diseño arquitectónico (Fundación de Adultos Mayores San Pedro Claver, y construcción participativa Necoclí, Antioquia).

Se presenta en esta edición de Plazoleta las experiencias sociales con mayor impacto por el alcance de su intervención, acompañados de perfiles de actores sociales que se vinculan, desde su formación y conocimiento, para dar cuenta de una verdadera humanización del conocimiento a través de acciones de vida que dignifican la sociedad como expresión concreta de la caridad y la verdad que están en la base de la identidad de la UCM.

Le invitamos a conocer entonces, nuestro compromiso social UCM.

Resultados e impacto del Modelo de Gestión Social UCM

El Modelo de Gestión Social dinamiza la misión institucional a través de los proyectos sociales de desarrollo, y proyecta a nivel local, regional, nacional e internacional la imagen y el carisma de la Congregación de las Hermanas de la Caridad Dominicas de La Presentación de la Santísima Virgen como actores de corresponsabilidad y de compromiso social y eclesial frente a las necesidades de la población vulnerable a ejemplo de Marie Poussepin.

María del Socorro Vargas Henao, Directora de Extensión y Proyección Social.

En la UCM vivimos la cultura de la calidad

La Universidad Católica de Manizales en el contexto de su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, hace vida y visibiliza resultados concretos de su apuesta y compromiso con la calidad. Con su campaña de sensibilización y fidelización a lo largo de estos dos años, nos invitó y nos sigue invitando a participar, porque si cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lo hace, entonces unidos avanzamos por el camino…

Publicado el 22 de enero de 2019
Categorías:

La Universidad Católica de Manizales en el contexto de su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, hace vida y visibiliza resultados concretos de su apuesta y compromiso con la calidad. Con su campaña de sensibilización y fidelización a lo largo de estos dos años, nos invitó y nos sigue invitando a participar, porque si cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lo hace, entonces unidos avanzamos por el camino correcto, camino que para nosotros se hace animados por el amor a la institución y por la búsqueda de la excelencia, como bien lo reza el lema de la institución: la UCM “Un proyecto de amor que apunta a la excelencia”.

Para todos los lectores de esta edición de Obelisco, uno de los impresos de la UCM, mi gratitud y agradecimiento de corazón por involucrarse y desde los principios de participación y corresponsabilidad acompañar a la institución en todos estos procesos de calidad, cuyo modelo de autoevaluación nos llevó a recorrer y vivir seis fases, que hoy nos permiten compartir esta información con todos.

Los resultados que hoy visibilizamos son el logro y los retos de todos: estudiantes, graduados, profesores, administrativos, personal de apoyo, directivos, aliados y toda la Congregación que acompaña a esta, su única obra de educación superior en el mundo. A las hermanas vicerrectoras y sus equipos, al equipo de Rectoría y a la Comisión Institucional de Autoevaluación y Acreditación Institucional, mil gracias por su compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia a una institución que sabe de tradición y de respuestas nuevas a las necesidades del contexto, a las necesidades de las personas, aquellas que están en el centro de nuestros procesos académicos y administrativos.

Hoy miramos la UCM a partir de un ejercicio noético que nos permite ver, pensar y decidir; iluminamos su recorrido, su historia que teje su pasado, su presente y su futuro a partir de un ejercicio de verdad y caridad que parte de un corazón contemplativo e inteligente y nos disponemos a actuar desde un ejercicio de compasión que nos compromete con el mundo y sus causas más justas, con el destino común de la humanidad.

Por último, mi agradecimiento con sabor a eternidad, en este presente-presente, al Dios providente de Marie Poussepin que nos acompaña y nos lleva de la mano siempre, que nos mira con amor incondicional y que anima nuestra misión educativa para desarrollarla con pasión, con compromiso, como apuesta por la humana humanidad y todo cuanto vive y respira.

 

Hna. María Elizabeth Caicedo Caicedo O.P. Rectora UCM

. . .

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649