Somos UCM

Modelos de regresión lineal y series de tiempo

El V Encuentro “Ingenio en Movimiento” fue iniciado por el estudiante de quinto semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana –UPB- convenio UCM, Santiago Cárdenas González.

Publicado el 5 de junio de 2017

Tras finalizar su presentación, Cárdenas González nos comentó cómo llevó a cabo, junto a su compañera Angie Viviana Dueñas, el proyecto “Modelos de regresión lineal basados en la Agencia Fotográfica Mórfica”.

¿En qué consistió el proyecto?

El proyecto consiste en hacer un modelo de regresión lineal y de series de tiempo en meses versus ventas de lo que lleva esta agencia en el mercado.

Lo que se quería hacer es tres modelos: el modelo Anova, el modelo de Predicción y el modelo de Arima. El modelo de Arima no se podía aplicar por unos parámetros que tiene éste pero Anova y Predicción sí se desarrollaron como tal.

Yo creo que el fallar en este tipo de cosas es irse puliendo para la vida profesional

¿Cuál es la finalidad de estos modelos?

La finalidad de estos modelos para una empresa es bien importante, no solamente valorar en ventas versus meses, sino también en meses versus demandas, se puede valorar en producción versus oferta y producción versus demanda; son muchos los asocios que se pueden hacer para la parte de la ingeniería industrial.

¿Para usted, qué importancia tiene la realización de este tipo de jornadas?

Es muy importante. La retroalimentación que se hace tanto con los estudiantes como con los profesores es muy buena. Yo creo que el fallar en este tipo de jornadas académica es irse puliendo para la vida profesional, entonces para el estudiante es más que importante poder tener estas oportunidades de vincularse con públicos y con las preguntas de los profesores que para nada son fáciles.

. . .

Por: Juan Pablo Arbeláez Aristizábal. jarbelaez@ucm.edu.co