Somos UCM

Se cultiva para cosechar humanos integrales

“Formar humanos y después profesionales a partir de la docencia”, es la premisa con la que Sandra Campiño busca la construcción de futuras generaciones en el programa de Enfermería. Una labor destacada desde los valores institucionales, pero más desde el reconocimiento estudiantil por su humanidad.

Publicado el 4 de junio de 2019

“Mi docencia es similar a la de un sembrador, se cultiva para cosechar seres humanos integrales”

Sandra Campiño
Programa: Enfermería
En la UCM desde: 2010

Habla y sonríe mientras da un vistazo a las páginas de vida que ha escrito con el paso de los días. Una mujer extrovertida, alegre, fiel a su fe y apasionada por su profesión: la enfermería. Sandra Campiño se destaca por su labor como docente en el ámbito de las ciencias de la salud en la UCM.

Toda su vida giró en torno a su atracción por el cuidado de terceros, con una orientación muy dirigida a temas referentes a la salud y preservación de esta. Pudo vivir esta vocación cuando inició sus estudios de enfermería, sin darse cuenta de que su proceso de formación universitaria le abriría las puertas a la labor que la vida le deparaba: la docencia.

Poco antes de terminar sus estudios de pregrado, Sandra recibió una llamada: “Una docente de la Universidad, súper cuchilla, me contactó y me propuso supervisar a unos estudiantes en un área específica, me dijo que yo era capaz de hacerlo. Comencé a darme cuenta de que tenía la capacidad de comunicar el conocimiento a otros”, cuenta Sandra, aún con la misma cara de sorpresa que su rostro expuso en aquel entonces, pero hoy acompañado de una sonrisa que irradia satisfacción.

Su gusto por la academia la llevó a realizar una Especialización en Docencia Universitaria, en la que encontró su polo a tierra, pues la considera un punto de partida en su formación humana: “A lo largo de mi recorrido académico he comprendido que el aprendizaje se da, no solo desde el conocimiento científico, sino través de la vivencia, las experiencias y los momentos compartidos que nos enriquecen no solo como docentes, sino como personas”, revela.

Su labor en la docencia la trajo a la UCM, institución que potenció sus habilidades, pero que además le ofreció herramientas que se constituyen en mediaciones para el cuidado de la persona en su integralidad.

La UCM, desde su Proyecto Educativo Universitario, me ha posibilitado desde la formación humana e integral la capacidad para encontrar en los estudiantes una razón para ser mejor persona cada día.

Además de poder incursionar de forma destacada en la docencia, la Universidad ha sido un lugar de preparación y crecimiento profesional para ella: potenció su manejo de un segundo idioma (inglés), apoyó su movilidad internacional hacia México en 2017, apoyó su participación en eventos de capacitación, e impulsó su presencia como ponente en instituciones externas con el objetivo de propiciar encuentros de saberes con su disciplina.

Sin duda, la vida la tiene en el lugar correcto, con una profesión que le permitió prepararse en un ámbito en el que se educó por vocación y orienta por convicción. Para ella sus estudiantes son “las semillas que florecerán en el futuro”, por ello, su metodología para enseñar tiene sus pilares en el amor, el respeto, la disciplina y el ejemplo.

No lo duda, y con orgullo, Sandra lo destaca: “En la UCM, más que compañeros, somos una familia”.

Por: Pablo Andrés Guerrero Gómez.