Somos UCM

Máquina a vapor con variación de tanque a gas

Cristina Isabel Rodríguez Soto, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana -UPB- convenio UCM, expuso su proyecto “Máquina a vapor” en el V Encuentro “Ingenio en Movimiento”.

Publicado el 5 de junio de 2017

Posteriormente, Rodríguez Soto explicó su proyecto, el cual trabajó junto a su compañero Sebastián Plaza en la materia de Termodinámica, en donde tuvieron la posibilidad de explorar diferentes posibilidades de desarrollo.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto se trataba del funcionamiento de la máquina a vapor. Se tiene un modelo ya de un curso anterior y lo que se busca es modificarlo y colocarle un tanque adicional al que ya tiene. Actualmente funciona con alcohol y se va a proponer uno a gas para saber cuál de los dos es mejor.

La realización de este tipo de jornadas académicas es importante porque incentivan la investigación en los estudiantes

¿Qué resultados esperan que tenga la investigación en el proyecto?

La idea es poder identificar cuál de los dos combustibles es más eficaz, si el de alcohol o el de gas, porque se pueden hacer los dos en las mismas condiciones pero no se pueden obtener los mismos resultados.

¿Por qué es importante para usted la realización de este tipo de jornadas académicas?

Porque se incentiva la investigación en los estudiantes, porque se tiene la oportunidad de ver no sólo lo que uno está cursando sino como abrir la mente a nuevas temáticas que tienen que ver con la carrera que son bastante interesantes, pues son semestres más avanzados y que le ofrecen a uno información muy valiosa, ideas de negocio y proyectarse profesionalmente.

. . .

Por: Juan Pablo Arbeláez Aristizábal. jarbelaez@ucm.edu.co

En la UCM vivimos la cultura de la calidad

Publicado el 22 de enero de 2019

La Universidad Católica de Manizales en el contexto de su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, hace vida y visibiliza resultados concretos de su apuesta y compromiso con la calidad. Con su campaña de sensibilización y fidelización a lo largo de estos dos años, nos invitó y nos sigue invitando a participar, porque si cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lo hace, entonces unidos avanzamos por el camino correcto, camino que para nosotros se hace animados por el amor a la institución y por la búsqueda de la excelencia, como bien lo reza el lema de la institución: la UCM “Un proyecto de amor que apunta a la excelencia”.

Para todos los lectores de esta edición de Obelisco, uno de los impresos de la UCM, mi gratitud y agradecimiento de corazón por involucrarse y desde los principios de participación y corresponsabilidad acompañar a la institución en todos estos procesos de calidad, cuyo modelo de autoevaluación nos llevó a recorrer y vivir seis fases, que hoy nos permiten compartir esta información con todos.

Los resultados que hoy visibilizamos son el logro y los retos de todos: estudiantes, graduados, profesores, administrativos, personal de apoyo, directivos, aliados y toda la Congregación que acompaña a esta, su única obra de educación superior en el mundo. A las hermanas vicerrectoras y sus equipos, al equipo de Rectoría y a la Comisión Institucional de Autoevaluación y Acreditación Institucional, mil gracias por su compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia a una institución que sabe de tradición y de respuestas nuevas a las necesidades del contexto, a las necesidades de las personas, aquellas que están en el centro de nuestros procesos académicos y administrativos.

Hoy miramos la UCM a partir de un ejercicio noético que nos permite ver, pensar y decidir; iluminamos su recorrido, su historia que teje su pasado, su presente y su futuro a partir de un ejercicio de verdad y caridad que parte de un corazón contemplativo e inteligente y nos disponemos a actuar desde un ejercicio de compasión que nos compromete con el mundo y sus causas más justas, con el destino común de la humanidad.

Por último, mi agradecimiento con sabor a eternidad, en este presente-presente, al Dios providente de Marie Poussepin que nos acompaña y nos lleva de la mano siempre, que nos mira con amor incondicional y que anima nuestra misión educativa para desarrollarla con pasión, con compromiso, como apuesta por la humana humanidad y todo cuanto vive y respira.

Hna. María Elizabeth Caicedo Caicedo O.P. Rectora UCM

. . .