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En la UCM vivimos la cultura de la calidad

La Universidad Católica de Manizales declara su compromiso con la consolidación y fortalecimiento de la cultura de la calidad como un compromiso ético que le lleva a procurar un sello intangible de reconocimiento y confianza en la sociedad. Durante el período 2013-2019 se han desarrollado autoevaluaciones periódicas, se obtuvo la acreditación de tres programas académicos y la consolidación del proceso de acreditación institucional, asimismo, 31 programas abordaron con éxito sus procesos de registro…

Publicado el 16 de enero de 2020
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La Universidad Católica de Manizales declara su compromiso con la consolidación y fortalecimiento de la cultura de la calidad como un compromiso ético que le lleva a procurar un sello intangible de reconocimiento y confianza en la sociedad. Durante el período 2013-2019 se han desarrollado autoevaluaciones periódicas, se obtuvo la acreditación de tres programas académicos y la consolidación del proceso de acreditación institucional, asimismo, 31 programas abordaron con éxito sus procesos de registro calificado (15 programas nuevos, 11 registros calificados renovados y 5 en proceso de renovación) y se han desarrollado dos auditorías externas en perspectiva de la certificación ISO 9001:2015.

La efectividad institucional y el aseguramiento de la calidad, planteados desde el Proyecto Educativo Universitario (PEU), “se centran en el cuidado de que las decisiones, los procesos y las personas involucradas en el quehacer institucional, sean coherentes con la Misión y los recursos disponibles para su cumplimiento” (UCM, 2018, p. 60). En ese sentido, se ha privilegiado la autoevaluación como un proceso progresivo, sistemático, organizado, integral, participativo reflexivo y formativo que supone la concientización de la comunidad académica para posibilitar procesos de mejoramiento continuo en búsqueda de la excelencia. La autoevaluación le ha permitido a la Institución avanzar en el desarrollo de sistemas de información propios e interfaces de comunicación que favorecen la gestión apropiada de la documentación y el seguimiento de la información institucional.

La Universidad Católica de Manizalesasume el enfoque de la calidad como el resultado de su orientación hacia el logro de la misión a partir del carisma congregacional de la Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, y en ese sentido se ha trazado en este período rectoral el propósito estratégico de trabajar por la calidad, asegurarla y mejorar el Sistema Integrado de Gestión y el Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad. En el corazón de toda esta lógica se encuentra la mejora continua, que está fundamentada por cuatro acciones integradas y secuenciales: planear, hacer, verificar y actuar, mediante las cuales se asegura la idoneidad y pertinencia en el cumplimiento de las aspiraciones institucionales, permitiéndole a la UCM ir en un espiral ascendente, de crecimiento y progreso a través de la autorregulación. El compromiso del Consejo Superior, la Rectoría y el Consejo de Rectoría con los procesos de calidad, se materializa en la integración de los planes de mejoramiento con el Plan de Desarrollo Institucional y en el mejoramiento de las condiciones y capacidades para garantizar la prestación de un servicio educativo centrado en la persona y su formación integral desde una perspectiva científica, humana y cristiana.

Por: Cristian Camilo Gutiérrez /Director Aseguramiento de la Calidad

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