Somos UCM

Extrusora de plásticos: proceso innovador

El V Encuentro “Ingenio en Movimiento” fue el escenario en donde el estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana -UPB- convenio UCM, Mateo Acevedo Echeverry, pudo presentar su proyecto.

Publicado el 5 de junio de 2017

Al terminar su exposición, Acevedo Echeverry contó detalles sobre el proyecto “Extrusora de Plástico”, el cual trabajó junto a su compañera Andrea Carolina Alzate, en la materia de Procesos Industriales.

¿En qué consiste el proyecto?

Consiste en coger el plástico picado tipo PET, pues es el más común, ingresarlo a una extrusora, la cual convierte el estado sólido en estado líquido por fundición. Al llegar al punto de fusión se logran hacer láminas largas pues la máquina funciona a una velocidad constante y lo que hace es producir plástico en estándares largos pero ya para los elementos requeridos se le van haciendo los respectivos cortes cuando ya se solidifica el material de nuevo.

¿Cuánto duró la elaboración del proyecto?

La elaboración del proyecto viene aproximadamente desde siete semestres atrás, lo que quiere decir que la gran mayoría de compañeros de la carrera han venido trabajando en él. Hoy en día ya lo tenemos demasiado avanzado, solamente falta hacerle unos pequeños ajustes en la tornillería, en la conexión de lo que son los calentadores y ya queda el proyecto totalmente finalizado.

¿Por qué es importante para usted la realización de este tipo de jornadas académicas?

Es muy importante porque podemos cada vez más innovar e ir más allá de las cosas, entonces podemos saber más de las cosas, ponerlas en práctica y como la idea es avanzar más en tecnología y la ingeniería misma, poder tener conocimientos previos para basarnos en ellos y seguir adelante con las cosas.

. . .

Por: Juan Pablo Arbeláez Aristizábal. jarbelaez@ucm.edu.co

En la UCM vivimos la cultura de la calidad

Publicado el 22 de enero de 2019

La Universidad Católica de Manizales en el contexto de su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, hace vida y visibiliza resultados concretos de su apuesta y compromiso con la calidad. Con su campaña de sensibilización y fidelización a lo largo de estos dos años, nos invitó y nos sigue invitando a participar, porque si cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lo hace, entonces unidos avanzamos por el camino correcto, camino que para nosotros se hace animados por el amor a la institución y por la búsqueda de la excelencia, como bien lo reza el lema de la institución: la UCM “Un proyecto de amor que apunta a la excelencia”.

Para todos los lectores de esta edición de Obelisco, uno de los impresos de la UCM, mi gratitud y agradecimiento de corazón por involucrarse y desde los principios de participación y corresponsabilidad acompañar a la institución en todos estos procesos de calidad, cuyo modelo de autoevaluación nos llevó a recorrer y vivir seis fases, que hoy nos permiten compartir esta información con todos.

Los resultados que hoy visibilizamos son el logro y los retos de todos: estudiantes, graduados, profesores, administrativos, personal de apoyo, directivos, aliados y toda la Congregación que acompaña a esta, su única obra de educación superior en el mundo. A las hermanas vicerrectoras y sus equipos, al equipo de Rectoría y a la Comisión Institucional de Autoevaluación y Acreditación Institucional, mil gracias por su compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia a una institución que sabe de tradición y de respuestas nuevas a las necesidades del contexto, a las necesidades de las personas, aquellas que están en el centro de nuestros procesos académicos y administrativos.

Hoy miramos la UCM a partir de un ejercicio noético que nos permite ver, pensar y decidir; iluminamos su recorrido, su historia que teje su pasado, su presente y su futuro a partir de un ejercicio de verdad y caridad que parte de un corazón contemplativo e inteligente y nos disponemos a actuar desde un ejercicio de compasión que nos compromete con el mundo y sus causas más justas, con el destino común de la humanidad.

Por último, mi agradecimiento con sabor a eternidad, en este presente-presente, al Dios providente de Marie Poussepin que nos acompaña y nos lleva de la mano siempre, que nos mira con amor incondicional y que anima nuestra misión educativa para desarrollarla con pasión, con compromiso, como apuesta por la humana humanidad y todo cuanto vive y respira.

Hna. María Elizabeth Caicedo Caicedo O.P. Rectora UCM

. . .