Somos UCM

Modelos de regresión lineal y series de tiempo

El V Encuentro “Ingenio en Movimiento” fue iniciado por el estudiante de quinto semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana –UPB- convenio UCM, Santiago Cárdenas González.

Publicado el 5 de junio de 2017

Tras finalizar su presentación, Cárdenas González nos comentó cómo llevó a cabo, junto a su compañera Angie Viviana Dueñas, el proyecto “Modelos de regresión lineal basados en la Agencia Fotográfica Mórfica”.

¿En qué consistió el proyecto?

El proyecto consiste en hacer un modelo de regresión lineal y de series de tiempo en meses versus ventas de lo que lleva esta agencia en el mercado.

Lo que se quería hacer es tres modelos: el modelo Anova, el modelo de Predicción y el modelo de Arima. El modelo de Arima no se podía aplicar por unos parámetros que tiene éste pero Anova y Predicción sí se desarrollaron como tal.

Yo creo que el fallar en este tipo de cosas es irse puliendo para la vida profesional

¿Cuál es la finalidad de estos modelos?

La finalidad de estos modelos para una empresa es bien importante, no solamente valorar en ventas versus meses, sino también en meses versus demandas, se puede valorar en producción versus oferta y producción versus demanda; son muchos los asocios que se pueden hacer para la parte de la ingeniería industrial.

¿Para usted, qué importancia tiene la realización de este tipo de jornadas?

Es muy importante. La retroalimentación que se hace tanto con los estudiantes como con los profesores es muy buena. Yo creo que el fallar en este tipo de jornadas académica es irse puliendo para la vida profesional, entonces para el estudiante es más que importante poder tener estas oportunidades de vincularse con públicos y con las preguntas de los profesores que para nada son fáciles.

. . .

Por: Juan Pablo Arbeláez Aristizábal. jarbelaez@ucm.edu.co

En la UCM vivimos la cultura de la calidad

Publicado el 22 de enero de 2019

La Universidad Católica de Manizales en el contexto de su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, hace vida y visibiliza resultados concretos de su apuesta y compromiso con la calidad. Con su campaña de sensibilización y fidelización a lo largo de estos dos años, nos invitó y nos sigue invitando a participar, porque si cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lo hace, entonces unidos avanzamos por el camino correcto, camino que para nosotros se hace animados por el amor a la institución y por la búsqueda de la excelencia, como bien lo reza el lema de la institución: la UCM “Un proyecto de amor que apunta a la excelencia”.

Para todos los lectores de esta edición de Obelisco, uno de los impresos de la UCM, mi gratitud y agradecimiento de corazón por involucrarse y desde los principios de participación y corresponsabilidad acompañar a la institución en todos estos procesos de calidad, cuyo modelo de autoevaluación nos llevó a recorrer y vivir seis fases, que hoy nos permiten compartir esta información con todos.

Los resultados que hoy visibilizamos son el logro y los retos de todos: estudiantes, graduados, profesores, administrativos, personal de apoyo, directivos, aliados y toda la Congregación que acompaña a esta, su única obra de educación superior en el mundo. A las hermanas vicerrectoras y sus equipos, al equipo de Rectoría y a la Comisión Institucional de Autoevaluación y Acreditación Institucional, mil gracias por su compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia a una institución que sabe de tradición y de respuestas nuevas a las necesidades del contexto, a las necesidades de las personas, aquellas que están en el centro de nuestros procesos académicos y administrativos.

Hoy miramos la UCM a partir de un ejercicio noético que nos permite ver, pensar y decidir; iluminamos su recorrido, su historia que teje su pasado, su presente y su futuro a partir de un ejercicio de verdad y caridad que parte de un corazón contemplativo e inteligente y nos disponemos a actuar desde un ejercicio de compasión que nos compromete con el mundo y sus causas más justas, con el destino común de la humanidad.

Por último, mi agradecimiento con sabor a eternidad, en este presente-presente, al Dios providente de Marie Poussepin que nos acompaña y nos lleva de la mano siempre, que nos mira con amor incondicional y que anima nuestra misión educativa para desarrollarla con pasión, con compromiso, como apuesta por la humana humanidad y todo cuanto vive y respira.

Hna. María Elizabeth Caicedo Caicedo O.P. Rectora UCM

. . .