Retos de la COVID-19UCM

Somos UCM

Retos de la COVID-19: seguridad alimentaria

Los resultados entregados en el mes de agosto evidenciaron un incremento en los precios de los alimentos, debido al aumento en los costos de la cadena de suministros y la implementación de protocolos de bioseguridad. Esto implica un riesgo de inseguridad alimentaria para los productores y consumidores, que por la pandemia tienen menos ingresos para adquirir la canasta básica.

Publicado el 27 de noviembre de 2020

Retos de la COVID-19: un análisis para la seguridad alimentaria

Desde el 24 de marzo del 2020, cuando inició la cuarentena obligatoria en el país, la vida de la población y las dinámicas de las ciudades tuvieron un cambio en su diario vivir. Aunque la principal preocupación era fortalecer y apoyar el sistema de salud en Colombia, las dinámicas del mercado abrieron diferentes aristas sobre las afectaciones que traería la pandemia, entre estas, las cadenas de distribución de alimentos.

¿Quiénes son los principales afectados con la interrupción de las actividades económicas? ¿Se están viendo afectados los canales de distribución de alimentos? ¿Se están afectando los consumidores? Fueron preguntas que nacieron en torno a esta problemática mundial.

Dados estos cuestionamientos, en el mes de abril, en conversaciones entre el profesor de la UCM Javier Mauricio Naranjo y Juan Camilo Sánchez de la Universidad de Antioquia, se planteó la participación de la Universidad en una investigación para analizar el impacto del confinamiento actual en la cadena de suministros de alimentos en la ciudad de Medellín. Esta invitación fue extendida a las profesoras Katherin Castro Ríos y Claudia Nohemy Montoya Estrada del IMBA: Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología de la UCM.

La investigación, llamada Retos COVID-19 Universidad de Antioquia, se dividió en tres retos: vamos a conocernos, con esta iniciativa se buscaba identificar la población afectada por la interrupción de sus actividades económicas y restricciones en pandemia; vamos a adaptarnos, aquí se analizaron cómo los canales de distribución se afectaron; y vamos a reinventarnos, que sirvió para analizar las alternativas de adaptación de los eslabones de la cadena de suministros.

La investigación, que se realizó en tres equipos integrados por estudiantes, graduados y profesores del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Antioquia, con el acompañamiento de los profesores invitados de la UCM, tuvo una duración de dos meses y sus resultados fueron socializados y entregados a la Unidad de Gestión de Riesgo del Valle de Aburrá.

Una mirada a la Ciudad de las Puertas Abiertas

A partir de la experiencia vivida con la Universidad de Antioquia, desde la Maestría en Microbiología de la UCM, con el apoyo de la rectoría y el acompañamiento de la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales, se propuso un análisis similar para la ciudad. En esta oportunidad, los estudiantes de la maestría —de los componentes académicos Desarrollo Agroindustrial y la electiva Inocuidad Alimentaria— fueron los participantes en el ejercicio, en conjunto con el grupo de profesores partícipes en la primera investigación.

A diferencia del análisis realizado en Medellín, en esta ocasión se incluyeron como actores las empresas transformadoras de alimentos y el sector del agua.

El eslabón de empresas transformadoras fue muy importante porque se quería analizar a nivel de procesamiento industrial de alimentos, qué retos se tenían con la pandemia, y en el sector de agua se quería analizar los riesgos, no solo en el suministro de agua, sino también la transmisibilidad a partir de aguas residuales.  Claudia Nohemy Montoya.

La investigación en Manizales partió del diagnóstico del Sistema de Abastecimientos y Distribución de Alimentos (SADA), realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el año 2010; con esta información se realizó un contraste con datos de los años 2019 y 2020.

El análisis demostró que, a pesar de los diez años de diferencia entre los estudios, en la ciudad todavía se siguen presentando las mismas fallas en algunos eslabones de la cadena; además, la pandemia y el confinamiento hicieron que las estructuras de compra de los ciudadanos cambiaran.

Qué se encontró en Manizales

Otro de los hallazgos de la investigación es que existe un riesgo de contagio para los transportadores de carga, porque la manipulación de alimentos en medio de la cadena de suministros puede ser un vehículo para contraer el virus.

Por otra parte, la recolección de datos dio a conocer que en medio de la pandemia y el confinamiento los ciudadanos cambiaron sus hábitos alimenticios, pues aumentaron el consumo de alimentos con alto contenido de grasas y carbohidratos.

En cuanto a la investigación que realizaron sobre el agua, los investigadores encontraron un riesgo de transmisibilidad de la enfermedad por sobrevivencia del virus en el agua, especialmente en los acueductos rurales en donde la calidad del agua es menor.

Después de realizar la socialización de los resultados, los investigadores tienen claro que la implementación de los resultados depende de la administración municipal y de los hechos que tengan prioridad durante la pandemia, pero aclaran que ellos y la UCM están dispuestos a apoyar en los procesos que como institución se puedan aportar y garantizar.

Gracias a nuestros investigadores y a nuestros estudiantes por este ejercicio de aplicación del conocimiento, que está a la base de nuestra maestría en microbiología, por problematizar la realidad, por encontrar caminos, por comunicar los resultados a otras entidades y agremiaciones, y por dar cuenta de nuestro perfil social y del rigor académico que constituye un elemento vital de la formación integral que caracterizan los procesos educativos de la UCM.

Cristian Camilo Ruden / cruden@ucm.edu.co

. . .