Red de Apoyo UCMUCM

Somos UCM

Red de Apoyo UCM: una apuesta social

Los espacios más importantes de la Red de Apoyo UCM fueron los cursos libres y certificables dirigidos a profesores de educación básica y media para potenciar sus habilidades, capacidades y competencias para el uso y apropiación de las TIC en el desarrollo de sus clases; además, la UCM brindó 10 capacitaciones que contaron con la participación de 537 personas de 87 instituciones.

Publicado el 26 de noviembre de 2020

Retos de la COVID-19: un análisis para la seguridad alimentaria

La pandemia de la COVID-19 ha generado una crisis social, económica, política y sanitaria en nuestro país y en el mundo entero. Por eso la UCM buscó estrategias para responder, con sentido social y eclesial, los desafíos que se presentan en la actualidad, y así ayudar a contrarrestar los problemas ocasionados por el confinamiento, el aislamiento social y el cambio en nuestra cotidianidad y en la manera de realizar nuestra labor social y educativa.

Nació entonces la Red de Apoyo UCM, una iniciativa que tiene como objetivo apoyar los procesos educativos y pedagógicos en las instituciones educativas a través de la apropiación y aplicación de las TIC, para aportar a la formación integral, el desarrollo profesional y la empleabilidad de las personas a través de la virtualidad. De esta manera, la Universidad pretende promover la red como estrategia de bienestar, extensión y proyección social, acompañar a través de la virtualidad a las comunidades en temas pertinentes al contexto educativo, familiar y social, y proyectar la red como mecanismo de lectura, comprensión y transformación de las realidades sociales.

La Dirección de Extensión y Proyección social, la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria, la Unidad de Educación a Distancia y Virtual, la Facultad de Educación y Radio UCM se tejieron con otras dependencias de la UCM a la hora de dar vida a los espacios de formación y salud integral que la Universidad puso a disposición de estudiantes, colaboradores, docentes y sus familias para responder los desafíos actuales generados por la pandemia que estamos viviendo. Más de 22 programas radiales, cursos enfocados en TIC con la participación de 537 personas, acompañamiento a la Secretaría de Educación de Manizales, 223 instituciones vinculadas a esta estrategia son algunos indicadores movilizados por la red.

Además, este espacio institucional tuvo la oportunidad de desarrollar 13 webinar que llegaron a 363 personas y tuvieron 336 visualizaciones en YouTube, con temas como: la resolución de conflictos, la salud en casa, el manejo del estrés, las perspectivas de la educación, la cultura de las organizaciones, la vocación del maestro, el papel de la familia en la educación y la convivencia en época de incertidumbre.

Capacitaciones para una nueva realidad

Para Martha Liliana Marín Cano, decana de la Facultad de Educación, es muy importante que la UCM esté comprometida con los maestros de Colombia y los apoye en este tiempo de contingencia nacional y mundial. Y agregó: “Si los maestros tienen bienestar, también los estudiantes gozarán del aprendizaje y bienestar de sus profesores”.

La red es la posibilidad que tiene la UCM de poner al servicio de la sociedad sus capacidades, la formación de sus colaboradores, su apuesta por la formación integral, por la transformación de los contextos en este tiempo de crisis. A la base de la red está la caridad y la verdad, el carisma de Marie Poussepin y el carisma de Domingo de Guzmán que nos piden leer, comprender, interpretar e intervenir la realidad. La UCM fiel a su tradición educativa emerge como una institución coherente con lo que declara en su misión, por eso cada acción da cuenta de nuestro amor a Dios y amor a los hermanos a ejemplo de nuestra fundadora. Hna. Elizabeth Caicedo O.P. – Rectora UCM.

Alcance internacional

Con el propósito de aportar a la transformación de las comunidades locales, nacionales e internacionales, la Red de Apoyo UCM brindó asesorías y capacitaciones a instituciones de Breña (Perú) y Quito (Ecuador), a través de sus cursos y talleres enfocados en las necesidades de los profesores y sus actividades diarias.

Al respecto, Daniela Sánchez Castaño, integrante de la Dirección de Extensión y Proyección Social, dijo que la participación de extranjeros le permitió tener un mayor alcance a la Red, además manifestó que: “Ampliar nuestros servicios como Red de Apoyo de forma internacional, permitió visibilizar a la UCM como institución de alta calidad a nivel internacional”.

Gracias a todos los colaboradores que soñaron e hicieron realidad la Red de Apoyo UCM, porque hacen vida el legado de Marie Poussepin. Como ella, ustedes vieron la realidad, la iluminaron con los saberes, profesiones y ciencias que circulan por la institución, y dieron origen a múltiples espacios y estrategias, respuestas pertinentes en este momento crítico que vive la humanidad. Así, caridad y verdad se hacen presentes y dan cuenta del perfil social de nuestra Universidad.

Cristian Camilo Ruden / cruden@ucm.edu.co

. . .