Somos UCM

Debemos conservar el medio ambiente

Publicado el 25 de abril de 2017

John Paul Cahill

Procedencia: Cobán, Guatemala
Programa: Ingeniería Ambiental

Su apellido proviene del norte de Irlanda. Tiene una ascendencia muy diversa; mitad holandés, un cuarto irlandés y otro cuarto alemán pero su familia es de Pensilvania, Estados Unidos. En el año 2001 se mudaron a Guatemala y allí terminó el bachillerato en el 2015; ya podrán tener una idea de cómo es John Paul.

Ha trabajado en aviturismo, siempre ha tenido mucho interés en el tema de las aves y decidió trabajarlo profesionalmente; fue instructor en el norte de Guatemala para los guías de turismo de allí para que ellos pudieran especializarse en el tema de aves. Es ornitólogo empírico, razón por la cual es considerado una autoridad en Guatemala respecto al tema de aves. Tiene una pequeña empresa de turismo llamada ‘Birding Guatemala’ y dicta cursos de aviturismo.

A John no solo le apasionan las aves y la naturaleza; al momento de indagar por sus hobbies su rostro cambió y apareció una gran sonrisa mientras contaba acerca de su gusto por el atletismo; “en Guatemala tenemos varios clubes de atletismo y corremos 21, 42 y hasta 84 kilómetros. Me encanta correr y disfrutar del aire fresco”.

Llego a la clase de Química General, solicito un voluntario para la entrevista, todos se miran y comienzan a reír agachando sus cabezas excepto John; un gringo con unos 1,97 metros de altura. Tiene ascendencia holandesa, irlandesa y alemana, nació en Estados Unidos, vivió los últimos 15 años en Guatemala y, como si fuera poco, llega a Colombia a estudiar Ingeniería Ambiental. Con 21 años de edad, este amante de las aves sabe que nuestro país, con casi 2.000 especies, tiene la mayor diversidad en el mundo.

Luego de trabajar en Guatemala, él tomó la decisión de venir a Colombia única y exclusivamente porque sabe que el nuestro, es el país con el mayor número de aves a nivel mundial y porque la calidad de la educación es muy buena. “Todo lo que he escuchado de la UCM es excelente. Inicialmente estuve averiguando en otras universidades de la ciudad y por último la Católica, pero las personas que conocí en la ciudad me hablaron muy bien de esta. Estoy feliz en Colombia y estoy disfrutando de lo bonitas y amables que son las personas de aquí”.

Tras enamorarse de Manizales, decidió complementar su pasión por la ornitología estudiando Ingeniería Ambiental en la UCM y así poder generar unas mejores condiciones ambientales. “Hay una gran necesidad por conservar el medio ambiente, la naturaleza, los bosques y todo eso que se está perdiendo cada día más”, es lo que afirma este joven extranjero, quien se expresa con una gran propiedad.

Luego de terminar su carrera tiene en mente regresar a Guatemala, pues en Cobán, la ciudad donde vive, hay ciertas problemáticas que podrían ser solucionadas por medio de la ingeniería ambiental. Una de sus ideas consiste en formular acciones de conservación y sostenibilidad para el bosque de niebla, hábitat del ave nacional de Guatemala llamado Quetzal. Él quiere adquirir todo el conocimiento necesario en la UCM para poder trabajar allí, quizá en la consolidación de políticas de desarrollo en el tema ambiental.

. . .

por Juan Pablo Arbeláez Aristizábal. jarbelaez@ucm.edu.co