La calidad como sello distintivo… » UCM

Somos UCM

La calidad como sello distintivo…

La calidad como sello distintivo de los proyectos de investigación UCM El desarrollo de la calidad en los procesos de investigación en la Universidad Católica de Manizales (UCM) implica la confluencia de diversos elementos. Uno de ellos es la coherencia con la naturaleza institucional. Una investigación UCM no puede trasgredir los valores corporativos o contrariar los pilares institucionales. Así como la calidad de la Universidad se refleja en el grado de cumplimiento de…

Publicado el 17 de enero de 2020
Categorías:

La calidad como sello distintivo de los proyectos de investigación UCM

El desarrollo de la calidad en los procesos de investigación en la Universidad Católica de Manizales (UCM) implica la confluencia de diversos elementos. Uno de ellos es la coherencia con la naturaleza institucional. Una investigación UCM no puede trasgredir los valores corporativos o contrariar los pilares institucionales. Así como la calidad de la Universidad se refleja en el grado de cumplimiento de su misión, por medio del despliegue de sus funciones sustantivas, el reconocimiento a nuestra esencia institucional constituye el primer atributo de calidad en cada investigación.

La UCM también apoya el fortalecimiento de la capacidad científica mediante la Escuela de Formación de Investigadores (ESFIN), que en el primer semestre del año dispone jornadas semanales de capacitación gratuitas en búsqueda del desarrollo de competencias científicas. En el segundo semestre, la ESFIN promueve el desarrollo de los cursos de Estadística básica para investigadores y Bibliometría y manejo del software Atlas.TI. También se han apoyado capacitaciones externas, como el diplomado en Investigación Acción para la toma de Decisiones – IAD, donde cinco investigadores fueron financiados y uno de ellos amplió sus conocimientos mediante pasantía en Alemania.

Así mismo, la UCM facilita condiciones que permiten la viabilidad de los procesos. La Dirección de Investigaciones y Posgrados (DIP) facilita la traducción de artículos y el servicio internacional para su edición en inglés. Además, se dispone de una asignación para la asesoría estadística a los proyectos. El Centro Editorial, adscrito a la DIP, propende por la calidad de diversos productos de investigación y la Coordinación de Investigación e Innovación apoya la gestión tecnológica, facilita la evaluación del nivel de madurez en las investigaciones y canaliza la formalización de las patentes, entre otros aspectos.

Otra condición para denotar es el impacto y la relación de la investigación UCM con el medio externo. Las Institución plantea los proyectos desde sus 38 líneas de investigación, integradas a los 12 grupos existentes. Estas líneas y los proyectos planteados se enmarcan en el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2025, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los planes de desarrollo de la región y el país, y las agendas de competitividad en Ciencia, Tecnología e Innovación -CTeI.

Hilado a lo anterior, los proyectos UCM son planteados prioritariamente con entes externos. En la convocatoria interna de financiación 2019-2020 se presentaron 20 proyectos de investigación, de los cuales 19 tuvieron aportes externos. Esto refleja un grado de madurez investigativa y la integración a redes de trabajo colaborativo. Consecuentemente, mientras en años anteriores la Universidad financiaba cerca del 70 % de los recursos económicos de la convocatoria interna, los proyectos aprobados de la convocatoria 2019-2020 tuvieron un 48 % del aporte institucional, con una cofinanciación superior a los 200 millones de pesos.
Además, el mejoramiento de los procesos de investigación ha sido determinante. Hasta el 2017 se planteaban principalmente proyectos de 12 meses, pero en las dos últimas convocatorias se permitieron también investigaciones a 18 y 24 meses, lo que facilita el desarrollo de proyectos de mayor alcance, relevancia e impacto.

Finalmente, la calidad se refleja a partir de la integración de funciones sustantivas, con proyectos de investigación que derivan en proyectos de extensión y proyección social. Una de las apuestas institucionales principales es el proyecto de investigación, extensión y proyección social, denominado «Participación de las mujeres en el surgimiento de la guardia indígena como experiencia de construcción de paz en el resguardo indígena de origen colonial Cañamomo Lomaprieta Riosucio y Supía – Caldas», por valor de 731 millones de pesos, en el que se dispone de talento humano altamente calificado y se refleja el compromiso, carisma y disposición de la UCM para la transformación del contexto social y cultural en comunidades vulnerables.

 

 

Por: Eduardo Corpas /Director de Investigaciones y Posgrados

. . .

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649