Somos UCM

Entre planos y música

La paciencia, constancia, disciplina, dedicación y amor son pilares fundamentales en los que se sostiene un artista, con el fin de lograr sus sueños y llevar su talento hasta lo más alto.

Publicado el 27 de febrero de 2020
Categorías:

Manuela Gallego Guerrero
Estudiante y cantante

Manuela Gallego Guerrero es estudiante de décimo semestre del programa de Arquitectura UCM, y es reconocida en la Universidad por tener una voz fuerte, con la que interpreta reconocidas canciones en el género del rock.

Desde los 7 años se dio cuenta que contaba con un gran talento. Sus padres y sus tíos tienen lo que se llama “vena artística”, con la que Manuela nació y utilizó para fortalecer su voz.

Empezó a cantar en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Norcasia, Caldas, municipio de donde es oriunda. Allí, de la mano de su tía, quien también canta, se formó Manuela. “Empecé a cantar desde muy pequeña en el coro de la iglesia, y luego comencé a participar en concursos”.

Los instrumentos también le llamaron la atención, aunque era consciente de su capacidad con la voz. “A medida que exploré diferentes técnicas, vi cómo es el mundo de la música y del canto. Ahí me empecé a inclinar por la parte de la voz y a tomar clases”.

Voz al límite

Su tía paterna, la misma del coro de la iglesia, comenzó a enseñarle y a darle clases de técnica vocal. La respiración fue una gran oportunidad para ella, pues al principio se le hacía más difícil controlarla, pero luego la dominó para sacar lo mejor de sí misma.

La música tiene muchos beneficios, porque para cantar o interpretar un instrumento se debe tener constancia, disciplina, paciencia, amor y dedicación, porque no es fácil. Al principio en las clases de técnica vocal llegué a desmayarme por la respiración, pero de eso se trata, de tener disciplina y amor

Voz al límite

Desde que entró a estudiar a la UCM se sintió atraída por el Grupo de Rock, aunque no era el género en el que se sentía más fuerte, ya que su foco artístico siempre estuvo dirigido hacia la música colombiana, pero allí aprendió a amar el rock.

Sus estudios los concentró en un área totalmente distinta, pero en sus planes está llevar la arquitectura y la música de la mano, para que su talento pueda seguir siendo parte de ella en sus tiempos libres, como hasta ahora lo ha hecho con sus estudios y el Grupo de Rock.

También seguirá presentándose en concursos musicales para explorar nuevos géneros. “En los concursos siempre interpreto música colombiana y de la iglesia, entonces quiero intentar con otros. También quiero aprender a interpretar algunos instrumentos”.

En la UCM ha participado en Festivoz, concurso de canto en el que ganó en diferentes años en la categoría “Canción en español”. Este concurso es organizado por la Unidad de Cultura, se realiza cada año y está abierto para todos los estamentos de la UCM. Además, Manuela ha representado a la Institución en concursos regionales de ASCÚN.

El programa de Arquitectura apoya su don musical y le brinda espacios para fortalecerse con conciencia integral, con sentido de pertenencia social y participativo en los procesos de cambio y desarrollo de la sociedad.

 

Laura González Rivera  / dircom@ucm.edu.co

. . .

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649