Somos UCM

Espacios que forjan el conocimiento

La UCM cuenta con variedad de espacios físicos para que la comunidad universitaria desarrolle su misión formativa con calidad y se proyecta en el tiempo con un campus físico y virtual vital que le permita vivir la Mega 6 de su nuevo Plan de Desarrollo Institucional.

Publicado el 25 de enero de 2019
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El factor 11 refiere los recursos de apoyo académico necesarios para el desarrollo curricular de la Institución, que facilitan y crean condiciones que favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en ambientes flexibles de
aprendizaje como los denomina el Plan de Maestro de Ordenamiento Físico de la UCM.

En este sentido, la institución evalúa las necesidades de recursos bibliográficos para garantizar dotación oportuna y actualización permanente en correspondencia con los avances en la ciencia, las disciplinas, las profesiones y la tecnología, en el contexto del objeto de estudio del programa y de su pertinencia académica. Recursos bibliográficos que son difundidos para su consulta.

Los recursos informáticos y de comunicación con fines académicos, como: salas de cómputo, acceso a internet, desarrollos multimediales y software especializado, entre otros, se evalúan para su actualización permanente. Estos recursos son un medio para poner en conectividad a la comunidad académica con los desarrollos de las ciencias, las disciplinas y las profesiones, y crean espacios diversificados de enseñanza y aprendizaje.

 

Grisell Josefina Ramos

 

 

Coordinadora Biblioteca UCM

Herramientas que fortalecen la educación

En la UCM son muchos los colaboradores que trabajan en función de este factor que busca que la comunidad universitaria cuente con diferentes herramientas y elementos de apoyo académico y una adecuada infraestructura física para fortalecer la formación de los estudiantes, docentes e investigadores.

La Biblioteca es una unidad adscrita a la Vicerrectoría Académica, la cual de forma transversal apoya los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“Nosotros llevamos a cabo procesos, como la selección de adquisición del material bibliográfico y las bases de datos; también, los docentes y directores de programa nos ayudan la selección de este material, que se requiere como apoyo a los programas académicos. En la Biblioteca también tenemos las colecciones de libros, videos, revistas, trabajos de grado y tesis, de acuerdo con las normas internacionales”.

Los estudiantes, docentes e investigadores pueden prestar los libros que contribuirán a fortalecer sus conocimientos. En la actualidad, la UCM cuenta con nueve bases de datos multidisciplinares y especializadas. Adicional a ello, tiene convenios con diferentes bibliotecas universitarias de la ciudad, participa en Suma Bibliotecas y tiene acceso a la Biblioteca de ODUCAL (Organización de la Universidades Católicas de América Latina).

“Todos los días estamos en función de que los procesos se realicen, que el servicio se preste bien, procuramos que los estudiantes y los docentes salgan satisfechos con la información y, por ello, estamos pendientes de las nuevas alianzas y realizamos campañas para promocionar la lectura en la Universidad.
Así mismo, tenemos convenios con las universidades de la ciudad como: la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad de Caldas, la Universidad de Manizales, la Universidad Nacional, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Católica de Pereira, la Universidad Bolivariana de Medellín, CEIPA, en Sabaneta, Banco de la República y CONFA en Cúcuta”, puntualizó Ramos.

Nosotros llevamos a cabo procesos, como la selección de adquisición del material bibliográfico y las bases de datos.
 

 

Valentina Urrea Arboleda

 

 

Estudiante de X semestre del Programa de Ingeniería Ambiental

Personas y servicios de calidad

Valentina Urrea Arboleda, estudiante de décimo semestre del Programa de Ingeniería Ambiental, es practicante en los laboratorios de la UCM y acompaña los procesos de investigación y docencia que se desarrollan en estos espacios.

“Los laboratorios son muy útiles, son la mejor manera de llevar a la práctica lo que nos enseñan en la carrera, la práctica en laboratorio es el mejor método para aprender”, afirmó Valentina Urrea Arboleda.

