Somos UCM

Sabemos quién eres y estamos orgullosos de ti

Bienvenidos a esta, nuestra Plazoleta: lugar de cercanía, lugar de todos, lugar donde toda la vida de la universidad y sus procesos circulan.

Publicado el 10 de mayo de 2017
Categorías:

Hemos sido testigos del rápido transcurrir de los días desde el inicio de este primer semestre académico; días vividos entre ustedes y con ustedes en clave de encuentro, diálogo y escucha. Primero, a través del espacio de inducción que la Universidad Católica de Manizales pensó y preparó para ustedes estudiantes, y luego, en el cotidiano intenso que va entre las clases, la biblioteca, la cafetería, las casas de sus familias o las que los acogen, los amigos, la ciudad y nuestra plazoleta: lugar de cercanía, lugar de todos, lugar donde toda la vida de la universidad y sus procesos circulan.

Tiempo, días que con seguridad han llenado nuestro corazón de:

En este contexto nuevamente, y como lo manifesté en mi primer encuentro con ustedes en el auditorio Santo Domingo de Guzmán, de corazón y en nombre de toda la comunidad universitaria, les digo: BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS. Con cariño, las Hermanas Dominicas de la Presentación, los administrativos, los docentes y el personal de apoyo de nuestra institución los acogemos y les agradecemos el confiar a nuestra institución su formación humana y profesional.

Sabemos que el futuro se construye a partir de un presente cargado de esfuerzo, dedicación y constancia. Estas virtudes les permitirán a ustedes estudiantes, que lo que tengan planeado para sus vidas se pueda realizar a cabalidad.

Que este primer contacto con la vida universitaria en la UCM, que marca el inicio de un tiempo largo y corto al mismo tiempo, de permanencia entre nosotros, sea para todos y todas ustedes una posibilidad para construir su proyecto de vida a partir de sus sueños, vivencias, retos, logros, relaciones, ilusiones, esperanzas y deseos de dejar huella al pasar por este mundo.

Sabemos que el futuro se construye a partir de un presente cargado de esfuerzo, dedicación y constancia. Estas virtudes les permitirán a ustedes estudiantes, que lo que tengan planeado para sus vidas se pueda realizar a cabalidad. Por eso, la comunidad educativa de la Universidad Católica de Manizales les desea éxitos en todo lo que se propongan. A todas y todos ustedes les ofrecemos nuestro cariño y oración, y la disposición de servirles y ayudarles en lo que necesiten. Ustedes nuestros estudiantes, son la razón de ser de esta obra que hunde sus raíces en el Carisma de una mujer, Marie Poussepin, quien hace más de trecientos años, fundó nuestra congregación y sembró hace 63 años exactamente, en el corazón de una de nuestras hermanas, la Hna. Matilde Robledo, el deseo de fundar una obra de educación superior para la formación de las nuevas generaciones de este país.

Hoy, queridos estudiantes, les decimos: sus deseos y sueños son los nuestros; hoy esta universidad, que es un Proyecto de amor que apunta a la excelencia, se compromete con ustedes para que todo su caminar por este claustro académico los haga mejores personas y profesionales idóneos capaces de transformar este país desde sus contextos más próximos.

A ustedes, Padres de Familia y acudientes de nuestros estudiantes de primer semestre, les decimos: BIENVENIDOS a esta familia que quiere comprometerse con su colaboración en la formación humana y profesional de sus hijos e hijas. Acompañemos a nuestros jóvenes en esta nueva etapa de su vida cultivando en ellos y ellas responsabilidad, autonomía y libertad.

Para finalizar, desde la filosofía institucional que centra sus procesos de formación en la persona, les reiteramos lo valiosos que son cada uno de ustedes para la UCM, por eso les decimos:

“Sabemos quién eres y estamos orgullosos de ti”.

Hna. María Elizabeth Caicedo Caicedo O.P.

Rectora UCM
rec@ucm.edu.co

En la UCM vivimos la cultura de la calidad

La Universidad Católica de Manizales en el contexto de su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, hace vida y visibiliza resultados concretos de su apuesta y compromiso con la calidad. Con su campaña de sensibilización y fidelización a lo largo de estos dos años, nos invitó y nos sigue invitando a participar, porque si cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lo hace, entonces unidos avanzamos por el camino…

Publicado el 22 de enero de 2019
Categorías:

La Universidad Católica de Manizales en el contexto de su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, hace vida y visibiliza resultados concretos de su apuesta y compromiso con la calidad. Con su campaña de sensibilización y fidelización a lo largo de estos dos años, nos invitó y nos sigue invitando a participar, porque si cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lo hace, entonces unidos avanzamos por el camino correcto, camino que para nosotros se hace animados por el amor a la institución y por la búsqueda de la excelencia, como bien lo reza el lema de la institución: la UCM “Un proyecto de amor que apunta a la excelencia”.

Para todos los lectores de esta edición de Obelisco, uno de los impresos de la UCM, mi gratitud y agradecimiento de corazón por involucrarse y desde los principios de participación y corresponsabilidad acompañar a la institución en todos estos procesos de calidad, cuyo modelo de autoevaluación nos llevó a recorrer y vivir seis fases, que hoy nos permiten compartir esta información con todos.

Los resultados que hoy visibilizamos son el logro y los retos de todos: estudiantes, graduados, profesores, administrativos, personal de apoyo, directivos, aliados y toda la Congregación que acompaña a esta, su única obra de educación superior en el mundo. A las hermanas vicerrectoras y sus equipos, al equipo de Rectoría y a la Comisión Institucional de Autoevaluación y Acreditación Institucional, mil gracias por su compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia a una institución que sabe de tradición y de respuestas nuevas a las necesidades del contexto, a las necesidades de las personas, aquellas que están en el centro de nuestros procesos académicos y administrativos.

Hoy miramos la UCM a partir de un ejercicio noético que nos permite ver, pensar y decidir; iluminamos su recorrido, su historia que teje su pasado, su presente y su futuro a partir de un ejercicio de verdad y caridad que parte de un corazón contemplativo e inteligente y nos disponemos a actuar desde un ejercicio de compasión que nos compromete con el mundo y sus causas más justas, con el destino común de la humanidad.

Por último, mi agradecimiento con sabor a eternidad, en este presente-presente, al Dios providente de Marie Poussepin que nos acompaña y nos lleva de la mano siempre, que nos mira con amor incondicional y que anima nuestra misión educativa para desarrollarla con pasión, con compromiso, como apuesta por la humana humanidad y todo cuanto vive y respira.

 

Hna. María Elizabeth Caicedo Caicedo O.P. Rectora UCM

. . .

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649