Somos UCM

En Colombia no sabemos hacer ecoturismo

Expresó el conferencista Carlos Ocampo Trujillo al hablar sobre la diferencia que radica entre el ecoturismo y el turismo de naturaleza.

Publicado el 18 de septiembre de 2013
Categorías:

Carlos Ocampo Trujillo es especialista en ecoturismo en el Estado de Israel, y sobre el Seminario de turismo Travesía 2013, los destinos mágicos y el turismo de naturaleza esto fue lo que comentó:

¿Qué opina sobre el evento Travesía 2013 “Patrimonio, cultura y café?

Me parece que ésta versión ya está más madura y hay que seguirla trabajando. Me parece que este acercamiento que hacen los estudiantes con la realidad es de gran importancia, porque en algunos casos las universidades se quedan mucho en la parte académica y se queda corta en el trabajo de campo. El conocimiento que existe en las universidades –que además es bastante- es lo que requerimos llevar al turismo, sobre todo en el tema de turismo comunitario.

El turismo comunitario es un tema de modelos de desarrollo turístico, es decir, ¿cuál es el modelo de desarrollo turístico que queremos ofrecer? Y entonces yo siempre lo comparo con el departamento del Quindío, un departamento que gira el rededor de los parques temáticos, y nosotros alrededor del turismo de naturaleza –al que le hemos apostado bastante y debemos seguirle apostando en Caldas- y de bienestar; una oportunidad de desarrollo enorme teniendo en cuenta que tenemos todos los medios necesarios para lograrlo.

Caldas es un departamento desconocido y los caldenses mismos no lo conocemos y esto es a su vez una oportunidad grandísima

¿Cómo está el turismo de Colombia, comparado con el del Estado de Israel?

Cuando estuve en Israel, estuve motivado por una pregunta y ésta era ¿cómo una país en guerra hace turismo y atrae cerca de dos millones de personas al año? y entonces contrastaba con que en Colombia tenemos el pensamiento de que ¿cómo vamos a hacer turismo si aquí todo es peligroso?. Evidentemente tenemos que trabajar sobre protocolos de seguridad, protocolos que aseguren la integridad de los turistas en cualquier lugar que decida visitar. No obstante en Colombia tenemos oportunidades que no podemos dejar de aprovechar por el tema de seguridad.

¿A nivel de Caldas, que destino le parece un destino mágico?

Todo. Caldas es un departamento sui géneris como muy pocos departamentos de Colombia. A pesar de esto, Caldas es un departamento desconocido y los caldenses mismos no lo conocemos y esto es a su vez una oportunidad grandísima.

Cuando se habla de ecoturismo en el Paisaje Cultural Cafetero ¿Cómo unificar los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle?

Yo pienso que en Colombia todavía no sabemos hacer ecoturismo. El ecoturismo tiene unos estándares que deben ser cumplidos y Colombia no está preparada en este momento. Por esta razón en Colombia no se habla tanto de ecoturismo sino de turismo de naturaleza, porque el ecoturismo es un nicho de mercado muy pequeño, muy especializado y con unos requerimientos de servicio que desafortunadamente no los tenemos todavía.

. . .

Por: César CastiblancoLaurada. cecastiblanco@ucm.edu.co

En la UCM vivimos la cultura de la calidad

La Universidad Católica de Manizales en el contexto de su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, hace vida y visibiliza resultados concretos de su apuesta y compromiso con la calidad. Con su campaña de sensibilización y fidelización a lo largo de estos dos años, nos invitó y nos sigue invitando a participar, porque si cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lo hace, entonces unidos avanzamos por el camino…

Publicado el 22 de enero de 2019
Categorías:

La Universidad Católica de Manizales en el contexto de su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, hace vida y visibiliza resultados concretos de su apuesta y compromiso con la calidad. Con su campaña de sensibilización y fidelización a lo largo de estos dos años, nos invitó y nos sigue invitando a participar, porque si cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lo hace, entonces unidos avanzamos por el camino correcto, camino que para nosotros se hace animados por el amor a la institución y por la búsqueda de la excelencia, como bien lo reza el lema de la institución: la UCM “Un proyecto de amor que apunta a la excelencia”.

Para todos los lectores de esta edición de Obelisco, uno de los impresos de la UCM, mi gratitud y agradecimiento de corazón por involucrarse y desde los principios de participación y corresponsabilidad acompañar a la institución en todos estos procesos de calidad, cuyo modelo de autoevaluación nos llevó a recorrer y vivir seis fases, que hoy nos permiten compartir esta información con todos.

Los resultados que hoy visibilizamos son el logro y los retos de todos: estudiantes, graduados, profesores, administrativos, personal de apoyo, directivos, aliados y toda la Congregación que acompaña a esta, su única obra de educación superior en el mundo. A las hermanas vicerrectoras y sus equipos, al equipo de Rectoría y a la Comisión Institucional de Autoevaluación y Acreditación Institucional, mil gracias por su compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia a una institución que sabe de tradición y de respuestas nuevas a las necesidades del contexto, a las necesidades de las personas, aquellas que están en el centro de nuestros procesos académicos y administrativos.

Hoy miramos la UCM a partir de un ejercicio noético que nos permite ver, pensar y decidir; iluminamos su recorrido, su historia que teje su pasado, su presente y su futuro a partir de un ejercicio de verdad y caridad que parte de un corazón contemplativo e inteligente y nos disponemos a actuar desde un ejercicio de compasión que nos compromete con el mundo y sus causas más justas, con el destino común de la humanidad.

Por último, mi agradecimiento con sabor a eternidad, en este presente-presente, al Dios providente de Marie Poussepin que nos acompaña y nos lleva de la mano siempre, que nos mira con amor incondicional y que anima nuestra misión educativa para desarrollarla con pasión, con compromiso, como apuesta por la humana humanidad y todo cuanto vive y respira.

 

Hna. María Elizabeth Caicedo Caicedo O.P. Rectora UCM

. . .

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649