Somos UCM

Recursos que generan sostenibilidad para la posteridad

El manejo de los recursos de una organización es una actividad muy importante, de eso depende el desarrollo de los proyectos y procesos institucionales, la consolidación y sostenimiento de la Universidad. Su administración justa y trasparente es responsabilidad de todos.

Publicado el 25 de enero de 2019

El factor 12 hace referencia a los recursos financieros que constituyen los medios para el desarrollo de la gestión académica y administrativa en la Institución, e inciden directamente en el mejoramiento de cada uno de los factores de acreditación en este caso de la institución y de la prestación de un servicio educativo de calidad.

Hna. Blanca Segura

Vicerrectora Administrativa y Financiera

Buena gestión para el bienestar de todos

Realizar una buena gestión de los recursos aporta al bienestar de todos los integrantes de la comunidad universitaria.
Esta labor está bajo la responsabilidad y liderazgo de la Hna. Blanca Segura, Vicerrectora Administrativa y Financiera de la UCM y todo su equipo.

“La parte financiera, creo yo, es la más difícil de toda la Universidad, porque es necesario estar pendiente de todas las dinámicas y movimientos económicos de la sociedad, el país y el mundo, de que haya buenos ingresos, de ayudarle a los estudiantes y a sus familias a financiar sus matrículas o dar descuentos”, afirmó la Hna. Blanca Segura.

La Congregación de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, confió en la Hna. Blanca Segura para desempeñarse en este cargo por sus capacidades y el amor con el que trabaja. Ella cuenta con un equipo humano de gran calidad profesional y con un gran sentido de pertenencia para cumplir con esta misión.

“Lo hago con mucho gusto y lucho para que la UCM tenga todas las posibilidades financieras y lo necesario para cumplir su misión con calidad”.

El 90% de la financiación de la Institución se debe a las matrículas, y el resto a ingresos conexos que llegan a través de proyectos y convocatorias del estado, de entidades privadas, redes y alianzas.

“De acuerdo a los presupuestos que cada decanatura hace y dependiendo de lo que necesitan, se distribuye el presupuesto y se les entrega lo que requieren. Además, todos somos conscientes de la ayuda mutua que es necesario poner en marcha y la optimización de los recursos que debemos realizar”, puntualizó la Vicerrectora Administrativa y Financiera.

Luis Alberto Bedoya

Líder de Presupuesto de la UCM

Usamos los recursos con un enfoque misional

Luis Alberto Bedoya, líder de presupuesto de la UCM, destacó que los recursos de la Universidad Católica de Manizales se dividen en ingresos operacionales, los cuales tienen que ver con los procesos misionales en cuanto a educación, extensión y proyección social e investigación; y los ingresos no operacionales que tienen que ver con actividades que no son propias de la Universidad.

“Realizamos una labor importante al darle un uso adecuado a los recursos que se perciben por concepto de matrículas, y llevarlos a largo plazo de acuerdo con el sistema contable que tenemos. El 92% de los ingresos son por matriculas, inscripciones y derechos pecuniarios. Los gastos de la Universidad están representados, en un 60% aproximadamente, en el pago del personal, el sobrante se destina para gastos de funcionamiento. Trabajamos con base en un presupuesto, se calculan los ingresos, los que determinan cuáles serán los gastos aproximados”, señaló Luis Alberto Bedoya.

La Universidad cuenta con una estabilidad financiera que le permite avanzar en sus procesos misionales e institucionales a pesar de las dificultades económicas que afronta el país, que ocasiona que muchos estudiantes no se matriculen.

“En la actualidad tenemos convenios con el Icetex, con bancos para que los estudiantes puedan acceder a recursos que servirán para su formación; en ese sentido, contamos con convenios con la Caja Social de Ahorros, el Banco Pichincha, Sufi y el Banco de Bogotá. Nosotros no recibimos recursos del Estado, sino de contrataciones directas, como el convenio con la Gobernación de Caldas a través del programa Caldas Bilingüe”, puntualizó Bedoya.

Martha Lucía Jaramillo Rivera

Coordinadora de Proyectos de Extensión del Centro de Idiomas de la UCM

Convenios que transforman territorios

La UCM trabaja articuladamente con proyectos que permiten fortalecer sus procesos educativos en diferentes comunidades del departamento y, por ello, se firman convenios con la Gobernación de Caldas y Confa. Desde hace tres años se desarrolla el convenio de asociación de Caldas Bilingüe con la Gobernación.

Para esta vigencia este proyecto tuvo un presupuesto de 845 millones de pesos, trabajamos en 13 municipios de Caldas, se capacitaron 600 docentes de preescolar y primaria, y docentes de inglés. El otro convenio que tenemos es con Confa, entre las tres universidades que conforman la alianza del bilingüismo, que son la Universidad Católica de Manizales, la Universidad de Manizales, la Universidad de Caldas y el Centro Colombo Americano a través del cual se capacitaron en inglés a 2.342 estudiantes de los municipios de Caldas, este convenio tuvo un valor de 1.778 millones de pesos.

También se tiene un convenio con la Alcaldía de Manizales, el cual está vigente desde hace diez años, aborda temas de TIC y Competitividad, y énfasis en turismo. 1.295 estudiantes de 22 instituciones educativas de Manizales son los beneficiados.

“También desarrollamos el convenio de Manizales Bilingüe, con el que paraa el 2019 esperamos atender una población de 2.500 estudiantes, con un presupuesto de 850 millones”, indicó Jaramillo.

Por: Laura González Rivera – Óscar Bayona Villada.