Somos UCM

Siempre quise conocer este país

El idioma no fue una barrera para comprender las clases ni para generar una buena amistad con sus nuevos compañeros.

Publicado el 22 de octubre de 2018

Paula Carolina Kath · 19 años
Procedencia: Porto Alegre, Brasil
Estudia: Biomedicina
Movilidad en la UCM: Bacteriología

Para Paula Carolina Kath, Brasil y Colombia tienen un gran parecido en sus culturas y paisajes; punto clave para que esta brasilera decidiera venir a cursar un semestre académico a la UCM.
El 19 de enero fue el día que Paula arribó a tierras colombianas, y desde ese momento no ha dudado que este viaje fue una de las mejores decisiones de su vida.

Siempre quise conocer este país y no pensé en desaprovechar esta oportunidad académica porque me iba a formar de una mejor manera para afrontar mi vida profesional

La experiencia vivida en la UCM le ha dejado varias enseñanzas académicas y personales a Paula, entre esas, aprender a hablar español, complementar sus estudios en el área de la salud y relacionarse con otras personas, lo cual resulta difícil para ella, pues como dice: “Me gusta hablar mucho y contar mis experiencias, pero aquí se me ha dificultado porque siento que la gente no me entiende, pero en la universidad todo mundo me ha tenido paciencia y eso me hace sentir cómoda respecto al tema”.
Añade que no ha tenido problemas para entender la teoría en las clases, ya que los profesores tienen la mejor disposición para enseñarle.
La región Caribe colombiana dejó impactada a Paula Carolina Kath por sus hermosas playas y emblemáticos monumentos. En Semana Santa tuvo la oportunidad de visitar Santa Marta y Cartagena junto a sus compañeros de movilidad de la UCM, le fue inevitable enamorarse más del país cafetero con cada recorrido que realizaba, y comenta que “esos lugares son maravillosos, la gente es muy culta y cada sitio que tuve la oportunidad de visitar me dejó una buena enseñanza de lo que es Colombia: alegría y sencillez”.
Paula asegura que esta no será la última vez que visite Colombia, ya que espera traer a su familia para darles un tour como el que hizo ella.

Directora del programa de Bacteriología

Nidia Marcela Zuluaga Londoño

Para Nidia Marcela Zuluaga Londoño, los estudiantes de la UCM siempre han manejado una buena postura con sus compañeros internacionales, y este es el caso de Paula Carolina Kath, una estudiante proveniente de Brasil que siempre quiso conocer Colombia.

Paula se ha adaptado muy bien a nuestro entorno porque la hemos ayudado. Una ventaja de ella es que domina el español y se hace entender con sus compañeros, siendo a veces su profesora de portugués. Al principio Paula estaba un poco asombrada por el constante acompañamiento que brinda la UCM, y esto para ella fue nuevo, pero pasados los días entendió que esta iniciativa es parte del proceso institucional y ya hoy todo fluye con mucha normalidad

Ahora, Paula Carolina participa en las ferias y es representante de la UCM ante otras universidades que vienen de Brasil, ya no es tímida como lo era al principio, es muy buena académicamente y habla muy bien de nuestra Universidad a sus compañeros de Brasil.

Por: Saúl Alejandro Chávez López.