En estos espacios pasa la mayor parte de su tiempo, por lo que los conoce bien, aunque también hace uso de otras áreas de la UCM, como las nuevas salas de estudio ubicadas en el piso inferior de la biblioteca Hna. Josefina Núñez Gómez, del campus deportivo y de la biblioteca como tal.

La Universidad Católica de Manizales inició su recorrido con programas especializados en salud; por ello, hay una buena cantidad de laboratorios y espacios para que los estudiantes puedan acercarse más a lo que van a ser y hacer en sus vidas profesionales.

“Agradezco mucho a los docentes que me han acompañado y apoyado en este proceso”, dijo Valentina Urrea.

Los laboratorios son muy útiles, son la mejor manera de llevar a la práctica lo que nos enseñan en la carrera, la práctica en laboratorio es el mejor método para aprender.
 

 

Paula Andrea Botero Álvarez

 

 

Coordinadora del CALER

Trabajo articulado: docencia-investigacion-prácticas

Otro de los espacios que ayudan a fortalecer los conocimientos de nuestros estudiantes es el CALER (Coordinación Administrativa de Laboratorios, Equipos y Reactivos), el cual está a cargo de Paula Andrea Botero Álvarez, quien destaca que este espacio de la UCM sirve para que los estudiantes de los diferentes programas académicos realicen sus prácticas de laboratorio, de docencia y de investigación.

“Tenemos 25 laboratorios. En el CALER se desarrollan todas las actividades encaminadas a realizar las prácticas académicas e investigativas, a través del trabajo conjunto con auxiliares de laboratorio. Los laboratorios son utilizados por los programas de Bacteriología, Enfermería, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones, Maestría en Microbiología Agroindustrial, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Licenciatura en Matemáticas y Física, Licenciatura en Tecnología e Informática, y los estudiantes de los programas Técnicos y Tecnológicos; además, por las entidades externas con las que tenemos convenios de investigación”, afirmó Paula Andrea Botero Álvarez.

Cada año la UCM hace una importante inversión para adquirir nuevos equipos tecnológicos necesarios para el desarrollo de una docencia e investigación de calidad. La infraestructura cuenta con los estándares exigidos por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

“Nuestra labor se basa en la calidad del servicio, el que otorga un acompañamiento permanente a los docentes y estudiantes, para que ellos se sientan respaldados por tener una excelente infraestructura física y tecnológica. Esto es un trabajo continuo en el que siempre buscamos la calidad del proceso”, señaló Botero.

Tenemos 25 laboratorios. En el CALER se desarrollan todas las actividades encaminadas a realizar las prácticas académicas e
investigativas.

 
 

Contar con escenarios aptos para realizar los procesos de práctica que permitan fortalecer los conocimientos adquiridos en el aula, es uno de los propósitos de la UCM, ya que busca que el estudiante encuentre conocimiento aplicado mientras se desempeña en un escenario similar al que encontrará al momento de ejercer su carrera profesional.

Los diferentes laboratorios de la Universidad Católica de Manizales, les permiten a los estudiantes estar más conectados con la ciencia y el conocimiento, mediante el abordaje de los conceptos adquiridos en el aula que requieren de práctica.

Los libros y las revistas fortalecen el conocimiento, permiten que tanto docentes y estudiantes como colaboradores, tengan la posibilidad de adquirir nuevos conceptos y explorar aquellas disciplinas que despiertan un amor por los libros y la apropiación de nuevos elementos educativos.

En la UCM se trabaja a diario para que estos recursos de apoyo académico estén actualizados y acordes a los avances del entorno, además se cuenta con profesionales para guiar a quienes utilizan dichos espacios de práctica, sitios pertinentes para la potenciación del conocimiento y las habilidades prácticas impartida en la Institución.

Por: Laura González Rivera – Óscar Bayona Villada.

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