Somos UCM

En la UCM valoramos lo esencial: LA PERSONA

Acompañamos tu Proyecto de Vida.
Ingreso, permanencia y graduación. Es tu meta. Es nuestra prioridad.

Publicado el 30 de abril de 2018

En este sentido, la Universidad Católica de Manizales, en el marco del proyecto “Fomento a la permanencia estudiantil“del Ministerio de Educación Nacional, formula el programa y lineamientos de “Apoyo a la Permanencia” en el que se articulan las estrategias y acciones institucionales orientadas a garantizar el acceso a la educación superior, la retención, el bienestar y la titulación de los estudiantes UCM.

Se busca fortalecer desde un enfoque preventivo, la permanencia de los estudiantes que ingresan a la UCM, para iniciar su proyecto de formación superior, esto constituye para nosotros un reto, al que le apostamos con calidad, desde la filosofía, misión y formación integral que ofrecemos a los estudiantes.

Estrategias para la permanencia con calidad

El programa: “Ingreso, permanencia y graduación
UCM”, genera estrategias y condiciones para la permanencia con calidad de sus estudiantes, orientada desde un enfoque académico-investigativo, humano–cristiano, de sana convivencia y formación integral; en este abanico de posibilidades se abordan estrategias institucionales de apoyo y orientación financiera en convenio con entidades de financiación como Icetex y entidades bancarias.

Otros apoyos financieros:

• Beca por mejor promedio académico
• Beca compensatoria
• Beca por monitorias estudiantiles
• Beca para movilidades nacionales e internacionales
• Incentivos por mérito deportivo o participación cultural

FORMAMOS PARA HUMANIZAR. De ahí que, el objeto de formación es la Persona en su naturaleza Humano – Cristiana

La “permanencia” equivale a la acción de mantenerse dentro del sistema de educación superior y culminar la carrera elegida por el estudiante, para que ello ocurra, es indispensable un esfuerzo de acompañamiento y apoyo permanente por parte de la institución y una actitud persistente del estudiante, dado que, la deserción puede verse influenciada por variables, bien sea inmediatas o distantes, tanto de carácter individual como contextuales relativas a la familia y la cultura; así, no se puede acentuar en un único factor la deserción estudiantil, pues puede ser de índole multifactorial: aspecto académico, proceso de enseñanza-aprendizaje, aspecto emocional, disfunción familiar, proceso de adaptación, elección vocacional, competencias de aprendizaje adquiridas, entre muchos otros.

La UCM reconoce, valora y acepta la diversidad cultural de los estudiantes, adaptando sus procesos académicos desde un enfoque diferencial; asume un compromiso permanente de acompañamiento, apoyo y orientación, respetando las diferencias individuales, estilos cognitivos, contexto cultural y familiar.

Desde Bienestar y Pastoral Universitaria, propicia un ambiente institucional adecuado a los intereses y motivaciones de los estudiantes. Para el alcance de este objetivo, involucra a toda la comunidad educativa: tutores, profesores y directivos, quienes juegan un papel preponderante en el proceso formativo para la permanencia y finalización de los estudios.

Unidad De Apoyo A La Permanencia

Es la instancia institucional encargada de generar condiciones para el logro de:

• El ingreso con criterios de inclusión y equidad • La permanencia con calidad en la institución
• La formación integral
• Garantizar la calidad de vida
• Promover el desarrollo Humano – Cristiano
• Propiciar la construcción de Comunidad
• Coordinar y motivar en la institución toda acción posible de prevención para la permanencia de los estudiantes hasta el logro de su graduación.

La Universidad Católica de Manizales cuenta con una baja tasa de deserción equivalente al 27,5%, que la posiciona por debajo del nivel nacional que se encuentra en 45,5%. Posición que, gracias al esfuerzo continuo y la implementación de estrategias eficaces de permanencia, se ha mantenido por los últimos años.

Hna. Beatriz Patiño García O.P. Vicerrectora de Bienestar y Pastoral Universitaria