Somos UCM

Máquina a vapor con variación de tanque a gas

Cristina Isabel Rodríguez Soto, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana -UPB- convenio UCM, expuso su proyecto “Máquina a vapor” en el V Encuentro “Ingenio en Movimiento”.

Publicado el 5 de Junio de 2017

Posteriormente, Rodríguez Soto explicó su proyecto, el cual trabajó junto a su compañero Sebastián Plaza en la materia de Termodinámica, en donde tuvieron la posibilidad de explorar diferentes posibilidades de desarrollo.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto se trataba del funcionamiento de la máquina a vapor. Se tiene un modelo ya de un curso anterior y lo que se busca es modificarlo y colocarle un tanque adicional al que ya tiene. Actualmente funciona con alcohol y se va a proponer uno a gas para saber cuál de los dos es mejor.

La realización de este tipo de jornadas académicas es importante porque incentivan la investigación en los estudiantes

¿Qué resultados esperan que tenga la investigación en el proyecto?

La idea es poder identificar cuál de los dos combustibles es más eficaz, si el de alcohol o el de gas, porque se pueden hacer los dos en las mismas condiciones pero no se pueden obtener los mismos resultados.

¿Por qué es importante para usted la realización de este tipo de jornadas académicas?

Porque se incentiva la investigación en los estudiantes, porque se tiene la oportunidad de ver no sólo lo que uno está cursando sino como abrir la mente a nuevas temáticas que tienen que ver con la carrera que son bastante interesantes, pues son semestres más avanzados y que le ofrecen a uno información muy valiosa, ideas de negocio y proyectarse profesionalmente.

. . .

Por: Juan Pablo Arbeláez Aristizábal. jarbelaez@ucm.edu.co