Somos UCM

Proyectos de internacionalización UCM

Proyectos de internacionalización UCM global 2019-II: desde el aula hacia el mundo La Universidad Católica de Manizales contribuye a la formación integral con criterios de calidad en el contexto de un mundo globalizado. Por lo tanto, según la Mega 1 del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2025, la internacionalización en la UCM se concibe como un medio para desarrollar capacidades para el desempeño global en la comunidad universitaria, y convertirnos en una comunidad diversa,…

Publicado el 17 de enero de 2020

La Universidad Católica de Manizales contribuye a la formación integral con criterios de calidad en el contexto de un mundo globalizado. Por lo tanto, según la Mega 1 del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2025, la internacionalización en la UCM se concibe como un medio para desarrollar capacidades para el desempeño global en la comunidad universitaria, y convertirnos en una comunidad diversa, inclusiva y multicultural que contribuye a una sociedad más justa, solidaria y fraterna.

Esta evolución de nuestra plataforma estratégica nos ha invitado a trascender, pero también a comprender que la internacionalización tiene vida desde el aula de clase, en la interacción entre estudiantes y profesores, en la investigación, en la cultura institucional, en la movilidad académica de estudiantes, profesores y administrativos, en los proyectos, en la cooperación, en nuestro día a día.

Desde el aula, se viene desarrollando la incorporación de comprensión lectora en inglés a partir las asignaturas de todos los programas de pregrado, con más de 50 profesores participantes, y en 2019-II se han incorporado algunos programas de posgrado. Asimismo, 10 profesores UCM se formaron en inglés como medio de enseñanza en educación superior en la Universidad de Victoria (Canadá) para orientar contenidos en sus asignaturas a partir de este semestre e ir avanzando hacia la enseñanza de asignaturas totalmente en inglés en el mediano plazo.

En la misma línea, DePaul University y el Centro de Idiomas se encuentran trabajando una estrategia e-tandem para actividades colaborativas e interactivas entre estudiantes de Español en DePaul y estudiantes de Inglés en la UCM. Este tipo de proyectos de aprendizaje global interactivo en línea también se están empezando a desarrollar con programas profesionales de la UCM con universidades en Brasil, y en Estados Unidos en primera instancia.

En investigación, la Universidad Católica de Manizales y DePaul University fueron seleccionadas como uno de los 13 ganadores de la convocatoria Nexo Global Innovation Fund para Industrias Creativas y Culturales, con el objetivo de llevar a cabo un proyecto de investigación-creación para prevenir el ciberacoso en niños de 8 a 13 años de instituciones educativas de Manizales. Este proyecto involucra investigadores de la UCM, estudiantes del semillero de investigación del programa de Publicidad, el grupo de investigación Altamira y la Dirección de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Universidad en asocio con DePaul University en Chicago, Estados Unidos. Además, cuatro estudiantes del programa de Publicidad tendrán la oportunidad de realizar su práctica internacional en DePaul University y un estudiante de Maestría de dicha institución hará su pasantía internacional en la UCM en 2020.

Desde la movilidad académica, la UCM ha extendido su oferta de programas en reciprocidad en América Latina y el Caribe para realización de semestres académicos, docencia e investigación internacional. Por lo tanto, figuran países como México, Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, entre otros, con el beneficio de cubrimiento del alojamiento y alimentación en el país de destino. Estas becas de reciprocidad se encuentran disponibles para movilidades de estudiantes, profesores, investigadores, como también para gestores administrativos.

Finalmente, la UCM ha extendido su participación y cooperación activa con otras instituciones del mundo destacando este año la Odisea Latam en la UNIVA de México; el Centro Pediátrico y la Congregación de Haití para prácticas internacionales de Bacteriología e Ingeniería Ambiental; DePaul University para proyectos de investigación-creación y de aprendizaje global colaborativo; La Universidad de La Haya en Holanda para internacionalización del currículo y aprendizaje global; el Marie Poussepin’s Academy en la India para proyectos educativos y sociales; y la participación como instituciones de educación superior colombiana en FAUBAI 2019 en Brasil, y EAIE 2019 en Finlandia. ¡Somos UCM Global!

Por: Matías Marín /Director de Relaciones Internacionales UCM

. . .