Somos UCM

Entre todos construimos

Los habitantes del barrio San Sebastián, ubicado en la ciudadela del norte de Manizales, sienten que hoy tienen muchas más oportunidades gracias al trabajo que la UCM, junto a diferentes instituciones de la ciudad, viene realizando desde hace varios años con toda la comunidad.

Publicado el 9 de agosto de 2017
Categorías:

Desde la Unidad de Gestión Social de la UCM se convocó al programa de Arquitectura de la Institución con el fin de realizar un proceso de construcción participativa con la comunidad. En este se implementaron estrategias de trabajo para la construcción de un parque aledaño al polideportivo del barrio, el cual se estaba convirtiendo en un foco de contaminación que no era coherente con el escenario que lindaba.

Se trabajó la responsabilidad ambiental y estrategias de construcción con materiales elaborados a partir del reciclaje y reutilización

Gracias al profesor Daniel Ricardo Posada Ramírez, se identifican técnicas de construcción con materiales reciclados aplicables a la intervención del parque para posteriormente gestionar con la comunidad recursos a través de las fundaciones Luker y Obras Sociales Betania. Se trabajó la responsabilidad ambiental y estrategias de construcción con materiales elaborados a partir del reciclaje y reutilización de recursos, lo que a su vez generó una efectiva apropiación social del conocimiento con la apropiación del territorio.

Los estudiantes del programa de Arquitectura de la UCM realizaron un trabajo previo con los colegios de la ciudad logrando recoger cerca de cuatro mil ecoladrillos, en donde ellos mismos se encargaron de sensibilizar a los estudiantes de los colegios y les enseñaron la técnica de elaboración del ecoladrillo.

Conozca el proyecto San Sebastián

. . .

Artículo construido con base en información derivada de los proyectos, informes y balances realizados por la Unidad de Gestión Social de la Universidad Católica de Manizales (UCM).

. . .

Por: Juan Pablo Arbeláez Aristizábal. jarbelaez@ucm.edu.co