Somos UCM

Investigación e innovación como herramientas de transformación social

La investigación es uno de los grandes retos de la UCM, por ello sus 12 grupos de investigación trabajan en la producción de un conocimiento que transforme la sociedad y los contextos.

Publicado el 24 de enero de 2019
Categorías:

El factor 6 impulsa en la UCM el fortalecimiento de la investigación a través de la consolidación de grupos, líneas y proyectos de investigación disciplinares e interdisciplinares articulados a problemáticas del contexto y de la profesión. Estas investigaciones aportan alternativas de solución a las necesidades de la sociedad. La formación del espíritu investigativo está integrada al desarrollo del currículo para el fomento del pensamiento crítico, problémico e interdisciplinar.
 

 

Luz Eliana Hernández M.

 

 

Joven investigadora de Colciencias

El valioso aporte de los estudiantes a la investigación en la UCM

Luz Elena Hernández Montoya, joven investigadora de Colciencias y estudiante de la Maestría en Microbiología Agroindustrial, desarrolla su proceso de formación con el Instituto de Microbiología y Biotecnología Agroindustrial (IMBA),espacio donde pone en práctica los conocimientos adquiridos.

“El proceso ha sido muy completo, el apoyo del personal del IMBA me ha aportado todas las facilidades y conocimientos. También he tenido mucho apoyo en la UCM con préstamos de libros y el portal de las bases de datos”, afirmó Luz Elena Hernández Montoya.

La joven investigadora resaltó la importancia de abrir más espacios para los estudiantes que quieran investigar en la UCM, porque considera que es una gran oportunidad para complementar los estudios. Luz Helena ha participado en diferentes eventos del país con el fin de socializar los avances de las investigaciones que se están haciendo con el IMBA, como la evaluación fisicoquímica y microbiológica de la masa de las empanadas.

“Veo que en la UCM vinculan a muchos estudiantes de pregrado al IMBA, para realizar sus proyectos de investigación; entonces, siento que la Universidad ha ido creciendo, pero necesita aún más de todos nosotros”, puntualizó Hernández.

 

 

Gloria Yaneth Flórez

 

 

Líder del Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA)

Aprendiendo y enseñando sin límites

Gloria Yaneth Flórez, líder del grupo de investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA) y docente UCM, le aporta a este factor con toda su experiencia y productos fruto de las investigaciones realizados en la Institución.

Los estudiantes pueden participar en los semilleros de investigación, como el suyo, el cual está enfocado a la competitividad, hidrología, tratamientos avanzados de aguas residuales, ecosistemas estratégicos, producción y consumo sostenible. Los profesores también pueden hacer parte de los grupos de investigación que tiene a disposición la UCM, a través de la formulación y desarrollo de proyectos de investigación.

“Nos apoyamos mucho en el contexto internacional con universidades extranjeras para la realización de proyectos, producción académica y generación de nuevo conocimiento”, destacó Gloria Yaneth Flórez.

GIDTA ha tenido grandes logros, y se ha destacado en la línea de investigación en gestión de riesgo por la dirección de la Especialización en Prevención, Reducción y Atención de Desastres.

Alrededor del 70% de los investigadores son doctores o están en proceso de formación doctoral, y los otros son magísteres. Dentro de la formación de los profesores, algunos hemos sido becados por la Universidad para estudiar doctorados y maestrías, y participamos en cursos y capacitaciones para docentes y estudiantes, para tener fortalezas frente a los métodos investigativos y producción escritural en inglés.

Las tecnologías geoespaciales, humedales y aguas residuales son algunos de los temas que han abordado los investigadores de este grupo. Además, la Spin-off Siotictech UCM nació en GIDTA. Actualmente, se está trabajando en dos patentes y la generación de un software.
 

