Somos UCM

Lo gratificante de salir del país

Me llamó la atención salir y conocer nuevas cosas. Estuve en un taller de arquitectura donde me dedicaba a diseñar las tiendas comerciales de distintas marcas reconocidas de la ciudad; esta experiencia complementó mi formación como arquitecta y me brindó ideas que puedo aplicar en mi país de una manera novedosa, que cause curiosidad y venda.

Publicado el 19 de octubre de 2018

Claudia Patricia Argoty Rosales · 26 años
Procedencia: Tuluá, Valle del Cauca
Programa: Arquitectura
País de práctica: México

Tranquila, soñadora, visionaria y ambiciosa. Estas palabras describen la personalidad de Claudia Patricia que a sus 26 años ha descubierto que estar en otro país es una gran inspiración para soñar con grandes proyectos personales y académicos.
Son ocho años estudiando en la UCM, y Claudia Patricia tiene dos títulos profesionales: es Administradora Turística y Arquitecta, y aunque son carreras totalmente distintas, ella asegura que las dos van de la mano porque la ciudad primero se planifica y después se vende.
A Claudia le apasionan los viajes, conocer culturas diferentes, probar nuevas sazones y sobre todo la arquitectura; gracias a esto conoció México, país que se caracteriza por tener unas de las mejores estructuras arquitectónicas a nivel mundial, y el mayor número de lugares declarados patrimonios de la humanidad.
Claudia Patricia realizó la práctica profesional en Bahía de Conceptos, una empresa ubicada en la Ciudad de México. Esta experiencia profesional le dejó diversas enseñanzas académicas y personales que le sirvieron para seguir creciendo en un mundo que está en constante desarrollo.

En su viaje, Claudia tuvo la oportunidad de visitar lugares representativos de Ciudad de México y sus alrededores, estuvo en el centro histórico, visitó Puebla e Hidalgo y fue a la playa de Oaxaca que queda a cinco horas de la capital. Probó comidas típicas, pero hubo una que marcó la diferencia: las enchiladas verdes a base de tortilla.
Claudia Patricia agradece a la UCM por haberla apoyado para hacer sus prácticas profesionales en el exterior; ya que además de México, al finalizar sus estudios en Administración Turística, también tuvo el apoyo de la universidad para realizar práctica académica en tierras peruanas. “La UCM además de la ayuda económica que me aportó con el descuento del 50% en la matrícula, estuvo muy pendiente de mí desde el momento que partí hasta que regresé, lo cual es muy gratificante para mí estando fuera del país”.
Ahora en Colombia, siente que con la experiencia adquirida en la práctica, puede encontrar una buena opción laboral que cumpla con sus expectativas, pues sus metas están claras desde que decidió combinar el turismo con la arquitectura.

Por: Saúl Alejandro Chávez López.

En la UCM vivimos la cultura de la calidad

Publicado el 22 de enero de 2019

La Universidad Católica de Manizales en el contexto de su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, hace vida y visibiliza resultados concretos de su apuesta y compromiso con la calidad. Con su campaña de sensibilización y fidelización a lo largo de estos dos años, nos invitó y nos sigue invitando a participar, porque si cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lo hace, entonces unidos avanzamos por el camino correcto, camino que para nosotros se hace animados por el amor a la institución y por la búsqueda de la excelencia, como bien lo reza el lema de la institución: la UCM “Un proyecto de amor que apunta a la excelencia”.

Para todos los lectores de esta edición de Obelisco, uno de los impresos de la UCM, mi gratitud y agradecimiento de corazón por involucrarse y desde los principios de participación y corresponsabilidad acompañar a la institución en todos estos procesos de calidad, cuyo modelo de autoevaluación nos llevó a recorrer y vivir seis fases, que hoy nos permiten compartir esta información con todos.

Los resultados que hoy visibilizamos son el logro y los retos de todos: estudiantes, graduados, profesores, administrativos, personal de apoyo, directivos, aliados y toda la Congregación que acompaña a esta, su única obra de educación superior en el mundo. A las hermanas vicerrectoras y sus equipos, al equipo de Rectoría y a la Comisión Institucional de Autoevaluación y Acreditación Institucional, mil gracias por su compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia a una institución que sabe de tradición y de respuestas nuevas a las necesidades del contexto, a las necesidades de las personas, aquellas que están en el centro de nuestros procesos académicos y administrativos.

Hoy miramos la UCM a partir de un ejercicio noético que nos permite ver, pensar y decidir; iluminamos su recorrido, su historia que teje su pasado, su presente y su futuro a partir de un ejercicio de verdad y caridad que parte de un corazón contemplativo e inteligente y nos disponemos a actuar desde un ejercicio de compasión que nos compromete con el mundo y sus causas más justas, con el destino común de la humanidad.

Por último, mi agradecimiento con sabor a eternidad, en este presente-presente, al Dios providente de Marie Poussepin que nos acompaña y nos lleva de la mano siempre, que nos mira con amor incondicional y que anima nuestra misión educativa para desarrollarla con pasión, con compromiso, como apuesta por la humana humanidad y todo cuanto vive y respira.

Hna. María Elizabeth Caicedo Caicedo O.P. Rectora UCM

. . .