Somos UCM

Pintando la paz

Encajar un soldado, un publicista y muralista en una misma persona no es sencillo de imaginar, pero el arte puede hacer esto y más.

Publicado el 27 de febrero de 2020
Categorías:

Felipe García Chiquito
Publicista y muralista
Programa de Publicidad

Felipe García Chiquito, conocido como “Felipe Chiquito” es un destacado graduado del programa de Publicidad UCM por sus capacidades con la pintura y los murales.

Con solo 6 años sabía que quería ser artista y contó con la suerte de que sus profesores de primaria lo apoyaron, impulsándolo a que se formara en el tema. “Desde que entré a la escuela siempre tuve el apoyo de todos los profesores, se dieron cuenta que iba a ser pintor, sabían que tenía el perfil y me educaron para ser pintor, hasta los profesores de matemáticas”. Con tan corta edad entró a clases en Bellas Artes para perfeccionar el talento que ya lo acompañaba.

Un soldado de colores

Como muchos jóvenes, Felipe Chiquito prestó el servicio militar en el año 2000, pero causó curiosidad entre sus superiores cuando él quiso cambiar las dinámicas.

Jamás me gustaron las armas, entonces le dije al coronel de ese momento que me pusiera a pintar. Empezamos a hacer un trabajo cultural por Armenia pintando murales y vallas de soldados, y así empecé mi servicio militar

Se dio cuenta de que los murales eran su pasión, así que nunca paró. Los soldados, policías y la comunidad en general siempre han estado involucrados en sus obras.

Estilo de vida

Felipe ha podido desarrollarse con la pintura, como él dice: “lo mejor que me ha dado el arte es que jamás he tenido que trabajar, es que he podido hacer lo que quiero y me sostengo con esto”.

Por su labor, Felipe también necesitaba conocimientos para visibilizar más su proyecto social, por ello, al estudiar Publicidad en la UCM supo cómo mostrar mucho más su trabajo y ha logrado realizar proyectos de alto impacto, como el de “Pintando Sueños”, con el que ha llegado a alrededor de 55 veredas y 40 escuelas para pintar con servidores públicos y la comunidad, para incentivar la vida sin armas.

Con esta iniciativa ha pasado por Suramérica y parte de Europa, donde ha invitado a los soldados de varios países a unirse en pro del arte y la paz.

Por sus obras y proyectos sociales, y el impacto que tienen en las comunidades, Felipe es un embajador UCM en el mundo, y gracias a sus ideas ha ganado premios nacionales y nominaciones de gran relevancia en el departamento, como Caldense del Año 2018, Titanes Caracol, y Premios Arsis en 2019, entre otros.

Un sueño hecho realidad

El gran sueño de Felipe es seguir pintando en todo el mundo, pero de la mano con soldados, así como lo hizo con los de Alemania, con quienes pintó parte del Muro de Berlín en noviembre de 2019.

De esta manera Felipe le aporta a la construcción del tejido social por medio del arte, usándolo como un arma para la paz.

 

Laura González Rivera  / dircom@ucm.edu.co

. . .

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649