Somos UCM

Procesos ambientales de la UCM

Procesos ambientales de la UCM con mayor impacto y proyección social La Universidad Católica de Manizales (UCM) en coherencia con sus propósitos misionales, los mandatos de la encíclica Laudato Si’ sobre el cuidado de la casa común, su política ambiental y su responsabilidad social como institución de educación superior y obra de Iglesia, ha asumido el reto de aportar al desarrollo sostenible de Manizales y del país. Desde el programa de Ingeniería Ambiental…

Publicado el 17 de enero de 2020

Procesos ambientales de la UCM con mayor impacto y proyección social

Desde el programa de Ingeniería Ambiental (acreditado de Alta Calidad) y su línea de investigación en Saneamiento, Desarrollo y Gestión Ambiental (articulada al Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales -GIDTA), se han liderado varios procesos de investigación, desarrollo social y emprendimiento con impacto social, los cuales se caracterizan por realizarse con un enfoque interdisciplinario, y desde el trabajo colaborativo con aliados de diferentes sectores.

Entre los procesos ambientales con mayor impacto y proyección social se destacan:

Estudios sobre el uso y conservación de humedales altoandinos

Considerando la importancia de estos ecosistemas para la provisión y regulación del recurso hídrico, durante más de nueve años de trabajo con la comunidad del sector El Ocho, en el páramo de Letras, se han estudiado, entre otros, los factores que influyen en el deterioro de los humedales y cómo se puede favorecer su conservación. De este proceso se derivó la participación de la UCM en la Mesa de Gobernanza de Páramos, liderada por Vivo Cuenca y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), en la cual se concilia con los propietarios de los predios importantes decisiones para la planificación territorial del páramo.

Educación para la producción y el consumo sostenible

En este aspecto, la UCM a través de su programa de Ingeniería Ambiental ha tenido varias iniciativas de ciudad, entre ellas:

Cátedra ambiental «Producción y Consumo Sostenible: de los valores a las acciones». Es realizada en alianza con el Centro de Pensamiento Ambiental de la Empresa Metropolitana de Aseo -EMAS, que convoca a más de mil participantes miembros de la comunidad académica, entre ellos, gestores sociales y ambientales y líderes nacionales, regionales y locales durante 15 eventos realizados entre el 2016 y 2019. La Cátedra ha promovido la gestión del conocimiento en los temas ambientales de importancia para la región.

Programa SERES (separación de residuos en instituciones educativas de Manizales): realizado desde la misma alianza, se proyecta impactar en su fase operativa a más de 25 colegios.

Proyecto «Seminario de adherencias curriculares dirigido a profesores del eje pedagógico de educación ambiental de las IE públicas de Manizales»: es un proyecto desarrollado con la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UCM para la Secretaría de Educación de Manizales, a través del cual se capacita a los profesores partiendo de estratategias para la transversalización de la educación ambiental en las instituciones en articulación con los problemas ambientales del territorio.

Gestión ambiental urbana

En este aspecto la UCM ha trabajado en varios proyectos que aportan directamente al desarrollo sostenible de la ciudad:

De esta forma, la UCM se proyecta como una institución responsable, dinamizadora y transformadora de la realidad ambiental de Manizales, promoviendo proyectos y programas que articulen no solo a las universidades de la ciudad a través de¡ SUMA Ambiental, sino a los demás actores y sectores (productivo, gubernamental, ciudadano) en pro de la construcción de una mejor calidad ambiental en los territorios.

Por: Paola Andrea Calderón-Cuartas y Javier Mauricio Naranjo Vasco /Docentes programa de Ingeniería Ambiental

. . .