Somos UCM

¿Por qué emprender siendo estudiante?

En el V Encuentro “Ingenio en Movimiento”, presenciamos la conferencia “Por qué emprender siendo estudiante de Ingeniería Industrial” del ingeniero industrial, Sebastián Patiño Giraldo, quien habló sobre su experiencia como emprendedor.

Publicado el 6 de junio de 2017

Luego de finalizar su charla, Sebastián Patiño Giraldo, un joven profesional que acaba de culminar su carrera, nos contó su experiencia con el proyecto de emprendimiento Student House.

¿En qué consistió la exposición?

Consistió sobre nuestro proyecto de emprendimiento que se llama Student House, nuestra experiencia de cómo fue que surgió la idea, cómo sacamos el proyecto adelante, cómo vinculamos todas esas herramientas y conocimientos que adquirimos en nuestra carrera para poder emprender efectivamente en la ciudad.

…hay muchas instituciones que te pueden ayudar y el mensaje es que puedes sacar adelante tu emprendimiento sin tener que haberte graduado ni tener mucha experiencia

¿Qué mensaje le da a los estudiantes para que efectivamente emprendan y no se queden con la idea de simplemente trabajar para alguien?

Muchas veces existen limitantes al pensar que siendo estudiante se necesita conseguir dinero primero, se necesita conseguir experiencia y la verdad es que no; hay muchas instituciones que te pueden ayudar y el mensaje es que puedes sacar adelante tu emprendimiento sin tener que haberte graduado ni tener mucha experiencia.

¿Por qué es importante para usted la realización de este tipo de jornadas académicas?

Es supremamente importante porque a los estudiantes les da la oportunidad de conocer diferentes puntos de vista, conocer diferentes proyectos que han desarrollado otras personas, conocer su experiencia y poderla aplicar a su vida sacando experiencias para ellos. Para las personas que son ponentes en este tipo de eventos es una experiencia muy enriquecedora para compartir sus proyectos, contar su experiencia y para aportar un granito de arena al desarrollo de Manizales y la sociedad en general.

Por: Juan Pablo Arbeláez Aristizábal. jarbelaez@ucm.edu.co

En la UCM vivimos la cultura de la calidad

Publicado el 22 de enero de 2019

La Universidad Católica de Manizales en el contexto de su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, hace vida y visibiliza resultados concretos de su apuesta y compromiso con la calidad. Con su campaña de sensibilización y fidelización a lo largo de estos dos años, nos invitó y nos sigue invitando a participar, porque si cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lo hace, entonces unidos avanzamos por el camino correcto, camino que para nosotros se hace animados por el amor a la institución y por la búsqueda de la excelencia, como bien lo reza el lema de la institución: la UCM “Un proyecto de amor que apunta a la excelencia”.

Para todos los lectores de esta edición de Obelisco, uno de los impresos de la UCM, mi gratitud y agradecimiento de corazón por involucrarse y desde los principios de participación y corresponsabilidad acompañar a la institución en todos estos procesos de calidad, cuyo modelo de autoevaluación nos llevó a recorrer y vivir seis fases, que hoy nos permiten compartir esta información con todos.

Los resultados que hoy visibilizamos son el logro y los retos de todos: estudiantes, graduados, profesores, administrativos, personal de apoyo, directivos, aliados y toda la Congregación que acompaña a esta, su única obra de educación superior en el mundo. A las hermanas vicerrectoras y sus equipos, al equipo de Rectoría y a la Comisión Institucional de Autoevaluación y Acreditación Institucional, mil gracias por su compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia a una institución que sabe de tradición y de respuestas nuevas a las necesidades del contexto, a las necesidades de las personas, aquellas que están en el centro de nuestros procesos académicos y administrativos.

Hoy miramos la UCM a partir de un ejercicio noético que nos permite ver, pensar y decidir; iluminamos su recorrido, su historia que teje su pasado, su presente y su futuro a partir de un ejercicio de verdad y caridad que parte de un corazón contemplativo e inteligente y nos disponemos a actuar desde un ejercicio de compasión que nos compromete con el mundo y sus causas más justas, con el destino común de la humanidad.

Por último, mi agradecimiento con sabor a eternidad, en este presente-presente, al Dios providente de Marie Poussepin que nos acompaña y nos lleva de la mano siempre, que nos mira con amor incondicional y que anima nuestra misión educativa para desarrollarla con pasión, con compromiso, como apuesta por la humana humanidad y todo cuanto vive y respira.

Hna. María Elizabeth Caicedo Caicedo O.P. Rectora UCM

. . .