La músicaUCM

Somos UCM

La música: instrumento para educar y sanar

En su forma más tradicional, se ha comprendido la música como un conjunto de sonidos que buscan conmover, deleitar y despertar la sensibilidad de las audiencias.

Publicado el 28 de febrero de 2020

Mónica Lizeth Henao
Directora Coro UCM
Vicerretoría de Bienestar y Pastoral Universitaria

El papel de la música suele ser mucho más profundo, tiene el rol de conectar, enunciar y acompañar a las personas. Este es el caso de Mónica Lizeth Henao, directora del coro institucional UCM, quién ha encontrado en la música, no solo una vocación, sino un vehículo para la expresión y la realización personal. Es una persona que vive y respira la música, es histriónica y siempre va entonando alguna melodía.

Desde muy pequeña, su vida ha estado atravesada por el arte: Su familia siempre fue musical, especialmente su padre, un policía de profesión, quien en los diferentes pueblos a los que fue trasladado, buscaba la forma de compartir su arte, encontrando en la iglesia un escenario especial.

Aunque la música siempre ha estado presente, no fue su primera elección a la hora de escoger una profesión. Cursó y finalizó un técnico en informática en la UCM y mientras realizaba la tecnología, llegó al coro que posteriormente dirigiría. Allí, como una suerte de revelación, supo que cantar era lo que quería hacer el resto de su vida.

Inspiración en la UCM

Motivada por Yolmer Hurtado, quien fue el director del coro de la UCM en esa época, ingresó al Taller de Ópera y a la Licenciatura en Música de la U. de Caldas. En este colectivo artístico se terminó de enamorar del arte por mediode una fuerte formación escénica y musical.

Este amor por la música la ha llevado a ser solista en múltiples ocasiones, en diferentes escenarios dentro y fuera del país, representando papeles tanto en óperas como la Flauta Mágica de Mozart, o en los musicales Escalona, Gardel y 1819 de Nelson Monroy.

Desde entonces, encontró en la música una pasión y una vocación. También entendió que le es posible no solo entretener, sino ayudar, educar y sanar. Actualmente ejerce como directora de coros, tanto en la Universidad Católica de Manizales como en las practicas corales de la U. de Caldas, al mismo tiempo que cumple el rol de cantante sanadora en el Hospital Infantil de Manizales, contribuye a que las estancias en el centro asistencial de niños y jóvenes sean más llevaderas.

De esta manera Mónica cumple con el perfil UCM, porque trasciende y forma integralmente personas, además de contribuir a la transformación social y cultural, soportada en principios de participación y corresponsabilidad.

Cuerpo y espíritu

Paralelo a sus múltiples ocupaciones, también integra un grupo musical en el que explora la palabra y los sonidos para sanar el cuerpo y el espíritu. Esta propuesta artística además integra múltiples sonoridades, explorando elementos de la música del mundo, especialmente de la India y de África.

Mónica define la música como una serie de beneficios en los que se puede destacar la conexión con los demás y el entender nuestras emociones.
Julián Duque Rojas  / juduque@ucm.edu.co

. . .