Somos UCM

Sembrando semillas en Niños de los Andes

Actualmente la UCM, a través de la Unidad de Gestión Social, estudiantes de Ingeniería Ambiental, Arquitectura, Licenciatura en Tecnología e Informática y la Maestría en Pedagogía, hace presencia en la fundación Niños de Los Andes con diferentes proyectos de construcción participativa y acompañamiento integral.

Publicado el 8 de agosto de 2017

El nacimiento de la Fundación Niños de Los Andes tiene como base un compromiso social individual que asumió Jaime Jaramillo, “Papa Jaime”, quien decidió luchar con diversos medios y estrategias por la niñez desamparada, brindando atención médica, alimento, afecto y un lugar para vivir. Asimismo, busca restituir y defender los derechos fundamentales de los niños, niñas y jóvenes en situación de calle, trabajar por el fortalecimiento de sus sistemas familiares y potenciar una cultura de corresponsabilidad y participación ciudadana en la solución de las problemáticas que les afectan.

Construcción participativa

El proyecto “Intervenciones físico espaciales a través del diseño y construcción participativa en áreas de interés ambiental” es desarrollado por el programa de Arquitectura de la UCM desde la asignatura Servicio comunitario, escenario académico que busca apoyar diversas comunidades en situación de vulnerabilidad a partir de la práctica social. Todo ello sustentado en un convenio interinstitucional de apoyo entre la Fundación y la UCM.

El proyecto pretende realizar un diseño arquitectónico, paisajístico y ambiental del sendero mágico de la Fundación, el cual es denominado “Camino al despertar de la mente al corazón”. Como complemento del proyecto, el ejercicio se realiza a la vez en el vivero y la cancha de fútbol, también pertenecientes a la Fundación Niños de Los Andes.

El programa de Arquitectura busca dar soluciones espaciales a los problemas que tengan las instituciones. En este caso las problemáticas están asociadas a la apropiación del espacio y a la necesidad de la apropiación de ese espacio con ayuda de los miembros de la Fundación. Lo anterior está enmarcado en el compromiso social de la UCM, por lo que es de vital importancia la participación en este tipo de escenarios que permitan desplegar el talento humano con el que cuenta la institución.

Los niños de la Fundación (…), aportan ideas para la construcción y transformación de su territorio

Este es un proyecto en el que a través de la asignatura de Servicio comunitario los profesores han participado junto con los estudiantes en la construcción de un espacio que ha ayudado a que los niños lo sientan como su entorno y lo quieran, pues les ayuda a crecer como niños sanos y felices. Es un espacio donde todos los niños van a vivir una experiencia de la filosofía SER de “Papá Jaime”, lo que tiene que ver con el cuerpo, la mente y el espíritu. Se diseñó como un árbol que inicia con raíces, tronco y ramas como referencia al cuerpo, continúa con la mente y el espíritu, y termina en la copa de los sueños. De esta forma se busca seguir una serie de pasos para abrir la mente, contemplar, meditar, desaprender y aprender, en un trabajo simultáneo entre mente, cuerpo y espíritu. Cada uno de estos ámbitos paisajísticos tiene un jardín de apoyo, es decir unas plantas que apoyan con olores, colores y formas.

Los niños de la Fundación, quienes son los actores principales de este ejercicio investigativo, acompañados de los profesores del programa de Arquitectura y los estudiantes de semilleros de investigación y la asignatura Servicio Comunitario, a través de diferentes ejercicios como los talleres participativos, aportan ideas para la construcción y transformación de su territorio. La Facultad de Ingeniería y Arquitectura, a través de estos programas que han participado en el proyecto, demuestra que está comprometida en aras de una mejor sociedad.

Acompañamiento integral

Otro de los proyectos que implementa la UCM en la Fundación Niños de Los Andes, ubicada en la vereda El Arenillo, Manizales, es el de “Acompañamiento pedagógico a los niños, el cual tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral de los niños, jóvenes, padres de familia y docentes, a través del apoyo de los diferentes programas de la Facultad de Educación de la institución.

Allí se realiza un reconocimiento del contexto y un diagnóstico situacional de los niños y sus familiares con el fin de diseñar actividades que permitan el acompañamiento pedagógico y la integración familiar. Asimismo, la Universidad se compromete a fortalecer los procesos académicos en las áreas de Lengua Castellana, Inglés, y Tecnología e Informática, de la población objetivo, con el fin de potenciar el rendimiento académico de los niños.

. . .

“Artículo construido con base en información derivada de los proyectos, informes y balances realizados por la Unidad de Gestión Social de la Universidad Católica de Manizales (UCM); así como de las memorias del “1er. Foro: RSU – Responsabilidad Social Universitaria – Arquitectura”.

. . .

Por: Juan Pablo Arbeláez Aristizábal. jarbelaez@ucm.edu.co