Somos UCM

La UCM una institución con sentido global

La UCM le apuesta a la internacionalización como plataforma que permite la formación de ciudadanos del mundo, hombres y mujeres a quienes el mundo les cabe en la cabeza y el corazón.

Publicado el 23 de enero de 2019

El Factor 5 le pide a la UCM dar cuenta de la rigurosidad científica de la Institución, la revisión permanente del estado de las disciplinas y áreas de conocimiento, sus tendencias y paradigmas como condición de universalidad y de multiculturalidad.

Por otra parte, mediante vínculos interinstitucionales y el trabajo con redes académicas nacionales e internacionales la Institución interactúa con el contexto, articula problemáticas de la realidad y necesidades de las profesiones al desarrollo curricular, que otorgan pertinencia a los procesos de formación, para dar respuesta a problemáticas específicas de la sociedad.

Rocío del Pilar Tovar

Practicante de Bacteriología en Haití

Huellas UCM en el corazón de Haití

La Universidad Católica de Manizales trabaja para que la comunidad universitaria lleve el sello de la UCM a Colombia y al Mundo, con el propósito de transformar los contextos con la calidad humana de sus profesores y estudiantes y la aplicación del conocimiento.

Rocío del Pilar Tovar es estudiante del programa de Bacteriología de la UCMy realiza su práctica en Haití desde hace 5 meses, país donde ha puesto en marcha los conocimientos adquiridos en la Universidad Católica de Manizales, en su trabajo en el Centro Pediátrico Marie Poussepin, obra de la Provincia de Medellín de las Hnas. Dominicas de la Presentación.

“La experiencia en Haití ha sido muy especial en cuanto a la parte profesional, cultural y social. Aquí se manejan aspectos que contribuyen a que sea una práctica enriquecedora para conocer otras culturas y otro sistema epidemiológico. Este tipo de aprendizajes nos sirve como estudiantes para proyectarnos como futuros profesionales y abrirnos puertas. Haití tiene un sistema que permite tener voluntarios de varios países, así podemos hacer conexiones para viajar a otros países y tener otras experiencias”, afirmó Rocío del Pilar Tovar.

Nuestra estudiante señaló que para viajar a ese país tuvo que cumplir varios requisitos del programa de Bacteriología y de la Embajada de Haití.

“La formación que recibí en la UCM me sirvió para mi práctica acá en Haití, aquí fortalecí muchos temas con el trabajo que pude realizar de forma asertiva en el laboratorio. Tuvimos una paciente con problemas de salud a la que le enviaban el mismo tratamiento y no le funcionaba; después de realizarle un examen en el laboratorio, evidencié que tenía una bacteria que ningún profesional de Haití había detectado; por ello, después de conocer los resultados capacitamos al médico, para que él ayudara a esta mujer a salir de su problema. Para la UCM es algo importante porque una estudiante logró hacer lo que ningún profesional de salud de este país había logrado”, señaló Tovar.

Juan Carlos Palacio Bernal

Docente Maestría en Pedagogía de la Facultad de Educación

Conocimiento que cruza fronteras

Juan Carlos Palacio Bernal, docente de la Maestría en Pedagogía de la Facultad de Educación, en la actualidad estudia un doctorado en educación en la Universidad de Murcia, proceso formativo que es apoyado por la UCM.

Es un doctorado que se basa mucho en la investigación educativa, aspecto que me permite tener una base en investigación y adquirir conocimientos para transferirlos a la UCM y al desarrollo curricular de los programas de la Facultad de Educación. Con este doctorado busco la transferencia de conocimientos hacia las maestrías y licenciaturas en la Universidad Católica de Manizales, también pretendo institucionalizar mis estudios y trabajo con algunas redes científicas y el intercambio de conocimientos con grupos de investigación. Esto es posible gracias al convenio interinstitucional entre las dos universidades que le apuestan a una educación para la ciudadanía

Este convenio entre la Universidad Católica de Manizales y la Universidad de Murcia está vigente desde el 2015, año en el cual la docente Luisa Fernanda Roa realizó una movilidad académica que permitió que los docentes de la UCM se formen en la Escuela Internacional de
Doctorado.

“La Universidad me ha apoyado para desplazarme hasta España y, a su vez, me permite organizar mis horarios para realizar mi Doctorado. El apoyo de la UCM se ve con las licencias remuneradas y el permiso institucional para desplazarme a realizar mis estudios. Este tipo de convenios son importantes para muchos docentes, quienes pueden formarse en una universidad de Europa y en temas de educación”, puntualizó Palacio.

Por: Laura González Rivera – Óscar Bayona Villada.