Somos UCM

Formacion integral, un compromiso de todos

En la Universidad Católica de Manizales se trabaja para tener programas académicos pertinentes y acordes a las necesidades del entorno que contribuyan a la transformación de las personas y los contextos.

Publicado el 23 de enero de 2019

El factor 4 en la UCM evidencia que la gestión académica y los fundamentos para el desarrollo de las funciones sustantivas de la Universidad están articuladas al desarrollo de un currículo abierto, flexible, interdisciplinario, pertinente e investigativo, a la idoneidad del docente, al compromiso del estudiante, a los espacios diversificados de enseñanza y de aprendizaje y a los recursos de apoyo. Elementos tejidos en torno a unos procesos académicos orientados al logro de los propósitos de formación institucional y de los programas.

Gloria Inés Estrada

Decana de la Facultad Ciencias de la Salud

Sello de calidad humana UCM

Gloria Inés Estrada, Decana de la Facultad Ciencias de la Salud, es una de las mujeres líderes de la Universidad Católica de Manizales, sus 20 años de trayectoria en la institución han dejado su sello de calidad humana y académica en todos los equipos que ha orientado y dirigido.

“Los procesos académicos los he vivido de una manera muy importante, porque los hemos trabajado todos los decanos de la Universidad. En este factor se articulan todos los aspectos relacionados con las políticas académicas y estrategias que utiliza la Institución para su desarrollo. A su vez, es evidente la pertinencia académica, relevancia social, creación modificación y extensión de programas académicos”, destacó Gloria Inés Estrada.

Formar mujeres y hombres que transformen la sociedad y que innoven en todas las áreas de conocimiento, es uno de los grandes retos en los que trabaja la UCM.

“A través de las diferentes asignaturas se van incorporando dinámicas abiertas, pertinentes e investigativas, invitando al estudiante a participar en diferentes actividades académicas y en los semilleros de investigación. También ayudamos a los jóvenes investigadores”, puntualizó Estrada. Fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, ofertar nuevos programas que sean pertinentes con las necesidades del contexto, formar mujeres y hombres que transformen la sociedad y que innoven en todas las áreas de conocimiento, es uno de los grandes retos en los que trabaja la UCM.

César Castiblanco Laurada

Director del Programa de Publicidad

Una institución que lee su entorno

César Castiblanco Laurada, Director del Programa de Publicidad, hace parte del estamento UCM que permite consolidar procesos académicos con calidad y responsabilidad, los cuales son necesarios para la formación integral de los estudiantes de todos los programas de pregrado y posgrado. La Universidad Católica de Manizales vive en constante actualización con relación al sector externo, con el fin de formar profesionales que cumplan con los estándares del mundo contemporáneo.

El Programa de Publicidad es capaz de dialogar con los diferentes actores de la industria publicitaria en la región latina. Además, fomentamos espacios de retroalimentación con estudiantes y graduados, para fortalecer el currículo a nivel interno, la Institución es consciente de ofertar programas relacionados con su filosofía institucional, el entorno y la iglesia, con equidad e inclusión. Tenemos una oferta de programas únicos que promueven graduados que se destacan por ser líderes en su entorno.

Los procesos académicos en la Universidad Católica de Manizales se desarrollan desde el Modelo Pedagógico Personalizante y Liberador, apuesta de las Hnas. Dominicas de la Presentación no solo en la UCM sino en sus obras educativas en Colombia y en América Latina.

En la actualidad, la Universidad Católica de Manizales cuenta con programas académicos que día a día forman nuevos profesionales. En pregrado, se tienen las Licenciaturas en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Licenciatura en Matemáticas y Física, Licenciatura en Tecnología e Informática, Administración Turística, Arquitectura, Bacteriología, Enfermería, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial (en convenio con la UPB Medellín), y Publicidad. También se cuenta con el Técnico Profesional en Operación de Servicios Turísticos y la Tecnología en Gestión de Empresas Turísticas.

En posgrados se cuenta con la siguiente oferta: Doctorado en Educación; especializaciones en: Administración de la Salud, Branding y Comunicación Estratégica, Evaluación Pedagógica, Gerencia de la Calidad, Gerencia de Proyectos del Territorio y Valuación Inmobiliaria, Gerencia Educativa, Prevención, Reducción y Atención de Desastres, Seguridad y Salud en el Trabajo; maestrías en Bioinformática y Biología Computacional, Educación, Gestión del Conocimiento Educativo, Humanidades y Teología, Microbiología Agroindustrial, Pedagogía y Teledetección.

Con el fin de consolidar unos programas académicos pertinentes y acordes a los retos de la sociedad, la Universidad Católica de Manizales le apuesta al fortalecimiento de la oferta actual, y a su vez, invierte esfuerzos en la apertura de nuevos programas que permitirán potenciar a Manizales como ciudad universitaria.

Por: Laura González Rivera – Óscar Bayona Villada.