Somos UCM

Razón de ser de la UCM

Los estudiantes son la vida y razón de ser de la UCM, en ellos se hace realidad el lema de la institución: Un proyecto de amor que apunta a la excelencia.

Publicado el 23 de enero de 2019

El factor 2 evidencia que en el estudiante se centra el interés de la gestión académica y administrativa de la Institución. El PEU (Proyecto Educativo Universitario) y el PEP (Proyecto Educativo del Programa) orientan su formación y lo implican como primer responsable y autogestor de sus propios procesos formativos, otorgándole un protagonismo importante en todos los procesos y dinámicas institucionales.

El Reglamento Académico define los deberes, derechos y normas que el estudiante debe acoger como miembro de la comunidad educativa; garantiza relaciones de igualdad y equidad en correspondencia con los planteamientos del PEU, la Constitución Política de Colombia y las Leyes que rigen la educación superior. Las estrategias de acompañamiento académico y personal dirigidas a los estudiantes crean condiciones que favorecen su permanencia y disminuyen el índice de deserción en la UCM.

Las estrategias de acompañamiento académico y personal dirigidas a los estudiantes crean condiciones que favorecen su permanencia y disminuyen el índice de deserción.

Carlos Alberto Pabón M.

Estudiante del doctorado en Educación en la UCM

Conocimiento que transforma personas y contextos

Carlos Alberto Pabón Meneses es estudiante del Doctorado en Educación de la UCM. Él señala que aquello que expresa la Universidad en su misión y visión, se cumple a cabalidad desde el momento en el que el estudiante empieza su proceso formativo, en la calidad de los profesores, el componente humano que caracteriza a las diferentes dependencias de la Institución y, a su vez, en la manera en que se desarrolla la vida universitaria en la Universidad Católica de Manizales.

“Uno de los fundamentos de un Doctorado es que uno pueda producir conocimiento que permita realizar intervenciones a partir de la investigación en pro de la mejorar las comunidades. Yo siento que la Universidad a través de este proceso formativo me ha transformado como persona y como profesional, en la medida en que me ha dado los elementos y las herramientas para convertirme en un investigador” afirmó Carlos Alberto Pabón Meneses.

En la actualidad nuestro estudiante es el Vicerrector de Uniminuto, Regional de la Orinoquía, un amplio territorio que cubre: Villavicencio, Puerto Carreño, Orocué,
Mitú, Inírida y Yopal.

“La UCM me ha dado herramientas para transferir conocimientos, ayudar a trascender a estas comunidades, fortalecer y desarrollar competencias en y con los profesores con los que trabajo” puntualizó Pabón.

Jorge Adrián Giraldo González

Estudiante de la Licenciatura en Matemáticas y Física

Aprendiendo y enseñando sin límites

Jorge Adrián Giraldo González es estudiante de la Licenciatura en Matemáticas y Física, él se ha destacado en la Universidad Católica de Manizales por su proceso formativo y por su participación en el proyecto de Campus Capacitas, que evidencia que la UCM es una institución educativa incluyente.

Roberto Andrés López Guarín es su compañero, con quien lidera un gran proyecto de matemáticas para niños con discapacidad auditiva profunda.
Ellos desarrollan dicha iniciativa con el acompañamiento de docentes de la UCM y el colegio INEM.

“Los docentes y directivos son muy flexibles en mi formación como profesional, y la UCM me brinda descuentos en la matrícula, me apoyaron económicamente para asistir a eventos fuera de la ciudad”, aseguró Jorge Adrián Giraldo González.

Jorge Adrián, además de brindar conocimientos en matemáticas a niños, también enseña a las personas oyentes la Lengua de Señas Colombiana (LSC), con el fin de generar estrategias concretas de inclusión en la sociedad.

Aporto mi conocimiento a gente oyente, a estudiantes, docentes y administrativos. Soy un modelo lingüístico porque apoyo pedagógicamente a los estudiantes sordos, quienes aprenden sobre la lengua LSC. En la UCM, las personas son muy amables, además, nos brindan muchos espacios, como la piscina, el gimnasio, la práctica de deportes en general. El acompañamiento de la Universidad Católica de Manizales es constante con los estudiantes.

Los docentes y directivos son muy flexibles en mi formación como profesional, y la UCM me brinda descuentos en la matrícula, me apoyaron económicamente para asistir a eventos fuera de la ciudad.

La UCM trabaja para que sus estudiantes den respuesta a los retos de la sociedad, desplegando todo el conocimiento a su alcance para transformar su entorno y dejar como huella su formación integral. Desde el momento en el que ingresan a la institución, los estudiantes pueden evidenciar la manera en que el proceso de formación personalizante y liberador, potencia su proyecto de vida. Es así como nuestros estudiantes encuentran un lugar para formarse como profesionales y personas.

Por: Laura González Rivera – Óscar Bayona Villada.