Somos UCM

Logística como proceso innovador empresarial

La ingeniera industrial de la Universidad Nacional, Diana Cárdenas Aguirre, quien a su vez es un doctorado en Ciencias Técnicas, fue una de las invitadas al V Encuentro “Ingenio en Movimiento”.

Publicado el 6 de junio de 2017

Con el fin de aclarar un poco más su conferencia, la ingeniera industrial nos habló sobre la importancia de la logística como proceso innovador empresarial y la aplicación de diferentes principios.

¿Por qué es importante la logística como proceso innovador empresarial?

La logística en realidad no es innovadora en sí misma sino el estudio que se ha hecho de ella y las aplicaciones nuevas que han ido apareciendo como lo veíamos un poco en la conferencia. Estamos hablando ya de aplicación de principios de Lean, aplicación de principios ambientales, aplicación de logística al sector de servicios y es importante porque la logística busca minimizar costos y aumentar calidad de servicio, y esos van a ser siempre los pilares de la competitividad empresarial.

Si logramos hacer una buena logística y logramos impactar esos dos indicadores vamos a ser más competitivos que es algo que como país nos hace mucha falta. Si cada empresa apropia esos principios y los traslada a la economía de la nación pues vamos a ser mucho más competitivos como país también.

…ha hecho falta más pedagogía, pues a las personas hay que repetirles constantemente a qué riesgos están expuestas , hay que decirles cómo actuar frente a esos riesgos y hay que repetirles que no lleven las cosas que les sobran en la casa pues no es lo que necesitan los damnificados

Ahora que el país está atravesando por un problema crítico en el tema invernal, ¿cómo se logra generar consciencia en los ciudadanos y cómo se puede implementar un sistema efectivo?

Yo pienso que ha hecho falta más pedagogía, pues a las personas hay que repetirles constantemente a qué riesgos están expuestas , hay que decirles cómo actuar frente a esos riesgos y hay que repetirles que no lleven las cosas que les sobran en la casa pues no es lo que necesitan los damnificados; ese es uno de los temas cruciales de la logística humanitaria y es que cuando uno está atendiendo un desastre le toca administrarle la basura a los otros que creen que esa es la oportunidad para deshacerse de cosas que ya no sirven.

Lo ideal es repetir hasta crear una consciencia de cómo deben manejarse los desastres, de que así los desastres sean generados de manera inconsciente hay que hacer un manejo sistemático de ellos, de la respuesta  y de la mitigación. Así como aprendimos a hacer simulacros ante incendios y antes sismos, debemos aprender a motivar a la ciudadanía a hacer simulacros de donaciones fundamentados en la difusión, la comunicación, la pedagogía y apelando a la cultura de las personas.

Por: Juan Pablo Arbeláez Aristizábal. jarbelaez@ucm.edu.co