Somos UCM

Gestión con resultados de calidad

Para prestar un buen servicio, la UCM se esmera en contar con lo mejor, por eso es importante hacer una excelente gestión de los recursos, tanto humanos, como físicos, tecnológicos y financieros.

Publicado el 25 de enero de 2019

El factor 10 evidencia que la administración, organización y gestión en la UCM guarda correspondencia con el PEU, y se orienta al desarrollo y calidad de la academia generando condiciones a través del liderazgo que garanticen respuestas oportunas a las necesidades, demandas y requerimientos de la UCM.

Guarda relación con los recursos físicos y financieros, y contribuye al desarrollo de los procesos académicos.

Catalina Triana Navas

Secretaria General de la UCM

Una organización que trabaja para ser más efectival

La Universidad Católica de Manizales trabaja en una organización para la misión que le permite gestionar y administrar sus recursos con justicia y trasparencia en pro de la sostenibilidad de la institución. La estructura organizacional de la Universidad Católica de Manizales se basa en el esquema de gobernanza estratégica y de arquitectura institucional que están definidos por el Estatuto General, por el Proyecto Educativo Universitario (PEU) y por las megas del Plan de Desarrollo Institucional.

“En la Universidad trabajamos para construir los perfiles profesionales que estén acordes a los procesos y procedimientos, y esto es posible gracias a la consolidación del Manual de Funciones y Competencias. Mantener una relación con todas las dependencias, me permite vivir muy de cerca todos estos procesos académicos y administrativos para acompañar y asesorar cuando se me requiera. En la UCM trabajamos por mantener una comunicación efectiva entre el cuerpo directivo y los distintos estamentos de la Institución”, destacó Triana.

Mónica del Pilar Martínez P.

Asistente de la Unidad de Contratación

Personas y servicios de calidad

Mónica del Pilar Martínez Palacio, asistente de la Unidad de Contratación, lleva en la Universidad alrededor de 20 años, por esto ha visto gran parte de la evolución de la Institución y su cargo. Ella resalta los diferentes cambios que se han vivido en nuestra UCM de acuerdo con un efectivo uso de los procesos de contratación.

“La Universidad Católica de Manizales tiene implementado desde el 2016 el Manual de Contratación. Con esto se garantiza la transparencia en la contratación de los diferentes servicios que tiene la UCM. Desde esta unidad se trabaja toda la contratación de servicios y bienes, es decir, los contratos de mantenimiento, arrendamiento, ejecución de obra y docentes temporales, los que se realizan desde dos líneas: contratos con formalidades plenas y órdenes de servicio, que son para cuantías mínimas, y para docentes de tiempo o por horas muy reducidas. Garantizamos la calidad profesional de los docentes y los servicios, que las empresas sean legalmente constituidas en Colombia, que tengan recursos que vengan de una procedencia idónea, que no tengan ningún tipo de falencias en su historial financiero”, resaltó la colaboradora Mónica del Pilar Martínez Palacio.

Teniendo en cuenta el nivel del programa: pregrado, especialización, maestría o doctorado, la Universidad tiene establecido un acuerdo de honorarios para la prestación de los servicios de docentes temporales. Los procesos en la Universidad tienen una cartilla de ayuda para todos los contratistas, en la que se les indica cómo deben hacer sus aportes a la seguridad social, y dónde se realiza el examen médico laboral, para fortalecer el autocuidado del personal que trabaja en la Institución.

“La Unidad de Contratación apoya a la Unidad de Talento Humano en la elaboración de contratos de aquellos profesores que vienen a cubrir franjas de horas que quedan vacantes por la diferentes asignaciones y ocupaciones académicas, investigativas, de extensión y proyección social que tienen los docentes de medio tiempo y tiempo completo. Entonces, se presta este servicio para que los estudiantes tengan garantizado el cumplimiento de todo el plan de estudios que tienen programado”, puntualizó
Martínez.

Jairo Fernando González Díaz

Coordinadora de Pastoral Universitaria

El amor también necesita sacrificios

Evaluar los controles, riesgos, componentes de información y comunicación, estados financieros, y procedimientos, es una de las misiones que tiene a cargo la empresa INFINITY, la cual presta un servicio de Outsourcing a la Universidad Católica de Manizales para desarrollar su labor de control interno.

“La Universidad Católica de Manizales está en un proceso de evolución porque tiene un control más íntimo. Lo que realizamos desde control interno es una labor de ayuda para que los proyectos salgan adelante. Es clave que una organización tenga control sobre sus diferentes procesos que deben ser eficientes”, afirmó Jairo Fernando González Díaz, representante legal de INFINITY.

De acuerdo con INFINITY de forma constante se reportan aspectos de mejora que le permiten desarrollar mejor sus procesos internos.

Contar con un personal capacitado para hacer efectivos los procesos, es una de las premisas de la Universidad Católica de Manizales, institución educativa que cuenta con más de 400 colaboradores, quienes de acuerdo a su formación profesional trabajan en pro de la calidad y la eficacia en su labor. La calidad humana también se ve reflejada en todos los colaboradores que trabajan para que la UCM logre sus metas, y a su vez se destaque en la región, en el país y en el mundo.

Por: Laura González Rivera – Óscar Bayona Villada.