Somos UCM

Innovación para fábrica de arepas

La estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana –UPB- convenio UCM, María Fernanda Hoyos Sánchez, fue una de las estudiantes encargadas de cerrar el ciclo de exposiciones del V Encuentro “Ingenio en Movimiento”.

Publicado el 6 de junio de 2017

Al finalizar su presentación, la estudiante habló sobre su experiencia en el proyecto “Innovación para la competitividad en arepas La Brasita”, el cual fue desarrollado junto a otros tres compañeros para la materia de Gestión Tecnológica.

¿En qué consistió el proyecto?

El proyecto consistió en identificar una zona o proceso de oportunidad teniendo en cuenta la planeación estratégica de La Brasita. A partir de esa identificación se elaboró un plan de adquisición tecnológica, dando como resultado la adquisición de una máquina empacadora flow pack, la cual le permite a la empresa subir su nivel de producción para alcanzar un nivel más alto en la competitividad del mercado de alimentos.

¿Por qué es importante para usted la realización de este tipo de jornadas académicas?

Es muy importante porque podemos exponer y darnos a conocer con los diferentes proyectos que formulamos en las aulas y además que se puede mostrar la versatilidad que tenemos como ingenieros industriales para desempeñarnos en cualquier área de oportunidad en el mercado.

Por: Juan Pablo Arbeláez Aristizábal. jarbelaez@ucm.edu.co

En la UCM vivimos la cultura de la calidad

Publicado el 22 de enero de 2019

La Universidad Católica de Manizales en el contexto de su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, hace vida y visibiliza resultados concretos de su apuesta y compromiso con la calidad. Con su campaña de sensibilización y fidelización a lo largo de estos dos años, nos invitó y nos sigue invitando a participar, porque si cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lo hace, entonces unidos avanzamos por el camino correcto, camino que para nosotros se hace animados por el amor a la institución y por la búsqueda de la excelencia, como bien lo reza el lema de la institución: la UCM “Un proyecto de amor que apunta a la excelencia”.

Para todos los lectores de esta edición de Obelisco, uno de los impresos de la UCM, mi gratitud y agradecimiento de corazón por involucrarse y desde los principios de participación y corresponsabilidad acompañar a la institución en todos estos procesos de calidad, cuyo modelo de autoevaluación nos llevó a recorrer y vivir seis fases, que hoy nos permiten compartir esta información con todos.

Los resultados que hoy visibilizamos son el logro y los retos de todos: estudiantes, graduados, profesores, administrativos, personal de apoyo, directivos, aliados y toda la Congregación que acompaña a esta, su única obra de educación superior en el mundo. A las hermanas vicerrectoras y sus equipos, al equipo de Rectoría y a la Comisión Institucional de Autoevaluación y Acreditación Institucional, mil gracias por su compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia a una institución que sabe de tradición y de respuestas nuevas a las necesidades del contexto, a las necesidades de las personas, aquellas que están en el centro de nuestros procesos académicos y administrativos.

Hoy miramos la UCM a partir de un ejercicio noético que nos permite ver, pensar y decidir; iluminamos su recorrido, su historia que teje su pasado, su presente y su futuro a partir de un ejercicio de verdad y caridad que parte de un corazón contemplativo e inteligente y nos disponemos a actuar desde un ejercicio de compasión que nos compromete con el mundo y sus causas más justas, con el destino común de la humanidad.

Por último, mi agradecimiento con sabor a eternidad, en este presente-presente, al Dios providente de Marie Poussepin que nos acompaña y nos lleva de la mano siempre, que nos mira con amor incondicional y que anima nuestra misión educativa para desarrollarla con pasión, con compromiso, como apuesta por la humana humanidad y todo cuanto vive y respira.

Hna. María Elizabeth Caicedo Caicedo O.P. Rectora UCM

. . .