 

Óscar Quintero

 

 

Director Ejecutivo Corporación Tecnnova

Innovación y responsabilidad social universitaria

Desde el año 2016 Tecnnova apoya a la Universidad Católica en el proceso de creación de la Spin Off Siotitech, de la cual, a partir de los resultados de investigación, se creó un emprendimiento con base en temas tecnológicos.

Durante todo el proceso de acompañamiento evidenciamos cómo los investigadores empezaron a posicionar la visión de la aplicación del conocimiento para resolver problemas de la industria. Trabajamos con diferentes empresas validando su conocimiento de manera acertada para solucionar múltiples problemas. Lo que era un idea cuando inició, hoy es una posibilidad para generar nuevo conocimiento en productos aplicados a las industrias de servicios, transporte, energía, entre otros

Tecnnova destacó que a veces la ciencia se queda en los papeles y en las tesis, lo que dificulta ver cómo las universidades hacen transferencia y aplican ese nuevo conocimiento para impactar con proyectos a la sociedad. Con la Spin Off se evidencia como la UCM da respuestas a los problemas de su entorno con la mediación de las diferentes empresas que comprarán su producto, y cumple con uno de sus compromisos, cual es su responsabilidad social universitaria.

Por: Laura González Rivera – Óscar Bayona Villada.

En la UCM vivimos la cultura de la calidad

La Universidad Católica de Manizales en el contexto de su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, hace vida y visibiliza resultados concretos de su apuesta y compromiso con la calidad. Con su campaña de sensibilización y fidelización a lo largo de estos dos años, nos invitó y nos sigue invitando a participar, porque si cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lo hace, entonces unidos avanzamos por el camino…

Publicado el 22 de enero de 2019
Categorías:

La Universidad Católica de Manizales en el contexto de su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, hace vida y visibiliza resultados concretos de su apuesta y compromiso con la calidad. Con su campaña de sensibilización y fidelización a lo largo de estos dos años, nos invitó y nos sigue invitando a participar, porque si cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lo hace, entonces unidos avanzamos por el camino correcto, camino que para nosotros se hace animados por el amor a la institución y por la búsqueda de la excelencia, como bien lo reza el lema de la institución: la UCM “Un proyecto de amor que apunta a la excelencia”.

Para todos los lectores de esta edición de Obelisco, uno de los impresos de la UCM, mi gratitud y agradecimiento de corazón por involucrarse y desde los principios de participación y corresponsabilidad acompañar a la institución en todos estos procesos de calidad, cuyo modelo de autoevaluación nos llevó a recorrer y vivir seis fases, que hoy nos permiten compartir esta información con todos.

Los resultados que hoy visibilizamos son el logro y los retos de todos: estudiantes, graduados, profesores, administrativos, personal de apoyo, directivos, aliados y toda la Congregación que acompaña a esta, su única obra de educación superior en el mundo. A las hermanas vicerrectoras y sus equipos, al equipo de Rectoría y a la Comisión Institucional de Autoevaluación y Acreditación Institucional, mil gracias por su compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia a una institución que sabe de tradición y de respuestas nuevas a las necesidades del contexto, a las necesidades de las personas, aquellas que están en el centro de nuestros procesos académicos y administrativos.

Hoy miramos la UCM a partir de un ejercicio noético que nos permite ver, pensar y decidir; iluminamos su recorrido, su historia que teje su pasado, su presente y su futuro a partir de un ejercicio de verdad y caridad que parte de un corazón contemplativo e inteligente y nos disponemos a actuar desde un ejercicio de compasión que nos compromete con el mundo y sus causas más justas, con el destino común de la humanidad.

Por último, mi agradecimiento con sabor a eternidad, en este presente-presente, al Dios providente de Marie Poussepin que nos acompaña y nos lleva de la mano siempre, que nos mira con amor incondicional y que anima nuestra misión educativa para desarrollarla con pasión, con compromiso, como apuesta por la humana humanidad y todo cuanto vive y respira.

 

Hna. María Elizabeth Caicedo Caicedo O.P. Rectora UCM

. . .

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649