Somos UCM

Formación del profesor UCM

Formación del profesor UCM y su aporte a la calidad educativa Desde el horizonte de la alta calidad en la educación superior, la formación y la cualificación de los profesores de las universidades se plantea como factor determinante de calidad en los programas académicos, la formación y el aprendizaje de los estudiantes. Desde esta comprensión de la calidad educativa, la Universidad Católica de Manizales (UCM) incentiva, contribuye y respalda la formación del estamento…

Publicado el 17 de enero de 2020

Formación del profesor UCM y su aporte a la calidad educativa

Desde esta comprensión de la calidad educativa, la Universidad Católica de Manizales (UCM) incentiva, contribuye y respalda la formación del estamento profesoral en disciplina, didáctica, investigación, pedagogía, idioma extranjero, tecnologías de la información y la comunicación, emprendimiento, entre otros. Así mismo, en educación Personalizante y Liberadora, cuyos fundamentos sustentan el Proyecto Educativo Universitario (PEU) y el Modelo Pedagógico institucional desde la tradición educativa de la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Presentación.

En 2018, la Universidad actualizó el Plan de Formación y Desarrollo Profesoral, con el fin de fortalecer, en los profesores, capacidades científicas, humanísticas, sociales y culturales para el fomento de la calidad en la gestión de las funciones misionales y el logro de los objetivos de la educación superior.

El compromiso y corresponsabilidad histórica de la Institución con la formación continua del profesorado se debe reflejar en la mejora progresiva de una enseñanza centrada en el aprendizaje y en la formación integral, en correspondencia con las necesidades de la sociedad y de las disciplinas, asimismo en la renovación de las prácticas de evaluación como experiencia de aprendizaje y fomento de capacidades para la intervención de fenómenos propios del campo profesional.

El impacto de la formación del profesor UCM en la calidad educativa no se logra únicamente con la formación que él adquiere, por lo que es condición necesaria el compromiso personal y su toma de conciencia sobre el grado de corresponsabilidad que tiene con el aprendizaje y formación del estudiante. Situación que exige, entre otros aspectos, decisiones conscientes en relación con:

El profesor UCM se debe plantear estos aspectos de la docencia con rigor científico, ético y pedagógico, con el fin de garantizar a la Universidad:

Por: Lucelly Arcila Gómez /Directora de Docencia y Formación

. . .