Somos UCM

Inteligencia Suma

Desde octubre de 2010, los rectores de seis universidades dejaron a un lado sus diferencias institucionales y se concentraron en sacar adelante proyectos conjuntos que beneficien a una población cercana a los 45 mil universitarios, entre estudiantes de pregrado, posgrado y profesores.

Publicado el 2 de mayo de 2018
Categorías:

Desde hace casi cinco años se escucha en los pasillos de las universidades de la ciudad la palabra Suma, que significa Sistema Universitario de Manizales. Una idea que se le ocurrió al exrector de la Universidad Autónoma, César Vallejo Mejía.

El propósito fue crear una organización académica y administrativa que funcionara de manera integrada y gestionara recursos e iniciativas, con la idea de generar oportunidades para una población universitaria cercana a los 40 mil, entre estudiantes de pregrado, posgrado y profesores.

¿Quiénes formar parte de Suma?

Hoy ese propósito es una realidad y son seis las universidades adscritas a Suma:

Universidad Católica de Manizales

Universidad Nacional de Colombia

Universidad de Caldas

Universidad Católica Luis Amigó

Universidad Autónoma de Manizales

Universidad de Manizales

Suma, por componentes

Los esfuerzos de Suma se encaminan a fortalecer cada una de sus funciones misionales, con el propósito de que la educación permita una visión lo más completa posible de las realidades de la ciudad y del mundo.

Actualmente Suma cuenta con los siguientes campos de acción:

Suma Movilidad: le apunta a mejorar la experiencia académica de estudiantes y docentes al integrar los currículos de las universidades. Esto significa que los estudiantes interesados pueden inscribir hasta el 20% de sus créditos en los diferentes programas de las universidades que integran el sistema Suma.

Suma Investigación: los grupos de investigación de cada universidad se integran con el objetivo de que los esfuerzos individuales sean cosa del pasado y a futuro exista conciencia sobre la necesidad de tener cada vez más proyectos conjuntos.

Suma Proyección: trabaja en construir un modelo para el desarrollo de la región. Su propósito es entretejer los saberes de cada institución por medio de sus investigadores, docentes y estudiantes, al igual que buscar mayor relación de la academia con los planes de desarrollo de los entes públicos locales y regionales.

Suma gestión del riesgo: organismo académico de acción inmediata capacitado y especializado en la gestión del riesgo y la atención de emergencias que asiste a los habitantes y a la ciudad.

Suma Biblioteca: Las bibliotecas de las diferentes instituciones de Suma realizan eventos en conjunto, intercambian información y publicaciones propias, en pro de lograr mayor cobertura para la comunidad universitaria de la ciudad. Para esto existe el préstamo interbibliotecario al que pueden acceder tanto estudiantes, docentes y administrativos de todas las instituciones.

Suma rectores: Es un escenario de diálogo y trabajo colaborativo entre los rectores universitarios donde se articulan todos los componentes ya mencionados.

 

Manizales Campus Universitario

Las universidades que integran Suma, en alianza con la Fundación Luker y la Alcaldía de Manizales, adelantan estrategias para atender de manera integral otros aspectos de la vida universitaria y trabajar por el bienestar de los jóvenes que deciden hacer sus estudios de educación superior en Manizales.

Una de estas estrategias se traduce en el proyecto de ciudad: Manizales Campus Universitario.

El objetivo de esta campaña es generar esfuerzos sistemáticos y coordinados con diferentes actores, para contribuir al desarrollo de Manizales como una ciudad atractiva para los universitarios.

Para ello se trabaja en varios objetivos como aumentar el número de estudiantes; incrementar los programas e instituciones de alta calidad en la ciudad e integrar la oferta y servicios universitarios en temas de internacionalización, bienestar, movilidad, proyección social, oferta cultural y grupos de investigación.

Sustentado en ello, el proyecto Manizales Campus Universitario busca generar reconocimiento nacional e internacional, mejorando la percepción e imagen de Manizales como ciudad destino para estudiantes de educación superior.

 

Conozca más del proyecto en: www.manizalescampusuniversitario.com