Somos UCM

Somos motores de desarrollo social

Las instituciones de Educación Superior desde su compromiso misional, están llamadas a vincularse directamente con las necesidades de su entorno como actores fundamentales en la construcción humano social.

Publicado el 8 de agosto de 2017

Las instituciones de Educación Superior desde su compromiso misional, están llamadas a vincularse directamente con las necesidades de su entorno como actores fundamentales en la construcción humano social en temas tales como: dignidad humana, justicia para todos, protección de la naturaleza, búsqueda de la paz, distribución equitativa de los recursos, calidad de vida. Lo cual exige una proyección social pertinente. La UCM asume en coherencia con ello sus funciones de investigación, docencia y proyección de tal manera que la formación profesional sea un aporte para interactuar e intervenir la realidad con profundo sentido de lo humano.

Las Instituciones de Educación Superior desde su compromiso misional, están llamadas a vincularse directamente con las necesidades de su entorno como actores fundamentales en la construcción de un mundo posible para todos y todas en temas tales como: dignidad humana, justicia para todos, protección de la naturaleza, búsqueda de la paz, distribución equitativa de los recursos, calidad de vida. Lo cual exige una proyección social pertinente. La Universidad Católica de Manizales asume en coherencia con ello sus funciones de investigación, docencia y proyección social de tal manera que la formación profesional sea un aporte y un medio para interactuar e intervenir la realidad con profundo sentido de lo humano a la manera de Marie Poussepin “Apóstol Social de la Caridad” fundadora de la Congregación de Hermanas de la Caridad Dominicas de La Presentación de la Santísima Virgen, Congregación que regenta la Universidad Católica de Manizales.

Se presenta en esta edición de Plazoleta las experiencias sociales con mayor impacto por el alcance de su intervención, acompañados de perfiles de actores sociales que se vinculan, desde su formación y conocimiento, para dar cuenta de una verdadera humanización del conocimiento a través de acciones de vida que dignifican la sociedad como expresión concreta de la caridad y la verdad que están en la base de la identidad de la UCM.

La Dirección de Extensión y Proyección Social es la instancia que orienta y dinamiza la gestión de los procesos de Extensión y de Proyección Social y hace vida tal función sustantiva a través de las unidades de Egresados, Servicios Académicos y Gestión Social. En este sentido la UCM viene consolidando y validando su Modelo de Gestión Social, que busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los más necesitados y de la sociedad en general desde la perspectiva de la humanización cristiana. Este modelo es una apuesta institucional para garantizar la formación integral de los profesionales, es un referente y marco de actuación y desarrollo para incentivar en la comunidad universitaria el sentido de la corresponsabilidad, la solidaridad, la participación y la inclusión. Su propósito es articular las iniciativas y proyectos de responsabilidad social que se relacionen con el desarrollo, el emprendimiento con valor social, las prácticas con sentido social, la solidaridad y el compromiso eclesial, que emergen de los ejercicios académicos o de las iniciativas solidarias de las dependencias de la institución.

Los proyectos sociales se trabajan interdisciplinariamente con docentes y estudiantes y con redes colaborativas con participación de otras universidades de Manizales y actores estratégicos del sector externo. Un ejemplo de articulación y sinergia es la Alianza “Suma Proyección” del Sistema Universitario de Manizales, que a partir de 2009 es evidencia de la proyección social de las universidades de la ciudad, bajo la coordinación de la Universidad Católica de Manizales, con acciones y contribuciones concretas al desarrollo local y regional. Igualmente se evidencia la implementación del Modelo de Gestión Social UCM en las intervenciones sociales que lleva a cabo la Universidad con proyectos y acciones específicas de acompañamiento integral en la ciudad de Manizales y el departamento de Caldas.

Para atender las necesidades sociales de algunas comunidades urbanas y rurales locales y regionales, se vienen ejecutando en los últimos tres años 19 proyectos en: la Ciudadela San Sebastián de Betania, comunidades rurales (Morrogacho y La Aurora, y sector rural de Risaralda, Caldas, fundaciones de atención a niños en situación de discapacidad cognitiva y motora (FUNPAZ) y niños institucionalizados de alto riesgo psicosocial (Fundación Niños de los Andes), educación ambiental, intervención en salud para el manejo de riesgos psicosociales, diseño arquitectónico (Fundación de Adultos Mayores San Pedro Claver, y construcción participativa Necoclí, Antioquia).

Le invitamos a conocer entonces, nuestro compromiso social UCM.

Resultados e impacto del Modelo de Gestión Social UCM

El Modelo de Gestión Social dinamiza la misión institucional a través de los proyectos sociales de desarrollo, y proyecta a nivel local, regional, nacional e internacional la imagen y el carisma de la Congregación de las Hermanas de la Caridad Dominicas de La Presentación de la Santísima Virgen como actores de corresponsabilidad y de compromiso social y eclesial frente a las necesidades de la población vulnerable a ejemplo de Marie Poussepin.

María del Socorro Vargas Henao, Directora de Extensión y Proyección Social.