Somos UCM

Importancia del análisis de contaminantes

En su charla “Métodos habituales y modernos para el análisis de contaminantes emergentes”, el doctor Renato Zanella se enfocó en la persistencia de insecticidas y medicamentos en el medio ambiente.

Publicado el 8 de mayo de 2017
Categorías:

Luego de presentar su ponencia en el Curso Internacional sobre Contaminantes Emergentes, hablamos con el Presidente de la  Red de Análisis de la Calidad Ambiental en América Latina, el brasileño Renato Zanella, quien recalcó la importancia de saber interpretar los resultados de laboratorio.

¿Por qué es importante analizar residuos o contaminantes en el medio ambiente?

En Brasil hay grupos de investigación del gobierno que ejercen control y tienen el interés de hacer un seguimiento a la industria para determinar si está liberando algunos compuestos perjudiciales en el medio ambiente. Muchas veces como profesionales nosotros acompañamos un sistema de producción, y allí se deben analizar los residuos y determinar en qué niveles de contaminación están. Lo anterior es muy importante desde el punto de vista tecnológico, debido a la cantidad de empresas que están interesadas en saber que sus proveedores no están impactando el ambiente con la producción que realizan.

¿Cuántas veces es necesario realizar un análisis a las muestras para obtener un resultado óptimo?

Normalmente en los análisis hoy en día uno hace controles de calidad dentro de ellos, por lo que es suficiente con un solo análisis por cada muestra. Nosotros participamos de monitoreos de alimentos, pues está creciendo mucho la producción orgánica de ellos; lo que hacemos es confirmar que sea realmente orgánica y no haya presencia de plaguicidas.

¿Por qué es importante analizar los medicamentos veterinarios?

Hoy en día, la gran parte de los fármacos que ingerimos sale por la orina y de alguna forma los sistemas de tratamiento de agua no consiguen descontaminarla en su totalidad, entonces, estos compuestos se van al medio ambiente. Hay una preocupación bastante grande con los medicamentos veterinarios, las hormonas y los antibióticos porque en el medio ambiente los animales se tornan resistentes, el hombre también toma esta agua con pequeñas cantidades de estos componentes y esto genera cambios importantes de salud.

Hoy en día, la gran parte de los fármacos que ingerimos sale por la orina y de alguna forma los sistemas de tratamiento de agua no consiguen descontaminarla en su totalidad

¿Qué es el DDT?

El DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano) es un insecticida que hoy en día no se usa. En Brasil está permitido aplicarlo sólo en situaciones de emergencia, pero en general no se utiliza. En los años 50 y 60 se empleó mucho en los cultivos para controlar insectos, inclusive el de la malaria, fumigaban constantemente con este componente y nadie se preocupaba; estos compuestos se fueron al medio ambiente y, por lo que son tan resistentes, aún hay rastro de ellos. Si analizamos la leche humana puede encontrarse. Se concentra mucho en la grasa por lo que es común encontrarlo en el pescado.

¿Por qué considera que un ingeniero ambiental debe saber química hermenéutica?

Yo siempre he dicho que uno puede no entrar al laboratorio, como el caso de estudiantes de ingeniería química que están aprendiendo y parece que no fueran a utilizar el laboratorio, pero algún día va a tener que hacer un control de algo importante. Si uno no tiene idea de cómo analizar, tampoco va a tener idea de los resultados que se presentan. Es importante saber las técnicas e interpretar los resultados aunque se ponga un poco complicado.

. . .

Por Juan Pablo Arbeláez Aristizábal. jarbelaez@ucm.edu.co

En la UCM vivimos la cultura de la calidad

La Universidad Católica de Manizales en el contexto de su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, hace vida y visibiliza resultados concretos de su apuesta y compromiso con la calidad. Con su campaña de sensibilización y fidelización a lo largo de estos dos años, nos invitó y nos sigue invitando a participar, porque si cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lo hace, entonces unidos avanzamos por el camino…

Publicado el 22 de enero de 2019
Categorías:

La Universidad Católica de Manizales en el contexto de su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, hace vida y visibiliza resultados concretos de su apuesta y compromiso con la calidad. Con su campaña de sensibilización y fidelización a lo largo de estos dos años, nos invitó y nos sigue invitando a participar, porque si cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lo hace, entonces unidos avanzamos por el camino correcto, camino que para nosotros se hace animados por el amor a la institución y por la búsqueda de la excelencia, como bien lo reza el lema de la institución: la UCM “Un proyecto de amor que apunta a la excelencia”.

Para todos los lectores de esta edición de Obelisco, uno de los impresos de la UCM, mi gratitud y agradecimiento de corazón por involucrarse y desde los principios de participación y corresponsabilidad acompañar a la institución en todos estos procesos de calidad, cuyo modelo de autoevaluación nos llevó a recorrer y vivir seis fases, que hoy nos permiten compartir esta información con todos.

Los resultados que hoy visibilizamos son el logro y los retos de todos: estudiantes, graduados, profesores, administrativos, personal de apoyo, directivos, aliados y toda la Congregación que acompaña a esta, su única obra de educación superior en el mundo. A las hermanas vicerrectoras y sus equipos, al equipo de Rectoría y a la Comisión Institucional de Autoevaluación y Acreditación Institucional, mil gracias por su compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia a una institución que sabe de tradición y de respuestas nuevas a las necesidades del contexto, a las necesidades de las personas, aquellas que están en el centro de nuestros procesos académicos y administrativos.

Hoy miramos la UCM a partir de un ejercicio noético que nos permite ver, pensar y decidir; iluminamos su recorrido, su historia que teje su pasado, su presente y su futuro a partir de un ejercicio de verdad y caridad que parte de un corazón contemplativo e inteligente y nos disponemos a actuar desde un ejercicio de compasión que nos compromete con el mundo y sus causas más justas, con el destino común de la humanidad.

Por último, mi agradecimiento con sabor a eternidad, en este presente-presente, al Dios providente de Marie Poussepin que nos acompaña y nos lleva de la mano siempre, que nos mira con amor incondicional y que anima nuestra misión educativa para desarrollarla con pasión, con compromiso, como apuesta por la humana humanidad y todo cuanto vive y respira.

 

Hna. María Elizabeth Caicedo Caicedo O.P. Rectora UCM

. . .

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649