Somos UCM

Identidad UCM

La Universidad Católica de Manizales valora lo esencial de su misión y razón de ser como obra educativa de educación superior, de Iglesia y de las Hnas. de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen.

Publicado el 22 de enero de 2019

El factor 1 define el sentido, la finalidad, la esencia de la propuesta educativa de la UCM y de sus programas; se constituye en el fundamento de la gestión académica y administrativa de la institución y orienta su toma de decisiones estratégicas con el fin de fortalecer su identidad como obra de educación superior, de iglesia y de congregación que pone el acento en la formación integral de la persona y de la comunidad universitaria.

En este contexto la Misión Institucional y el PEU, Proyecto Educativo Universitario, son las piedras angulares sobre las cuales se construye día a día la UCM. Ellos dan coherencia a cada una de las acciones y proyectos, emprendidos por la institución y son la brújula que orienta la gestión de la Universidad y el Proyecto de vida de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria.

Maria Carolina Venegas

Representante Sector Externo en el Consejo Superior

Participación y corresponsabilidad

María Carolina Venegas es la representante de la sociedad civil ante el Consejo Superior, ella señala que la UCM es una institución que se preocupa por formar profesionales integrales que se comprometen en la construcción de una nueva sociedad.
Durante este tiempo en el que he estado en el Consejo Superior he visto a una Universidad muy seria, al punto de dejarse asesorar por una firma reconocida como lo es Angulo & Velandia, quienes han encontrado que la UCM cuenta con una plataforma estratégica clara y con un norte definido. Por otra parte, me parece fundamental que en la Universidad se permita la presencia de un representante de la sociedad civil, puesto que esa persona de acuerdo con su experiencia puede aportar ideas que
serán beneficiosas para la Institución. Al ser Universidad un proyecto de la iglesia, las Hermanas Dominicas de la Presentación tienen claro y le apuestan a estar conectadas con el entorno. Lograr la acreditación institucional de la Universidad Católica servirá para ayudarle
a Manizales a fortalecerse como una ciudad universitaria. La UCM ha estado muy abierta a participar en los proyectos de ciudad como: Manizales Cómo Vamos, Manizales Más, Universidad en el Campo, Universidad en Tu Colegio, además de la Alianza Suma”, puntualizó Venegas.

El Consejo Superior es el máximo Organismo de Gobierno de la UCM este cuenta con la representación de todos los integrantes de la comunidad Universitaria: El Arzobispo de la Arquidiócesis de Manizales, la Superiora General de la Congregación, las Provinciales de las cinco provincias de Colombia de las Hnas. Dominicas de la Presentación, una de ellas es la Vicecanciller de la Universidad, las hermanas que desarrollan su misión en la UCM, representantes del sector externo, directivos, docentes, graduados y estudiantes. Esta representatividad asegura la toma de decisiones desde los principios de gobierno de participación y corresponsabilidad.

Nicolás Arango Villa

Estudiante del programa de Publicidad
Representante estudiantes ante el Consejo Superior

Constructores de una nueva humanidad

Tener la participación de los diferentes estamentos en el Consejo Superior es importante para la Universidad Católica de Manizales, por ello, los estudiantes contribuyen en la toma de decisiones de la UCM, al elegir un representante frente a este órgano decisorio de la Institución. Nicolás Arango Villa, estudiante de noveno semestre de Publicidad es la voz de los estudiantes ante este Consejo.

“Estar en el Consejo Superior ha sido muy importante para mí porque he conocido el estado actual de la Institución, sus retos y desafíos, y a su vez he hecho acompañamiento al actual proceso de la acreditación institucional. Para ser representante fui elegido por los estudiantes, quienes somos la razón de ser de la Universidad”, afirmó Arango Villa. Nicolás en la actualidad realiza su práctica en la Gobernación de Caldas donde trabaja con la Unidad de Derechos Humanos, campo de acción que le ha permitido mostrar la formación adquirida en la Universidad Católica de Manizales.

La Universidad quiere que seamos innovadores en la sociedad, y por ello vemos muchos graduados que desarrollan procesos o campañas que generan cambios en el país, quienes de acuerdo con su experiencia llevan ese sello de la UCM. El proceso de liderazgo que nos induce la Universidad se ve reflejado en cada graduado

La Universidad le apuesta a la formación de hombres y mujeres integrales, líderes constructores de nueva humanidad.

La Universidad Católica de Manizales, cuenta con una plataforma estratégica que le permite a toda la comunidad universitaria apropiar y desarrollar la filosofía institucional, teniendo como base el Perfil, la Misión, la Visión, el Sueño, el direccionamiento estratégico, y las megas. Todas las unidades de la institución trabajan de manera articulada en pro de su cumplimiento.

La UCM se destaca por resaltar sus valores corporativos: La Verdad y la Caridad, constituyen la fuente de donde emanan los valores que privilegia la Universidad; defensa de la vida, la solidaridad, la justicia, la paz y la convivencia ciudadana.

Por: Laura González Rivera – Óscar Bayona Villada.