Somos UCM

Importancia del análisis de contaminantes

En su charla “Métodos habituales y modernos para el análisis de contaminantes emergentes”, el doctor Renato Zanella se enfocó en la persistencia de insecticidas y medicamentos en el medio ambiente.

Publicado el 8 de mayo de 2017

Luego de presentar su ponencia en el Curso Internacional sobre Contaminantes Emergentes, hablamos con el Presidente de la  Red de Análisis de la Calidad Ambiental en América Latina, el brasileño Renato Zanella, quien recalcó la importancia de saber interpretar los resultados de laboratorio.

¿Por qué es importante analizar residuos o contaminantes en el medio ambiente?

En Brasil hay grupos de investigación del gobierno que ejercen control y tienen el interés de hacer un seguimiento a la industria para determinar si está liberando algunos compuestos perjudiciales en el medio ambiente. Muchas veces como profesionales nosotros acompañamos un sistema de producción, y allí se deben analizar los residuos y determinar en qué niveles de contaminación están. Lo anterior es muy importante desde el punto de vista tecnológico, debido a la cantidad de empresas que están interesadas en saber que sus proveedores no están impactando el ambiente con la producción que realizan.

¿Cuántas veces es necesario realizar un análisis a las muestras para obtener un resultado óptimo?

Normalmente en los análisis hoy en día uno hace controles de calidad dentro de ellos, por lo que es suficiente con un solo análisis por cada muestra. Nosotros participamos de monitoreos de alimentos, pues está creciendo mucho la producción orgánica de ellos; lo que hacemos es confirmar que sea realmente orgánica y no haya presencia de plaguicidas.

¿Por qué es importante analizar los medicamentos veterinarios?

Hoy en día, la gran parte de los fármacos que ingerimos sale por la orina y de alguna forma los sistemas de tratamiento de agua no consiguen descontaminarla en su totalidad, entonces, estos compuestos se van al medio ambiente. Hay una preocupación bastante grande con los medicamentos veterinarios, las hormonas y los antibióticos porque en el medio ambiente los animales se tornan resistentes, el hombre también toma esta agua con pequeñas cantidades de estos componentes y esto genera cambios importantes de salud.

¿Qué es el DDT?

El DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano) es un insecticida que hoy en día no se usa. En Brasil está permitido aplicarlo sólo en situaciones de emergencia, pero en general no se utiliza. En los años 50 y 60 se empleó mucho en los cultivos para controlar insectos, inclusive el de la malaria, fumigaban constantemente con este componente y nadie se preocupaba; estos compuestos se fueron al medio ambiente y, por lo que son tan resistentes, aún hay rastro de ellos. Si analizamos la leche humana puede encontrarse. Se concentra mucho en la grasa por lo que es común encontrarlo en el pescado.

¿Por qué considera que un ingeniero ambiental debe saber química hermenéutica?

Yo siempre he dicho que uno puede no entrar al laboratorio, como el caso de estudiantes de ingeniería química que están aprendiendo y parece que no fueran a utilizar el laboratorio, pero algún día va a tener que hacer un control de algo importante. Si uno no tiene idea de cómo analizar, tampoco va a tener idea de los resultados que se presentan. Es importante saber las técnicas e interpretar los resultados aunque se ponga un poco complicado.

. . .

Por Juan Pablo Arbeláez Aristizábal. jarbelaez@ucm.edu.co