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La educación a distancia en la UCM

La Universidad Católica de Manizales, desde su compromiso institucional con la democratización del conocimiento y el desarrollo social, comenzó a principios de la década del 90 la oferta académica a regiones alejadas del país mediante convenios de extensión con entes territoriales. Las especializaciones en Planeamiento Educativo, en Gestión Curricular, en Derechos Humanos y en Innovaciones Pedagógicas y Curriculares crearon condiciones para acceder a formación de posgrado, a profesores de educación básica y media…

Publicado el 17 de enero de 2020
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La Universidad Católica de Manizales, desde su compromiso institucional con la democratización del conocimiento y el desarrollo social, comenzó a principios de la década del 90 la oferta académica a regiones alejadas del país mediante convenios de extensión con entes territoriales.
Las especializaciones en Planeamiento Educativo, en Gestión Curricular, en Derechos Humanos y en Innovaciones Pedagógicas y Curriculares crearon condiciones para acceder a formación de posgrado, a profesores de educación básica y media del sector oficial ubicados en el Valle del Cauca, Antioquia, Cauca y algunos municipios del Eje Cafetero, que por su ubicación geográfica no tenían la forma de cualificarse a nivel profesional.

En 1997 la Universidad inicia su oferta académica de programas con modalidad a distancia, con lo que realiza una contribución importante a los educadores del país. La UCM hizo presencia en gran parte del territorio nacional, en zonas de difícil acceso, en condiciones de marginalidad y conflicto, con la Especialización en Educación Personalizada, en la que se tenía un enfoque pedagógico, el cual hace parte de la tradición educativa de las Hermanas Dominicas de la Presentación. Su aspiración era potenciar en los estudiantes conocimientos, capacidades, talentos, principios y valores para contribuir a la transformación personal y del entorno sociocultural.

Desde sus inicios, la Universidad cuenta con la mediación pedagógica para el desarrollo de la educación a distancia denominada Unidad de Producción de Conocimiento (UDPROCO). Esta se fundamenta en los principios de una educación personalizante y liberadora, que incorpora una visión crítica del conocimiento y de su abordaje desde una perspectiva problémica en diálogo con el entorno.

La UDPROCO logró reconocimiento como innovación pedagógica en la educación superior por parte de la Universidad de Salamanca de España, en el marco de los estudios doctorales de la Hna. Judith León Guevara, quien fuese rectora de la UCM.
Más de diez mil profesores del sector estatal del país realizaron este posgrado, el cual promovió una enseñanza centrada en el aprendizaje del estudiante y en su formación integral, para la promoción humana desde el fomento de capacidades, con el objetivo de ser protagonistas del cambio social desde la justicia, la equidad y la sostenibilidad de condiciones para una mejor calidad de vida.

De manera progresiva, desde inicios de la década del 2000, la UCM diversifica la oferta de programas con modalidad a distancia, en educación a nivel de licenciaturas y posgrados, y en disciplinas afines a la administración como Documentación y Archivística, Gerencia de la Calidad, Administración de la Salud, y Seguridad y Salud en el trabajo.

La Universidad ha consolidado una tradición académica en educación a distancia por más de dos décadas. Durante este tiempo la UCM registra 21.985 graduados de programas en diferentes niveles de educación superior, desarrollados desde los Centros de Tutoría de Cali, Cúcuta, Manizales, Medellín, Pitalito, Popayán, Tuluá y Armenia, acompañados por el equipo académico de cada programa.

Por cada Facultad, los 21.985 graduados se distribuyen así:

Facultad de Educación 18.861

Facultad de Ciencias de la Salud 2.710

Facultad de Administración 331

Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología 83

La UCM cuenta con infraestructura tecnológica que le permite garantizar la conectividad y las condiciones de interacción, distribución y disponibilidad de recursos educativos a través de medios digitales. La plataforma Moodle favorece el acompañamiento permanente al estudiante en sus procesos de aprendizaje, gestión del conocimiento y desarrollo del trabajo independiente. También existen recursos y mediaciones tecnológicas que soportan la enseñanza, la asesoría y la evaluación.

La plataforma tecnológica dispone de Zoom Meeting y BigBlueButtonBN, sistemas de videoconferencia para brindar asesorías sincrónicas. También posee los aplicativos Calificador de Cursos, Mediación Pedagógica, Proyecto de Grado, entre otros recursos tecnológicos utilizados para apoyar el proceso de diseño y creación de material educativo. Así mismo, dispone de Turnitin, herramienta utilizada para validar la originalidad del contenido.

La educación a distancia de la UCM se articula al Sistema Integrado de Gestión Académica (SIGA) y a sus procesos de autoevaluación, para fortalecer la capacidad de autorregulación de la calidad en cada centro tutorial.

Los Centros Tutoriales se encuentran en diferentes instituciones educativas con las que la UCM establece convenio para el desarrollo de programas con modalidad a distancia, las cuales ponen a disposición la infraestructura física, tecnológica y otros recursos educativos para garantizar una educación de calidad.

Actualmente, la Universidad desarrolla en modalidad a distancia programas en las siguientes instituciones:

1. Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales (Cali).
2. Colegio Ciudadela Educativa La Presentación (Cali).
3. Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca (Tuluá).
4. Fundación Universitaria de Popayán.
5. Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (Cúcuta).
6. Colegio La Presentación (Pitalito).
7. Comunidad Hermanas Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen de Tours, Provincia de Medellín, Centro Pastoral Santa Inés.

Oferta académica en modalidad a distancia de la UCM en Manizales:

Licenciaturas

Especializaciones

Maestrías

La Universidad proyecta, desde su Plan de Desarrollo Institucional 2018-2025, incrementar su presencia académica en el país, con nueva oferta de programas en modalidad a distancia, virtual, dual y otras opciones que puedan desarrollarse de acuerdo con las posibilidades que ofrece el Decreto 1330 del 25 de julio de 2019, a través del cual el Ministerio de Educación Nacional regula el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en el país.

A corto plazo, la UCM estará en otras regiones del país, generará condiciones de acceso a pregrado y posgrado a población de zonas geográficas apartadas y con realidades socioeducativas complejas. Aspiración que avanza con la firma de convenios con instituciones como:

El compromiso UCM con la transformación social y cultural se afianza desde la educación para la inclusión, la equidad, la justicia, la paz y la vivencia de los derechos humanos.

 

Por: Francisco Javier Suárez /Coordinador de Educación a Distancia
Lucelly Arcila Gómez /Directora de Docencia y Formación

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