Somos UCM

Extrusora de plásticos: proceso innovador

El V Encuentro “Ingenio en Movimiento” fue el escenario en donde el estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana -UPB- convenio UCM, Mateo Acevedo Echeverry, pudo presentar su proyecto.

Publicado el 5 de junio de 2017

Al terminar su exposición, Acevedo Echeverry contó detalles sobre el proyecto “Extrusora de Plástico”, el cual trabajó junto a su compañera Andrea Carolina Alzate, en la materia de Procesos Industriales.

¿En qué consiste el proyecto?

Consiste en coger el plástico picado tipo PET, pues es el más común, ingresarlo a una extrusora, la cual convierte el estado sólido en estado líquido por fundición. Al llegar al punto de fusión se logran hacer láminas largas pues la máquina funciona a una velocidad constante y lo que hace es producir plástico en estándares largos pero ya para los elementos requeridos se le van haciendo los respectivos cortes cuando ya se solidifica el material de nuevo.

¿Cuánto duró la elaboración del proyecto?

La elaboración del proyecto viene aproximadamente desde siete semestres atrás, lo que quiere decir que la gran mayoría de compañeros de la carrera han venido trabajando en él. Hoy en día ya lo tenemos demasiado avanzado, solamente falta hacerle unos pequeños ajustes en la tornillería, en la conexión de lo que son los calentadores y ya queda el proyecto totalmente finalizado.

¿Por qué es importante para usted la realización de este tipo de jornadas académicas?

Es muy importante porque podemos cada vez más innovar e ir más allá de las cosas, entonces podemos saber más de las cosas, ponerlas en práctica y como la idea es avanzar más en tecnología y la ingeniería misma, poder tener conocimientos previos para basarnos en ellos y seguir adelante con las cosas.

. . .

Por: Juan Pablo Arbeláez Aristizábal. jarbelaez@ucm.edu.co