Somos UCM

La docencia, un rol que trasciende del salón

Decidió estudiar Ingeniería Electrónica por el reto que implicaba su dificultad, pero terminó siendo un propósito de vida.

Publicado el 7 de junio de 2019

“La docencia, un rol que trasciende del salón de clase al entorno personal”

Óscar Cardona Morales
Programa: Maestría en Teledetección
En la UCM desde: 2014

Una persona responsable, proactiva y apasionada por su trabajo, así se expresa Óscar Cardona Morales sobre sí mismo, pero dice también que en su intimidad disfruta del contacto con las personas, destaca la honestidad y sinceridad para tratar a los demás, y ubica el cuidado de la humanidad de cada una de las personas que tienen relación con él como una línea vital. Sus dos hijas y su esposa son un propósito diario.

Hizo su preparación escolar en la Escuela Normal Superior, lugar donde adquirió la vocación docente que hasta el día de hoy sostiene, defiende y expresa en las aulas. Después de terminar su bachillerato decidió estudiar Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional por una razón en particular, que aún le hace gracia: “En el momento, la escogí porque era difícil”, pero también es consciente de que fue lo mejor que pudo haber estudiado: “Tiene un amplio conocimiento de la tecnología y es una carrera que permite un diálogo interdisciplinar desde el aporte de la electrónica, lo ambiental, la geología, la salud”, explica Óscar.

Enseñar lo apasiona y así lo transmite: “He tenido vocación, desde la maestría y el doctorado también me incliné siempre por la academia”, cuenta Cardona Morales, avalado por su maestría en ingeniería, y doctorado en el mismo ámbito, ambos realizados en la Universidad Nacional de Colombia.

Sus conocimientos ha logrado compartirlos a través de las áreas que orienta: “Aplico el conocimiento científico directamente sobre la ciencia que trabajo, que es la teledetección, pero también aplico ese conocimiento específico en técnicas de procesamiento, en la parte de la investigación, en metodología de la investigación”, explica Óscar, además considera que la docencia permite la transferencia de conocimientos a las nuevas generaciones para que ellas exploten todo su potencial en todo cuanto vivan.

Dentro de la Universidad mantiene una relación personal con sus estudiantes: “Siempre existe el respeto entre el profesor y el estudiante por su rol, pero es una relación muy cercana, de confianza, de apoyo mutuo, de un aprendizaje recíproco, porque también se aprende mucho de los estudiantes”, resalta el docente, quien se ha destacado por sus procesos de acompañamiento y formación.

Por parte de la UCM, Óscar Cardona ha recibido el reconocimiento institucional a Mejor Investigador por sus labores en temas específicos de exploración, indagación e investigación, mismas que ha conectado con comunidades homólogas en su área laboral: “Trabajo mucho con diferentes universidades, tenemos proyectos con la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional, y en el ámbito internacional tenemos contactos con agencias europeas. Por mi perfil, he estado en otros países presentando artículos, haciendo pasantías de investigación con otros laboratorios. Eso ha permitido que lo que hacemos acá se pueda visibilizar y tener un renombre”, revela.

Su labor como profesor de teledetección permite que resalte cada espacio desde su importancia a la hora de educar.

La labor docente no se desarrolla solamente en el salón, sino también en la cafetería, en el hall, cuando dialoga con los estudiantes así sea a través de Internet. Todos son espacios donde se puede desarrollar, crecer en esa relación de profesor y estudiante.

Por: Pablo Andrés Guerrero Gómez.