Somos UCM

Entrevista con: María Cristina Rosero

La diversidad y la participación artística se evidencia en la UCM por medio de espacios lúdicos y formativos alrededor de la cultura, la música, el baile, el canto y la pintura.

Publicado el 28 de febrero de 2020

María Cristina Rosero
Coordinadora Cultura UCM
Vicerretoría de Bienestar y Pastoral Universitaria

La Universidad Católica de Manizales (UCM) cuenta con espacios académicos y de bienestar para todos los estamentos, en los que reúne personas con talentos artísticos como el canto, la pintura y la interpretación de instrumentos. María Cristina Rosero (MCR), coordinadora de Cultura UCM explica de qué se trata este espacio y qué beneficios tiene para quienes participen.

UCM: ¿Qué es “Cultura UCM”?

MCR: Es una unidad de la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria, encargada de potenciar las habilidades artísticas en los estudiantes, colaboradores y graduados, la cual propicia espacios donde se visibilizan los procesos creativos gestantes en la Universidad. La calidad de vida, formación integral, la construcción de comunidad son nuestros ejes orientadores.

UCM: ¿Qué beneficios tiene formar parte de “Cultura UCM”?

MCR: Fuera de que el arte es un canal de expresión que enriquece la emocionalidad, la creatividad, la autoestima, disminuye la ansiedad y el estrés, mejora la memoria y aumenta la concentración, entre otros.

La Vicerrectoría tiene otros beneficios amparados por el acuerdo No 018 del 2014, que otorga la rebaja en la matrícula a los estudiantes que pertenecen a créditos deportivos y culturales:

UCM: ¿Cómo se refleja la calidad humana en las actividades de “Cultura UCM”?

MCR: en los espacios que se crean alrededor del arte, un ensayo de conjunto involucra el respeto por el otro cuando se equivoca, la tolerancia y disciplina que implica la repetición de un pasaje, la paciencia y constancia para lograr un resultado final satisfactorio. El arte es un camino en el cual confluyen las expresiones individuales y colectivas.

UCM: ¿Cómo confluyen las funciones sustantivas en “Cultura UCM”?

MCR: desde la Docencia como práctica social y cultural, por medio de la oferta que se tiene como pintura, guitarra, coro, percusión folclórica, danza moderna y danza folclórica, fotografía; estos son créditos que están a cargo de profesores calificados, que han interiorizado nuestro modelo pedagógico personalizante y liberador. En cuanto a la Extensión y Proyección Social, la Unidad de Cultura va de la mano apoyando actividades dentro y fuera de la Universidad, donde siempre se hace presente con espacios culturales para la comunidad.

UCM: ¿Cómo se evidencia la multiculturalidad?

MCR: La multiculturalidad se teje desde la propuesta que tiene la universidad como alma máter diversa, inclusiva y multicultural, que integra a la Mega 1 y que reconoce en cada persona sus particularidades y sus singularidades, reconoce las diferentes dimensiones en cada ser, y a partir de allí recrea espacios que promueve el derecho a esta diversidad.

UCM: ¿Cómo se relaciona “Cultura UCM” con la internacionalización?

MCR: se han abierto nuevos espacios para vincular a estudiantes y profesores en movilidad y estimular el uso de la segunda lengua. Iniciativas como el “Concurso de Cuento Corto” y “Festivoz” tienen categorías de segunda lengua, lo que motiva la participación de los estudiantes del Centro de Idiomas.

También con la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales se propician acercamientos para exposiciones y ciclos de cines con embajadas de otros países.

Quienes deseen formar parte de “Cultura UCM” pueden acercarse a las oficinas de la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria, escribir al correo mrosero@ucm.edu.co o llamar al 893 30 50 ext. 2400
Laura González Rivera  / dircom@ucm.edu.co

. . .