Somos UCM

Genotipicación en plantas y animales

El líder de desarrollo del negocio de agrogenómica de la compañía Thermo Fisher Scientific, ubicada en Austin, Texas, Christopher C. Adams, fue uno de los conferencistas en el workshop “Genómica y Microorganismos en Agricultura”, evento que buscaba la implementación de técnicas de análisis genómico.

Publicado el 24 de julio de 2017

El coinventor de tres patentes otorgadas y cuatro aplicaciones pendientes discutió temas como las nuevas tecnologías de secuenciación genómica para cultivo molecular de plantas y animales que utilizan en su empresa, en especial la tecnología Ion Torrent para la secuenciación genómica dirigida.

¿Por qué es relevante este tema en la actualidad?

Es importante porque las personas están interesadas en la genotipificación de plantas y animales especialmente para identificar ciertos marcadores o genomas relacionados con características observables como el rendimiento o la resistencia a la sequía, por lo tanto nuestra tecnología es una tecnología de punta y de alto rendimiento para permitir realizar estas identificaciones.

…es muy importante educar, entrenar y dar sensibilidad en la comunidad científica para la adopción de nuevas tecnologías

¿Qué importancia tiene para usted la realización de este tipo de encuentros?

Lo más importante de este tipo de eventos es sensibilizar a la comunidad sobre las nuevas tecnologías, porque siempre la adopción de una tecnología y el uso dependen de que las personas la conozcan, entonces es muy importante educar, entrenar y dar sensibilidad en la comunidad científica para la adopción de ellas. Ninguno de estos eventos cara a cara o de forma presencial podrá ser reemplazado por un artículo, una lectura o un brochure sino que es muy importante el encuentro y la experiencia entre los mismos investigadores.

También es importante porque todos podemos aprender qué es lo que está sucediendo en la región, en la ciudad y en el país; yo no vengo solamente a dar mis conocimientos sino que también aprendo constantemente de lo que está sucediendo y cómo podemos trabajar juntos.

Por: Juan Pablo Arbeláez Aristizábal. jarbelaez@ucm.edu.co

En la UCM vivimos la cultura de la calidad

Publicado el 22 de enero de 2019

La Universidad Católica de Manizales en el contexto de su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, hace vida y visibiliza resultados concretos de su apuesta y compromiso con la calidad. Con su campaña de sensibilización y fidelización a lo largo de estos dos años, nos invitó y nos sigue invitando a participar, porque si cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lo hace, entonces unidos avanzamos por el camino correcto, camino que para nosotros se hace animados por el amor a la institución y por la búsqueda de la excelencia, como bien lo reza el lema de la institución: la UCM “Un proyecto de amor que apunta a la excelencia”.

Para todos los lectores de esta edición de Obelisco, uno de los impresos de la UCM, mi gratitud y agradecimiento de corazón por involucrarse y desde los principios de participación y corresponsabilidad acompañar a la institución en todos estos procesos de calidad, cuyo modelo de autoevaluación nos llevó a recorrer y vivir seis fases, que hoy nos permiten compartir esta información con todos.

Los resultados que hoy visibilizamos son el logro y los retos de todos: estudiantes, graduados, profesores, administrativos, personal de apoyo, directivos, aliados y toda la Congregación que acompaña a esta, su única obra de educación superior en el mundo. A las hermanas vicerrectoras y sus equipos, al equipo de Rectoría y a la Comisión Institucional de Autoevaluación y Acreditación Institucional, mil gracias por su compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia a una institución que sabe de tradición y de respuestas nuevas a las necesidades del contexto, a las necesidades de las personas, aquellas que están en el centro de nuestros procesos académicos y administrativos.

Hoy miramos la UCM a partir de un ejercicio noético que nos permite ver, pensar y decidir; iluminamos su recorrido, su historia que teje su pasado, su presente y su futuro a partir de un ejercicio de verdad y caridad que parte de un corazón contemplativo e inteligente y nos disponemos a actuar desde un ejercicio de compasión que nos compromete con el mundo y sus causas más justas, con el destino común de la humanidad.

Por último, mi agradecimiento con sabor a eternidad, en este presente-presente, al Dios providente de Marie Poussepin que nos acompaña y nos lleva de la mano siempre, que nos mira con amor incondicional y que anima nuestra misión educativa para desarrollarla con pasión, con compromiso, como apuesta por la humana humanidad y todo cuanto vive y respira.

Hna. María Elizabeth Caicedo Caicedo O.P. Rectora UCM

. . .