Respuesta de la UCM a este tiempo de pandemia » UCM

Somos UCM

Respuesta de la UCM a este tiempo de pandemia

A Marie Poussepin y a Santo Domingo de Guzmán seguimos presentando nuestra misión educativa; que ellos nos indiquen el camino de la caridad y la verdad, de la verdadera y abundante vida para todos.

Publicado el 25 de noviembre de 2020
Categorías:

Respuesta de la UCM a este tiempo de pandemia: caridad + verdad + intervención de la realidad

Editorial

La Universidad Católica de Manizales, fiel a su perfil social, presenta la más reciente edición de su Revista Plazoleta, en el contexto de esta situación de pandemia que afecta a toda la humanidad y que tiene rostro concreto en la realidad que viven el país, el departamento y nuestra ciudad.

Durante estos meses hemos acompañado, desde lo académico y las funciones sustantivas de la Universidad, la lucha de los seres humanos y comunidades por responder a los retos y necesidades que ha dejado expuestas la pandemia: hambre, desempleo, enfermedad, soledad, crisis sanitaria y mental, e injusticia. Esta desigualdad social que deja a muchos hermanos atrás, sumada a todo este cambio en los procesos de enseñanza- aprendizaje, han sido realidades para leer, comprender, interpretar e intervenir desde un corazón que siente y que piensa, que es compasivo e inteligente, noético y práxico.

En este sentido, y en el contexto del cuarto direccionamiento estratégico de la UCM: “Visibilización de las contribuciones de la UCM”, esta edición nos permite recoger y reconocer algunas experiencias y apuestas de estudiantes, profesores, graduados y dependencias administrativas que, desde la vivencia de la caridad organizada de Marie Poussepin, se convierten en respuestas concretas ante esta situación que no nos puede dejar indiferentes.

Estamos invitados a valorar las acciones y actuaciones de la comunidad universitaria, sus prácticas, discursos y formas de organización, que tejidas con la caridad y la verdad se convierten en expresiones concretas de nuestra responsabilidad social y la capacidad que tenemos todos de transformar nuestras vidas y entornos — próximos o lejanos, cotidianos o inusuales—. Todo esto en el contexto del cierre del año de gracia por el vigesimoquinto aniversario de la beatificación de Marie Poussepin, que la Congregación abrió el 20 de noviembre de 2019 y que cerraremos como familia Presentación y UCM el 20 de noviembre de este año, unidos a las hermanas de la Provincia de Manizales a la cual está circunscrita la Universidad. En comunión con las hermanas y laicos que forman parte de la familia Presentación en Ecuador, Brasil y el sur occidente colombiano, hoy decimos: ¡gracias a Dios y a la vida por permitirnos tejer caridad, verdad e intervención de la realidad en una búsqueda permanente por una mejor calidad de vida para todos!, para dar cuenta de nuestro compromiso social y eclesial con la transformación de nuestro mundo, el que soñamos y queremos más justo, solidario y fraterno, porque todos somos y nos sabemos hermanos.

A Marie Poussepin y a Santo Domingo de Guzmán seguimos presentando nuestra misión educativa; que ellos nos indiquen el camino de la caridad y la verdad, de la verdadera y abundante vida para todos.

 

Hna. María Elizabeth Caicedo Caicedo O.P. Rectora UCM

. . .

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649