Somos UCM

Proyectos que construyen una mejor ciudad

Los habitantes del barrio San Sebastián, ubicado en la ciudadela del norte de Manizales, sienten que hoy tienen muchas más oportunidades gracias al trabajo que la UCM, junto a diferentes instituciones de la ciudad, viene realizando desde hace varios años con toda la comunidad.

Publicado el 10 de agosto de 2017

La Fundación Obras Sociales Betania, con un recorrido superior a los 57 años, tiene como objetivo misional la provisión de soluciones de vivienda a población de limitados ingresos económicos y en condición de vulnerabilidad a partir de episodios de desplazamiento forzado por situaciones de violencia o de desastres naturales.

En este sentido, una buena práctica se inicia en 2009 a partir de la acción coordinada entre la Administración Pública de Manizales y el socio local de la experiencia, la Fundación Luker, quienes conjuntamente en alianza público-privada proveyeron 280 soluciones habitacionales, de las que se beneficiaron 264 familias para que adquirieran estas viviendas de acuerdo a la capacidad económica individual de cada familia.

La UCM decide vincularse al proyecto para brindar un acompañamiento integral,desde un equipo interdisciplinario, a la comunidad

La comunidad de San Sebastián se enfrentó a procesos de desplazamiento a causa de situaciones extremas de invierno y de habitabilidad en zonas de alto riesgo, lo cual causó problemas de convivencia, desempleo, desescolarización y vulnerabilidad. Lo anterior, ante la carencia de proyectos deportivos y culturales y de un equipamiento urbano adecuado, dio paso a la vinculación de la población juvenil e infantil a grupos delincuenciales, al consumo de sustancias psicoactivas y al deterioro de las relaciones intrafamiliares y sociales.

Es así como la UCM decide vincularse al proyecto para brindar un acompañamiento integral, desde un equipo interdisciplinario, a la comunidad. El objetivo general es establecer intervenciones para la generación de ingresos, el mejoramiento de las condiciones de convivencia y profundizar en educación a favor de la comunidad beneficiaria de las soluciones de vivienda de San Sebastián de Betania. El proyecto vincula a madres cabeza de familia, niños y niñas, jóvenes y adultos mayores.

Proyectos realizados

. . .

Artículo construido con base en información derivada de los proyectos, informes y balances realizados por la Unidad de Gestión Social de la Universidad Católica de Manizales (UCM).

. . .

Por: Juan Pablo Arbeláez Aristizábal. jarbelaez@ucm.edu.co