Somos UCM

Por la apropiación del paisaje cafetero

Entrevista con María del Pilar Giraldo Rendón, Coordinadora del Programa de Comunicaciones del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.

Publicado el 18 de septiembre de 2013

En entrevista con la Coordinación de Marca de la Universidad Católica de Manizales, María del Pilar explicó la importancia de la declaratoria que existe sobre el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, sus implicaciones y los compromisos que debe asumir la comunidad para su conservación.

¿Qué significa para los colombianos, la declaratoria de la UNESCO de Paisaje Cultural Cafetero –PCC– como patrimonio de la humanidad?

Es un reconocimiento al esfuerzo humano-familiar de los caficultores por producir un café de excelente calidad, a la tradición histórica alrededor del cultivo del café y hacia la diferenciación del café colombiano; y cómo alrededor del café colombiano se ha creado una cultura que nos interesa conservar y preservar para futuras generaciones.

¿Qué es lo excepcional que tiene el Paisaje Cultural Cafetero con respecto de otros países productores de café?

El PCC se destaca por cuatro valores excepcionales: El esfuerzo humano-familiar para producir café de excelente calidad; la cultura cafetera para el mundo; la institucionalidad cafetera alrededor del cultivo del café; y la tradición y tecnología para asegurar la sostenibilidad del café. No obstante quizás el único valor que no tiene ningún país productor de café es la institucionalidad cafetera que es la que da soporte al caficultor en toda las etapas productivas del cultivo, desde la investigación hasta la transformación del café pergamino seco de excelente calidad.

¿Cuál es el compromiso de los colombianos para preservar el Paisaje Cultural Cafetero? ¿Cómo podemos involucrarnos en este proyecto?

El principal compromiso es asegurar la sostenibilidad del PCC, entonces como se tiene definido un plan definido del mismo con varios valores, hay muchos de ellos que nosotros en los que los ciudadanos o habitantes rurales podemos contribuir para que se mantengan, entre ellos la cultura cafetera. Debemos lograr la apropiación por parte de la comunidad, ya que es a partir de ese conocimiento del PCC y de ese valor excepcional que realmente lo podemos proteger y conservar desde diferentes puntos de vista como lo es el ambiental, en el cual debemos desarrollar cultivos que no atenten contra el medio ambiente, para asegurar la productividad del café. De esta forma podemos involucrarnos desde cualquier punto de vista, tanto de la riqueza natural, cultural o productiva para generar estrategias de protección y conservación.

los recursos que se van a destinar para el PCC provienen del Fondo de Promoción Turística, el cual ya aprobó un proyecto de producto turístico por más de 900 millones de pesos

¿Cómo cree que el Paisaje Cultural Cafetero está siendo visto ante el mundo?, es decir ¿tenemos herramientas de comunicación que le estén contando esto al mundo?

Se tienen varios mecanismos y estrategias de divulgación del PCC. Existe un plan de comunicación con el que se ha pretendido a través de estrategias masivas de radio y televisión, contarle al país sobre la declaratoria y sobre lo que significa el PCC. Existe además una página web que está abierta a todos los turistas. Además de esto, la Federación Nacional de Cafeteros ha hecho una labor de divulgación con clientes y compradores de café colombiano y a partir de esta se ha logrado la compra de café del PCC. Se ha exportado café del paisaje a países como Japón; de hecho hace poco la empresa japonesa Dr. Coffee lanzó un café que en la etiqueta muestra que es proveniente del PCC listo para consumir. Entonces todo esto hace parte de la estrategia de divulgación a nivel internacional.

¿Qué proyectos turísticos tenemos consolidados en el Paisaje Cultural Cafetero?

Alrededor del turismo, los recursos que se van a destinar para el PCC provienen del Fondo de Promoción Turística, el cual ya aprobó un proyecto de diseño de producto turístico por un valor de más de 900 millones de pesos, donde unos consultores internacionales ya vinieron a la región y van a realizar todo un diagnóstico y diseño de los productos turísticos del PCC. Además de esto, de la mano de las Secretarías de Desarrollo Económico y de las Cámaras de Comercio se han presentado proyectos de señalética y de desarrollo empresarial para los operadores o prestadores de servicios turísticos del PCC, además de estrategias de promoción internacional.

¿Qué opina de la megaminería a cielo abierto en territorios con características que pueden resultar similares al Paisaje Cultural Cafetero, o en el Paisaje Cultural Cafetero mismo?

Lo que hemos conocido a través de la Agencia Nacional Minera es que en las áreas del PCC no existe megaminería y que de la explotación minera que hay en el área, más del 60% de los materiales, pertenecen a materiales de construcción. Entonces, desde el punto de vista del PCC hay un compromiso del Ministerio de Minas y Energía e Ingeominas en conjunto con el Ministerio de Cultura (allí también ha participado la Federación de Cafeteros) por preservar libre de explotación de megaminería la zona, pero es finalmente el Ministerio de Minas y Energía quién definirá una reglamentación ya que por directriz de la Presidencia de la República no se podrán realizar actividades de megaminaería en el PCC.

. . .

Por: César Castiblanco Laurada. cecastiblanco@ucm.edu.co