Somos UCM

Siempre quise conocer este país

El idioma no fue una barrera para comprender las clases ni para generar una buena amistad con sus nuevos compañeros.

Publicado el 22 de octubre de 2018

Paula Carolina Kath · 19 años
Procedencia: Porto Alegre, Brasil
Estudia: Biomedicina
Movilidad en la UCM: Bacteriología

Para Paula Carolina Kath, Brasil y Colombia tienen un gran parecido en sus culturas y paisajes; punto clave para que esta brasilera decidiera venir a cursar un semestre académico a la UCM.
El 19 de enero fue el día que Paula arribó a tierras colombianas, y desde ese momento no ha dudado que este viaje fue una de las mejores decisiones de su vida.

Siempre quise conocer este país y no pensé en desaprovechar esta oportunidad académica porque me iba a formar de una mejor manera para afrontar mi vida profesional

La experiencia vivida en la UCM le ha dejado varias enseñanzas académicas y personales a Paula, entre esas, aprender a hablar español, complementar sus estudios en el área de la salud y relacionarse con otras personas, lo cual resulta difícil para ella, pues como dice: “Me gusta hablar mucho y contar mis experiencias, pero aquí se me ha dificultado porque siento que la gente no me entiende, pero en la universidad todo mundo me ha tenido paciencia y eso me hace sentir cómoda respecto al tema”.
Añade que no ha tenido problemas para entender la teoría en las clases, ya que los profesores tienen la mejor disposición para enseñarle.
La región Caribe colombiana dejó impactada a Paula Carolina Kath por sus hermosas playas y emblemáticos monumentos. En Semana Santa tuvo la oportunidad de visitar Santa Marta y Cartagena junto a sus compañeros de movilidad de la UCM, le fue inevitable enamorarse más del país cafetero con cada recorrido que realizaba, y comenta que “esos lugares son maravillosos, la gente es muy culta y cada sitio que tuve la oportunidad de visitar me dejó una buena enseñanza de lo que es Colombia: alegría y sencillez”.
Paula asegura que esta no será la última vez que visite Colombia, ya que espera traer a su familia para darles un tour como el que hizo ella.

Directora del programa de Bacteriología

Nidia Marcela Zuluaga Londoño

Para Nidia Marcela Zuluaga Londoño, los estudiantes de la UCM siempre han manejado una buena postura con sus compañeros internacionales, y este es el caso de Paula Carolina Kath, una estudiante proveniente de Brasil que siempre quiso conocer Colombia.

Paula se ha adaptado muy bien a nuestro entorno porque la hemos ayudado. Una ventaja de ella es que domina el español y se hace entender con sus compañeros, siendo a veces su profesora de portugués. Al principio Paula estaba un poco asombrada por el constante acompañamiento que brinda la UCM, y esto para ella fue nuevo, pero pasados los días entendió que esta iniciativa es parte del proceso institucional y ya hoy todo fluye con mucha normalidad

Ahora, Paula Carolina participa en las ferias y es representante de la UCM ante otras universidades que vienen de Brasil, ya no es tímida como lo era al principio, es muy buena académicamente y habla muy bien de nuestra Universidad a sus compañeros de Brasil.

Por: Saúl Alejandro Chávez López.

En la UCM vivimos la cultura de la calidad

Publicado el 22 de enero de 2019

La Universidad Católica de Manizales en el contexto de su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, hace vida y visibiliza resultados concretos de su apuesta y compromiso con la calidad. Con su campaña de sensibilización y fidelización a lo largo de estos dos años, nos invitó y nos sigue invitando a participar, porque si cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lo hace, entonces unidos avanzamos por el camino correcto, camino que para nosotros se hace animados por el amor a la institución y por la búsqueda de la excelencia, como bien lo reza el lema de la institución: la UCM “Un proyecto de amor que apunta a la excelencia”.

Para todos los lectores de esta edición de Obelisco, uno de los impresos de la UCM, mi gratitud y agradecimiento de corazón por involucrarse y desde los principios de participación y corresponsabilidad acompañar a la institución en todos estos procesos de calidad, cuyo modelo de autoevaluación nos llevó a recorrer y vivir seis fases, que hoy nos permiten compartir esta información con todos.

Los resultados que hoy visibilizamos son el logro y los retos de todos: estudiantes, graduados, profesores, administrativos, personal de apoyo, directivos, aliados y toda la Congregación que acompaña a esta, su única obra de educación superior en el mundo. A las hermanas vicerrectoras y sus equipos, al equipo de Rectoría y a la Comisión Institucional de Autoevaluación y Acreditación Institucional, mil gracias por su compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia a una institución que sabe de tradición y de respuestas nuevas a las necesidades del contexto, a las necesidades de las personas, aquellas que están en el centro de nuestros procesos académicos y administrativos.

Hoy miramos la UCM a partir de un ejercicio noético que nos permite ver, pensar y decidir; iluminamos su recorrido, su historia que teje su pasado, su presente y su futuro a partir de un ejercicio de verdad y caridad que parte de un corazón contemplativo e inteligente y nos disponemos a actuar desde un ejercicio de compasión que nos compromete con el mundo y sus causas más justas, con el destino común de la humanidad.

Por último, mi agradecimiento con sabor a eternidad, en este presente-presente, al Dios providente de Marie Poussepin que nos acompaña y nos lleva de la mano siempre, que nos mira con amor incondicional y que anima nuestra misión educativa para desarrollarla con pasión, con compromiso, como apuesta por la humana humanidad y todo cuanto vive y respira.

Hna. María Elizabeth Caicedo Caicedo O.P. Rectora UCM

. . .